SU LEYENDA
"Manolete y su perfil personal"
Dos mil años de lidia sobre esta piel de España,
(¡oh cráteres de luna de su redonda tierra!)
hasta ti, MANOLETE, que das ritmo y medida
al anárquico empuje del instinto y la fuerza.
Yo saludo al torero más valiente del ruedo.
Saludo al abanico difícil de tu izquierda,
que hace al toro satélite, luna de tu oro antiguo,
con órbita de estrellas.
Agustín FOXA – 1944
Fernando del Arco:
Redacto este artículo, todo, durante la mañana del 29 de Agosto de 2002, día en que se cumplen 55 años de la muerte de Manuel Rodríguez Sánchez “MANOLETE” en el Hospital de Linares.
Se ha escrito tanto sobre esta figura del toreo, que casi nada nuevo puede decirse de él. Escribir de su hombría de bien, de su rectitud y de su arrolladora personalidad, que le llevaron a descubrir nuevos modos y maneras de torear, ligando pases en series largas y emocionantes al 90% de las reses que lidió, sería reiterativo.
Tuvo la genialidad de los elegidos: consiguió dar un paso adelante, ir más allá, en una profesión en que todo parecía que no podía mejorarse, que estaba todo realizado. No en vano MANOLETE logró reunir en torno suyo a más poetas y prosistas que ningún otro torero.
Los libros dedicados íntegramente a su personalidad, su figura y modos de entender el toreo, que involucionó de una manera patente tras la revolución llevada a cabo por Juan Belmonte unos años antes, han sido numerosos. Yo pienso que rondan el centenar. Los poemas a él dedicados son numerosísimos, yo ya he localizado, y tengo en mis archivos, más de quinientos, pero calculo que buscando con calma y tenacidad en España y, sobre todo, en los países de habla española de América, norte y sur, podrían localizarse hasta un millar.
Repito que MANOLETE ha reunido, en el albero del ruedo de las letras, para tratar de su figura y entorno, a más lidiadores gramaticales que torero alguno logró hasta la fecha, principios ya del siglo XXI.
Me limitaré a citar varios versos de poemas que fueron escritos en su honor, en los que sus autores, como siquiatras taurinos, intentan dibujar el perfil de la inmensa personalidad del tercer Califa taurino de Córdoba.
(en Córdoba)
…Todo en los toros
Dictó frente a los toros lecciones de belleza,
…Torero singular, quietud y temple,
…Está Manolo en pie, junto a la fiera,
Se parecía
Tienes delgadez de lirio,
Hay que llorarlo, Córdoba, como pasa tu río,
Andar es muy fácil.
Son simples copias de poemas escritos por otros, yo los he recopilado para ustedes. ¡Ojalá que los disfruten!
No hay comentarios :
Publicar un comentario