lunes, 29 de marzo de 2010

CARMEN POSADAS Y MIGUEL DE ORIOL SE PUSIERON LA BOINA

Por Aurelio Hernández
Fotografías: ©Dolores de Lara

.
Se celebró en el Restaurante “Currito” de Madrid la tradicional colocación de la boina en la cabeza de alguna personalidad importante en cualquier campo del panorama nacional. En esta ocasión, la elegida ha sido la conocida escritora Carmen Posadas, a la que el creador de “Amigos de la boina”, el popular Alfredo Amestoy, dedicó, como en él es habitual, unas simpáticas palabras para ensalzar las innegables cualidades que adornan la trayectoria profesional de la agasajada. Entre los caballeros, le fue impuesta al arquitecto Miguel de Oriol e Ybarra.

Entre tanto caballero cubriendo su cabeza con negras boinas, resulta pintoresco ver a una dama, entre todos ellos, con su boina blanca.

El acto termino con un hasta pronto.

..

MADRID, DOMINGO DE RAMOS: INVALIDEZ Y BUENAS MANERAS / Por Domingo Delgado de la Cámara

Curro Díaz

Domingo de Ramos en Madrid
Invalidez y buenas maneras
Por Domingo Delgado de la Cámara
29.03.2010
El cartel prometía. Se reunían tres toreros de clase y buen gusto, pero nuestro gozo cayó en un pozo: la empresa trajo unos toros de saldo, unos cinqueños bastos e inválidos que eran carne de matadero. Lo más barato que había. Y los sobreros tampoco valieron un duro. Es intolerable que se embarque para Madrid semejante mercancía. En medio del desastre, quien mejor parado salió fue Leandro Marcos, que estuvo a punto de cortar una oreja.

Madrid. Plaza de toros de Las Ventas. Domingo de Ramos, 28 de Marzo de 2010. Menos de media entrada. Tarde primaveral. Cuatro toros de Monte de San Miguel, de bastísimas hechuras e inválidos. Dos sobreros (lidiados en quinto y sexto lugar) de Carriquiri, feos y mansos. Curro Díaz (de azul rey y oro), saludos y silencio. Leandro Marcos (de azul bilbao y oro), aviso y saludos en ambos. Morenito de Aranda (de azul marino y oro), silencio en los dos.

Al entrar a la plaza solo se oían comentarios negativos sobre los carteles de San Isidro 2010. Existe total coincidencia entre la afición: San Isidro 2010 es un esperpento. Sin embargo, ha sido aprobado por unanimidad por el Consejo de Asuntos Taurinos. Una vez más se comprueba la absoluta divergencia que existe entre la España oficial y la España real, entre los políticos y el pueblo llano. Y allí estaban los señorones del Consejo en su burladero de callejón tan contentos, sin que se les cayera la cara de vergüenza...

Como decía al principio, un saldo ganadero de quinta fila arruinó el festejo (por cierto, esta ganadería de Monte San Miguel está intervenida por la justicia a causa de la operación Malaya). Unos toros octogenarios que se derrumbaron por la arena y debían haber sido devueltos todos.

Curro Díaz pechó con dos inválidos con los que prácticamente no pudo hacer nada. Algún natural robado al primero y poco más. Una advertencia: un torero de la clase y la categoría de Curro Díaz no debería salir a la plaza sin faja, ni desabrocharse el chaleco constantemente, ni llevar ese corbatón de camarero de bareto con olor a fritanga... Decía el Guerra que para ser torero lo primero es parecerlo, y un artista como Curro Díaz debería cuidar estos detalles.
Leandro Marcos

Leandro Marcos tuvo la suerte de toparse con el mejor toro del encierro, un toro bravo en el caballo que, a pesar de su poca fuerza, tuvo clase. Leandro lo toreó francamente bien sobre la mano derecha. Surgieron tres series de derechazos llenas de empaque y cadencia. El gran concepto y la buena planta de Leandro tienen como consecuencia un torero de estética perfecta. Cuando Leandro se echó la muleta a la mano izquierda, la faena bajó de tono. Siempre le ocurre lo mismo: con la zurda no se confía de igual manera que con la diestra y su toreo baja enteros. Remontó muy bien al final con otra buena serie de derechazos y unos toreros ayudados por bajo. Tenía la oreja en la mano, pero cuatro pinchazos antes de la estocada, hicieron que el premio se esfumase. Toreó en quinto lugar un sobrero de Carriquiri tan alto como un caballo. Un manso que no humilló nunca. Leandro le sacó buenos muletazos, destacando los adornos del final. El de Valladolid refuerza su buen cartel después de esta tarde.

Morenito de Aranda sigue teniendo la clase de siempre, pero ahora quiere torear más asentado y más profundo. Su labor no tuvo eco por la nula calidad de sus oponentes, pero el arandino estuvo muy por encima de sus toros. Toreó con gusto, entrega y arrebato a la verónica tanto al toro que se devolvió como a su primero. Y con la muleta se esforzó ante dos toros de muy pocas opciones. Su primero fue un toro regordío que se defendió mucho. Si se le bajaba la mano se caía, si se le consentía embestía brusco y violento. Un toro muy deslucido y de difícil papeleta con el que, además, no se llega al tendido. El sexto fue un borrico de Carriquiri que siempre embistió con el pecho. En ambos estuvo torero y decidido. Lo peor de su actuación fueron los dos bajonazos con que despenó a sus oponentes.

Para terminar, hay que comentar que en una cosa hemos mejorado en la plaza: el nuevo Director de la Banda de música apuesta por tocar los pasodobles castizos de siempre: Gallito, Manolete, Agüero..., y no las composiciones del amigo Castuera que, más que pasodobles, parecían marchas de los ejércitos firmantes del Pacto de Varsovia.

Morenito de Aranda

viernes, 26 de marzo de 2010

LAS VENTAS: "EL FUNDI" IMPARTE CLASE MAGISTRAL EN LA ESCUELA DE TAUROMAQUIA

La directora de Aula Taurina, Beatriz Badorrey,
El Fundi, Fernando Claramunt, y Joaquín Bernadó

ESCUELA DE TAUROMAQUIA "MARCIAL LALANDA" DE MADRID
JOSÉ PEDRO PRADOS "EL FUNDI"
CLASE MAGISTRAL DEL AULA TAURINA

Sala Cultural "Antonio Bienvenida"
Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid
Los alumnos de la Escuela
"no hiceron novillos" en la plaza de toros

Informa Círculo Bienvenida

Madrid, 25 de Marzo de 2010
En verdadero Maestro ha estado José Pedro Prados “El Fundi” en la Clase Magistral impartida en la tarde de hoy a los alumnos de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid, en la Sala Cultural “Antonio Bienvenida” de la Plaza de Toros de Las Ventas del Espíritu Santo.

Inició la sesión la Directora del Aula Taurina, Beatriz Badorrey Martín, sucesora en el cargo del inolvidable maestro del periodismo Rafael Campos de España, presentando al matador de Fuenlabrada, ex alumno de la Escuela y parte indisoluble de la histórica terna formada con José Luis Bote y José Miguel Arroyo “Joselito”, y a Fernando Claramunt, presidente del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, el cual dirigió una palabras de salutación y reconocimiento a la importante y transcendental labor llevada a cabo por la Escuela madrileña durante más de tres décadas de existencia, al tiempo de expresar su admiración por un torero como “El Fundi” cuyos méritos y valores los puso como ejemplo a los jóvenes aspirantes para soñar con la gloria del toreo.

José Pedro Prados hizo un ilustrativo, a la vez que emotivo, recorrido por desde su ingreso en La Escuela “Marcial Lalanda”, su sus inicios en los ruedos, su prematura retirada y la pronta reaparición para ejercer su profesión durante casi cinco lustros hasta llegar a la cima del prestigio que actualmente goza, refrendado por la tres actuaciones que le esperan en la próxima Feria de “San Isidro”.

La formación técnica y artística recibida en la Escuela fue superada, así lo refirió, por por los beneficios del factor humano en la convivencia con sus compañeros y profesores.

La lección de “El Fundi” se prolongó en la amenidad de las respuestas a las inquietudes de los alumnos presentes. Jóvenes como Javier de Miguel, el tachirense Favio Castañeda, o Borja Muñoz, entre otros, motivaron con sus preguntas la revelación por el matador de sus criterios sobre la lidia, ganadería, aficionados y público de toros, así como jugosas anécdotas recordadas.

Los directores de la Escuela de Tauromaquia, Felipe Díaz Murillo y Gregorio Sánchez, encabezaron el grupo de profesores formado por Joaquín Bernadó, Juan Antonio Alcoba “Macareno”, Faustino Inchausti “Tinín”, José Luis Bote y “Faiqui”, acompañados del siempre fiel conserje y eficiente mayoral del Batán, Iluminado Menés.

Por su carácter de clase abierta, a la misma asistieron numerosos aficionados, y miembros de asociaciones taurinas como el Círculo Bienvenida con Francisco Serrano Gil, presidente a su vez de ABOVENT, Williams Cárdenas, presidente igualmente de la Asociación de Parlamentarios Taurinos, así como Juan Lamarca, Javier Morales y su esposa Rocío, el pintor Pepe Moreda, y el reportero Manuel González.

Una asistencia excepcional la constituyó la de Adrián Gómez en su silla de ruedas, el malogrado banderillero de “El Fundi”, y ex alumno también de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, el cual recibió el testimonio de cariño y admiración de su matador, y manteniendo una activa participación en el coloquio postrero, manifestando su amor a la fiesta, a su profesión, considerando al toreo como lo más grande de su vida y más ahora, en estos momentos, cuando ya no puede disfrutar de la actividad, como así afirmó, para recibir la gran ovación con que se culminó la Clase Magistral del Aula Taurina.
La directora, Beatriz Badorrey presenta a "El Fundi"

El Director de la Escuela, Felipe Díaz Murillo,
Beatriz Badorrey, El Fundi, Frnando Claramunt

El Fundi, y Fernando Claramunt, presidente del Círculo
Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida

Gregorio Sánchez y Joaquin Bernadó

José Luis Bote y Felipe Díaz Murillo

Adrián Gómez participando en el coloquio

El bueno de Iluminado Menés y Juan Antonio Alcoba "Macareno"

El alumno Javier de Miguel

El venezolano Favio Castañeda

El inquieto Borja Muñoz





Fuente:
Blog Dinastía Bienvenida
Blog
Del toro al infinito

miércoles, 24 de marzo de 2010

ACLARACIÓN SOBRE EL PREMIO "A LA MEJOR FAENA DE LA FERIA DE FALLAS DE VALENCIA / Por Francisco Picó

El Maestro Enrique Ponce

Aclaración sobre el premio de la Diputación
"A la mejor faena de la Feria de Fallas"
Francisco Picó

Por mi condición de miembro del Jurado recibo a diario muchas llamadas sobre el premio que ha concedido la Diputación en la recién terminada feria de Fallas que se le ha otorgado a Enrique Ponce. Me refiero concretamente el premio denominado "Trofeo Manolo Granero a la mejor faena de la feria".

Lo primero que debo aclarar es que la denominación de este premio ha sido un calvario para el Jurado desde su creación. En un principio se le quiso distinguir del Trofeo al Triunfador de la Feria. Esto es, un torero puede ser el triunfador de la Feria y sin embargo otro puede haber sido el autor de la mejor faena. Eso está más claro que el agua.

Un ejemplo de forma hipotética. En esta Feria El Juli ha matado tres toros y ha cortado seis orejas. Por lo tanto, triunfador. Sin embargo pudiera considerarse la mejor faena a la de Sebastián Castella en la corrida del día 21. Repito, no es más que un ejemplo.Recobremos el hilo del tema. Por ello se le llamó al principio "A lo más interesante de la Feria". Luego "A lo más destacado de la Feria" y ahora se le denomina "A la mejor faena de la Feria".

Insisto, un torero puede ser el triunfador y otro haber realizado la mejor faena, o si lo prefieren lo más importante, o lo más destacado. En esta ocasión el jurado de la Diputación y por unanimidad concedió el premio al triunfador de la Feria a El Juli.

No hubo ningún voto en contra. Todos de acuerdo. Pero hubo propuestas para conceder el premio "A la mejor faena de la Feria" a la soberbia actuación de Ponce ante el toro "Osiris" de la ganadería de Zalduendo, la tarde del día 16 en el mano a mano con El Juli.

¿Hay quien puede dudar que se trató de una faena grandiosa ante aquel toro difícil, peligroso, con ideas de asesino queriendo herir en todo momento a Ponce?¿Hay quien puede dudar que la maestría del valenciano logró domeñar al animal y torearlo al natural en cuatro series imposibles de olvidar, si bien por el pitón derecho continuó siendo un animal peligroso e imposible? ¿Hay quien puede dudar que ningún matador del escalafón hubiera sido capaz de emular a Ponce en ese trance?

Posiblemente ni siquiera el mismísimo Juli que se halla en un momento cumbre de su carrera. Son muchos aficionados los que opinan que si Ponce mata a ese toro como es debido, hubiera podido caer el rabo que tanto ansía en la plaza de Valencia.

Espero haber aclarado algún concepto. Laus Deo.

Fuente: Web Avance Taurino

DEFINIDAS PRIMERAS ADQUISICIONES PARA LA FERIA DE TOVAR 2010

Con el debut de los forcados portugueses “Amadores Artísticos de Elvas” en el Coliseo “El Llano”

Oscar Eduardo Fernández Guillén
Comentarista Taurino

(Mérida-Venezuela) A pocos días de finalizar el primer trimestre del año 2010, la Empresa Taurina “Ganadería de Lidia Campo Pequeño C.A.” ha anunciado las primeras adquisiciones para la próxima Feria de Tovar en Honor a Nuestra Señora de Regla, a desarrollarse en la capital homónima del municipio Tovar dcoliseo el llanoel Estado Mérida, del 9 al 12 de septiembre.

En tal sentido, y según declaraciones del joven rejoneador y empresario merideño José Luís Rodríguez Agostini, organizador del serial taurino junto a los hermanos Manfredi López, se pudo conocer que el ciclo de festejos estará compuesto por tres corridas de toros: una de rejones y dos de a pie; más una novillada con picadores nocturna.

Al efecto, ya han sido adquiridos dos encierros procedentes de las ganaderías “Tarapío” y “Santa Fe” que serán lidiados en las corridas de a pie; mientras que los astados para la corrida de rejones provendrán conjuntamente de las divisas “Tarapío” y “Laguna Blanca”. Queda por definir el ganado de la novillada de feria, mas según lo referido por vía telefónica éstos probablemente pertenezcan a las ganaderías “Marqués de la Real Defensa” o “Campo Pequeño”.

Sobre los lidiadores que actuarán en la feria tovareña, cabe destacar la contratación del rejoneador mexicano Jorge Hernández Gárate, quien alternará junto al venezolano José Luís Rodríguez Agostini y otro rejoneador por definir. Asimismo, los forcados portugueses pertenecientes a la Asociación “Grupo de Forcados Amadores Artísticos de Elvas” (GFAAE); quienes debutarán en el Coliseo “El Llano” con una participación especial durante el festejo de toreo ecuestre.

Finalmente, se espera que en los próximos días la Empresa “Ganadería de Lidia Campo Pequeño C.A.” dé apertura al abono taurino de la Feria de Tovar 2010 en Honor a Nuestra Señora de Regla, la cual tendrá como escenario el “VI Reencuentro de los Tovareños 2010”, y anuncie inclusiones adicionales a las ya expuestas.

---------------------------------------

Leyendas:

1.- Jorge Hernández Gárate y José Luís Rodríguez, primeros acartelados en la corrida de rejones

2.- Forcados portugueses pertenecientes a la Asociación "Grupo de Forcados Amadores Artísticos de Elvas" debutarán en el Coliseo "El Llano" de Tovar.

COLISEO EL LLANO

Forcados Amadores artísticos de Elvas (Portugal)

JORGE HERNÁNDEZ


JOSÉ LUÍS RODRIGUEZ




martes, 23 de marzo de 2010

COLOQUIO Y CONCIERTO EN EL CLUB SIGLO XXI

Coloquio y posteriormente concierto por los jovenes del Siglo XXI
para la presentación del disco "Mi aire" de Chaito, a los que asistieron numerosas personalidades de todos los ámbitos como puede verse en la fotografía que se adjunta
De izquierda a derecha:
. Juan José López "Chaito"
Artista-Compositor; Palomita Segrelles hija, guapísima despues de dar a luz sus gemelitas; Gema Ruíz Cuadrado; Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza; Paloma Segrelles, presidente del club Siglo XXI, y Marián Camino.
.
FOTOGRAFÍA: (c) DOLORES DE LARA

DOS MUJERES DE ARMAS TOMAR EN EL ATENEO TAURINO

.
La Asociación Taurina Cultural "El Ateneo Taurino" despertó gran espectación dentro del mundo de la tauromaquia.
.
Se comentaba y se decía: "Vaya dos elementos. Serán de armas tomar. No me extrañaría que estas dos colosas levantaran al propio Manolete de la tumba".
.
Hubo risas, pero alguien piensa que el último que rie, rie mejor.

...

.
.
.
.
.
EL PRESIDENTE DE HONOR, PADRE ÁNGEL Gª, PRESIDENTE FUNDADOR DE MENSAJEROS DE LA PAZ (centro); Dñª. PILAR GUARDIOLA, Presidente (derecha), y Dñª DOLORES DE LARA, Vicepresidente (izquierda)
.
ENHORABUENA TORERAS!!

Fuente: Mundo taurino

.

EL SÉPTIMO ARTE CON LOS TOROS


El pasado domingo, se ha celebrado en el aula cultural Bienvenida de la Pza. de Toros de las Ventas, una conferencia organizada por la peña taurina las Majas de Goya, que con el sugerente título "Cine y toros" reunió a personajes relacionados con ambos campos. Así, los maestros Sebastián Palomo Linares y Jaime Ostos disertaron sobre sus experiencias y afinidad entre el séptimo arte y el noble arte de torear.
El acto como no podía ser de otra manera contó con la inestimable presencia del director de cine Agustín Díaz Yanes; haciendo de presentador y moderador el que nos hiciera amena las tarde de los Sabados en"Cine de barrio", José Manuel Parada.
.
Las bellas esposas de los toreros, Marina Danko y Mª Angeles Grajal, no quisieron perderse tan interesante coloquio.
.
La mesa la componen de Izda. a dcha. : Palomo Linares, J. Manuel Parada, Jaime Ostos, J. Pedro Ballesteros, Mª Ángeles Sanz y Agustín Díaz Yanes.


TEXTO: Aurelio Hernández

FOTOGRAFÍAS: (c)Dolores de Lara

lunes, 22 de marzo de 2010

ÚLTIMA DE FALLAS EN VALENCIA. ENRIQUE PONCE ENTRE LOS GRANDES / Por José Antonio del Moral

Morante, El Dandi, Manzanares, Castlla, El Juli, Cayetano, y Ponce
Última de Fallas en Valencia. Enrique Ponce con los grandes

José Antonio del Moral

Diario La Gaceta, de Madrid


22.03.2010.- Aunque la lluvia empañó el brillo del festejo en honor de Enrique Ponce y también la mala suerte que tuvo con su flojo y soso toro de Juan Pedro Domecq del que, no obstante, cortó una oreja, el resto de la muy larga corrida contó con pasajes importantes: La gran faena por naturales de El Juli al tercer toro de Garcigrande del que cortó dos orejas, y la completísima de Castella al extraordinario ejemplar de Victoriano del Río por la que también logró dobles apéndices. Morante dejó destellos de su arte con el flojo de Núñez del Cuvillo y cortó una oreja. El Fandi la armó en banderillas con el pronto agotado y difícil de Manolo González. Manzanares solo pudo mecerse brevemente por redondos y matar como suele al mansísimo de Garcigrande. Y Cayetano desentonó de sus compañeros con una labor superflua al noble toro de Capea que mató tarde y mal.

Enrique Ponce con el toro de Juan Pedro Domecq

Valencia. Plaza de la calle Xátiva. Domingo 21 de marzo de 2010. Tarde nublada con llovizna intermitente que creció durante la lidia de los toros cuarto y quinto. Lleno de no hay billetes.
Siete toros de distintas ganaderías. El primero, de Juan Pedro Domecq, fue devuelto por su extrema debilidad. Lo sustituyó un sobrero del mismo hierro, noble pero también flojo y sosísimo. El segundo, de Núñez del Cuvillo, de pelo albahío, noble y, asimismo, muy flojo. El tercero, de Garcigrande, justo de fuerza y nobilísimo por el pitón izquierdo. El cuarto, de Manolo González, blando y muy peligroso en la muleta. El quinto, de Victoriano del Río, de extraordinaria nobleza por los dos pitones. Sexto, de Garcigrande, mansísimo en los dos primeros tercios y brevemente posible por el lado derecho en la muleta. Séptimo, de Capea, muy dócil, sobre todo por el lado derecho.
Enrique Ponce (turquesa y oro): Estocada, oreja. Morante de la Puebla (amaranto y oro): Estocada, oreja. El Juli (nazareno y oro): Estocada trasera y dos descabellos, dos orejas. El Fandi (azul marino y azabache): Pinchazo y estoconazo trasero, gran ovación. Sebastián Castella (malva y oro): Estocada caída, dos orejas. José María Manzanares (negro y oro): Estoconazo de la casa, ovación. Cayetano (musgo y azabache): Tres pinchazos y estocada, silencio.
Enrique Ponce brindó su toro a sus seis compañeros. El Juli y Sebastián Castella salieron a hombros.
A caballo destacó Chocolate en un heroico puyazo al sexto toro tras ser derribado su equino. Y en banderillas, Curro Javier en este mismo toro.

La mañana del muy esperado último día en esta feria basada en el XX aniversario de la alternativa de Enrique Ponce, anunciaba mucha lluvia para la tarde y, aunque así sucedió, la plaza apareció abarrotada y tapizada de paraguas que no cesaron de abrirse y de cerrarse a lo largo del festejo. Nadie quiso perderse el acontecimiento, ciertamente histórico, por encima de cuales iban a ser los resultados. La significación del homenaje al gran torero valenciano, fue más que suficiente para reunir en su torno a la mayoría de las figuras más importantes del momento. Y es que su incomparable carrera ha corrido pareja a su gran categoría humana por todos los conceptos, razón de que ninguno de los matadores llamados se negó a actuar. Todo lo contrario, se mostraron encantados porque, si el honor era para el grandioso Enrique, tanto o más supuso para ellos poder acompañarle. Fue emocionante como Ponce brindó el primer toro a sus seis compañeros y cómo éstos intentaron y algunos lograron estar a la altura de la inusitada y lujosa cita.

Pero la corrida no empezó nada bien por el flojísimo juego que dio el sobrero de Juan Pedro Domecq tras ser devuelto el primero antes de que se picara en vista de sus muchas claudicaciones mientras duró la lidia tras salir trastabillándose. Este fue el gran lunar de la corrida porque todos estaban advertidos de cómo anda desde hace tres años esta ganadería. Pero Ponce se acordó de los varios que ha indultado del mismo hierro, quiso jugar a una peligrosa lotería y perdió el ansiado premio clamorosamente tal y como ha sucedido en sus tres actuaciones falleras que, si la ha salvado, es por sus incuestionables valor y maestría. La verdad es que ni uno solo de los cinco toros que ha matado fue ni medianamente bueno mientras otros muchos excelentes de otras corridas, se han ido de rositas al desolladero. Una pena.
No obstante y entre el desencanto de la mayoría del público al ver a Ponce delante de dos animales tan justitos de presencia y tan terriblemente febles, el gran torero salvó la desairada papeleta gracias a sus dones, entre los que sobresale su inmensa capacidad de templar cualquier clase de embestidas con tal de que las reses se muevan aunque sea muy poquito.
Y así aconteció con el sobrero de Juan Pedro, salvado por la campana por obra y gracia del elegante maestro en una faena de muy menos a más en la que no faltaron los naturales a muleta plegada ni las poncinas que tanto gustan a la gente. Restablecido el encanto, pacificados los antis y por fin contentos los muchísimos admiradores de Enrique, como mató pronto y bien, pudo pasear el anillo recibiendo parabienes aunque con media sonrisa porque a Ponce lo que le hubiera gustado es haber logrado una de sus grandes obras. En el pecado cometido, llevó la penitencia.

Lo mejor con mucho de esta tarde corrió a cargo de El Juli y de Castella, ambos a hombros tras ser favorecidos por el juego de sus respectivos toros. El de El Juli, de Garcigrande, tuvo un buen pitón derecho y fue malísimo por el izquierdo. La inteligencia y la competencia del madrileño quedaron acreditadas una vez más en una gran faena casi toda por naturales, largos, profundos y mandones, rematados con excelentes pases de pecho tras cambiarse la muleta de mano muy hábilmente, sin que faltaran otros remates y oportunos adornos. Inmenso y seguro de sí mismo como ahora anda Julián, mató de estocada contundente y para él fueron las dos orejas del animal que le aseguraron la Puerta Grande y el absoluto triunfo en esta feria de la que sale disparado.

También Sebastián Castella, por cierto, ayer el más afortunado con un extraordinario ejemplar de Victoriano del Río que todavía está embistiendo con el morro por el suelo por los dos pitones. Por ahora, el toro del año para el toreo. Sensacional colaborador al que el maestro galo exprimió en una faena marca de la casa y de excelente factura porque se templó mucho, se quedó tan quieto como siempre, se lo pasó tan cerca como le dio la gana y hasta abusó de duración al prolongar el limpio y ajustado trasteo hasta redondear la inverosimilitud encadenando suertes naturales y contrarias sin moverse un centímetro y sin solución de continuidad. Soberbio estuvo ayer Castella, lo que celebramos infinitamente.

Los demás no lograron rayar a la misma altura en función de peor juego de sus contendientes con los que estuvieron por encima de sus condiciones, salvo Cayetano que, también con suerte, la dejó escapar en una actuación tan empacada como superflua. La verdad sea dicha, fue el único que no pintaba nada entre los que participaron en este acontecimiento.

Morante de la Puebla se entendió intermitentemente con el feble ejemplar de pelo albahío de Cuvillo, dejándonos con la boca sedienta tras saborear la miel de su arte en tal o cual verónica, en las medias y por redondos en su faena de muleta sin que el toro se dejara por naturales al pegar muchos tornillazos por el lado izquierdo. Y como mató pronto, cayó una oreja en sus manos que paseó encantado.

El Fandi, como siempre, salió a revienta calderas y solo pudo sostenerlas con el capote y en banderillas, suertes en las que el toro de Manolo González colaboró, pero nada en la muleta por donde sacó peligro.

Y José María Manzanares al menos pudo reponerse y animarse tras ver como su Garcigrade salía manso perdido y poniendo en serios aprietos a los picadores y a los banderilleros. Especial mención merece el gran varilarguero Chocolate que siguió picando al toro tras el derribo de su caballo. Como también Curro Javier en dos pares estupendos. Tan estupendos como los pocos redondos que Jose Mari pudo enjaretar con esa manera de mecerse de su exclusiva cosecha hasta que el toro dijo hasta aquí hemos llegado. Su muerte fue fulminante como suelen caer los que mata el alicantino, gran cañonero mayor del reino.
El Juli con el toro de Garcigrande

Castella y el toro de Victoriano del Río

El Fandi en redondo con uno del hierro de Manolo González

José Mª Manzanares con Garcigrande

Cayetano cerró con el de "Capea"
Fotografías
Manolo Moreno / Burladero.com




domingo, 21 de marzo de 2010

9ª y 10ª de Fallas en Valencia. El Fandi encantó y Pinar resolvió

Rubén Pinar en triunfal vueltaal ruedo con la oreja ganada

9ª y 10ª de Fallas en Valencia
El Fandi encantó y Pinar resolvió
José Antonio del Moral
Diario La Geceta, deMadrid
Grupo Intereconomía
Valencia.-20.03.2010

El granadino cortó una oreja del quinto toro de la corrida de Jandilla con denegada petición de la segunda tras una completa labor en la que destacó un brillantísimo tercio de banderillas que puso la plaza boca abajo. Con el segundo de la tarde, apenas pudo banderillear por lo agotado que quedó el animal tras pegarse dos volteretas y entrar dos veces al caballo.
Rubén Pinar se llevó otro apéndice del tercero tras una resolutiva labor y pudo llevarse otra más del sexto que el palco también se negó a conceder.
Rivera Ordóñez abrió y medió la tarde con notable desenvoltura pero más de cara a la galería que convencimiento.
Muy bien presentados los toros, incluido el de Vegahermosa lidiado en segundo lugar, resultaron muy manejables aunque flojeando en demasía, salvo el quinto que tuvo muchos pies en los primeros tercios y llegó con guasa a la muleta.
Magnífico toreo en redondo de Rubén Pinar
Valencia. Plaza de la calle Xátiva.
20 de marzo de 2010. Décima de feria.
Tarde nublada con llovizna intermitente que arreció durante la lidia del último toro y tres cuartos de entrada.
Cinco toros de Jandilla y solo uno del hierro titular, Vegahermosa. Todos muy bien presentados y cuajados en diversidad de tipos y pelajes. Nobles aunque flojos en distintos grados, salvo el impetuoso quinto que llegó muy crudo a banderillas para venirse abajo y con guasa a la muleta.
Francisco Rivera Ordóñez (amaranto y oro): Media estocada y tres descabellos, silencio. Estoconazo desprendido, petición, gran ovación y vuelta brevemente protestada al iniciarla.
El Fandi (negro y plata): Estocada desprendida trasera, silencio. Estoconazo, oreja y fuerte petición de otra con posteriores pitos al palco por no conceder el segundo trofeo.
Rubén Pinar (grana y oro) -Sustituto del lesionado Miguel Ángel Perera- : Pinchazo y estocada, oreja. Estocada y muy tardío descabello, aviso y petición con ovación y desbandada general bajo el diluvio.

Aunque la corrida terminó bajo la lluvia, la gente se divirtió pese al rigor presidencial al no conceder todos los trofeos solicitados. Hizo bien el usía en contener los efluvios populares pero no en negarse cerrilmente a las peticiones que
El Fandi hizo para que se cambiara el tercio de varas tras un solo puyazo. Cuestión en la que el granadino tuvo toda la razón y más en su caso que, por requerir el mayor ímpetu posible de sus toros a la hora de banderillearlos – plato favorito, esperado y celebrado en todas sus actuaciones –, lo que para el matador era puro sentido común, para el señor del palco, en absoluto por considerar estrictamente obligatorio que cada toro vaya dos veces al caballo tenga mucha fuerza o ninguna como fue el caso del primer toro de El Fandi pese a lo muy débil que quedó tras pegarse un talegazo en el remate de un lance del granadino.
En vista de ello, El Fandi se negó en principio a banderillear hasta que, por la insistente petición de público, accedió a parear, lo que hizo con normalidad y sin carreras pero brillantemente. Pero el animal llegó parado e imposible a la muleta.
Todo lo contrario sucedió con el quinto toro, un colorao de abundantes y agresivos pitones, brioso, fuerte, pronto y con muchos pies por lo crudo que le dejaron en varas. Tras una larga de rodillas en el recibo con el capote seguida de un galleo por chicuelinas, El Fandi se empleó a fondo con las banderillas, cuajando cuatro pares memorables de su exclusiva personalidad y máxima espectacularidad poniendo la plaza boca abajo. Pero el toro no llegó a la muleta con parecidas condiciones sino reservón y con guasa, lo que no impidió a El Fandi que, buscándole las vueltas, lograra una faena peleona que lejos de desagradar al público, fue tenida por muy meritoria. Y más la estocada con que lo mató.

A la espera de que le concedieran la muy pedida segunda oreja, se El Fandi quedó saludando a la presidencia como es de rigor hasta que el señor del palco se levantara para corresponder al saludo, cortesía obligada a la que, en principio, se negó el usía. Mal el presidente, quizá enfadado por el desenfado de El Fandi en su reverencial aunque chulesca acción ciertamente provocativa aunque torera en todo caso.
El encanto de El Fandi es precisamente su irrenunciable entrega en darlo todo para que quienes pagan por verle nunca se vayan de la plaza insatisfechos. Y es que El Fandi es mucho Fandi se pongan como se pongan sus detractores.

Este fue el capítulo más brillante por atractivo y polémico de esta jornada en la que también destacó Rubén Pinar, como siempre tan resolutivo como habilidoso en sus maneras tan superficiales como efectivas. Sus dos toros se prestaron y Pinar desarrolló su acostumbrado repertorio con capote y muleta en busca de un seguro triunfo que esta vez no fue doble por esperar demasiado tiempo a que doblara su segundo toro y necesitar tardíamente en descabellarlo, lo que le impidió salir por la ansiada puerta grande.

Abrió plaza Rivera Ordóñez con un tardón primero al que banderilleó con soltura y muleteó con torería conservadora. Más extensa y feliz resultó su segunda labor en la que hizo de todo incluido el recibo con larga de rodillas, banderillas exhibicionistas y una faena de cara a la galería entre el jolgorio de sus fans que no cesaron de piropearle. Tras negarse la presidencia a darle una oreja, se complació en una vuelta al ruedo clamorosa aunque la iniciara entre las protestas de unos pocos que, a la postre, tuvieron que tragársela.

El Fandi pasándo al toro con la derecha...

Rivera Ordóñez en patética interpretación
del ¿pase mirando al tendido?
Fotografías
Manolo Moreno/Burladeo.com

=======================================================
NOVILLADA MATINAL.

Juan del Álamo confirmó las expectativas pero falló a espadas
Con muy poco público y tiempo primaveral, se corrieron seis novillos de Fuente Ymbro francamente buenos aunque algunos flojos. De cuanto ocurrió y aunque el local Carlos Durán cortó una oreja por puro paisanaje, quien interesó y gustó una barbaridad fue el salmantino Juan del Álamo por valiente, inteligente, elegante y templado. Una pena que perdiera cuatro orejas con su deficiente espada.
El mexicano Juan Pablo Sánchez no cumplió ni de lejos con la fama de que venía precedido.

ARNEDO: DIEGO URDIALES HACE HISTORIA EN LA INAUGURACIÓN DE LA PLAZA / Por Jon Ander Sanz

Gran estocada de Diego Urdiales



Inauguración de la nueva plaza Arnedo
Diego Urdiales entra en la historia


Por Jon Ander Sanz
Web detorosenlibertad.com

Arnedo 20 de Marzo de 2010
Se inauguró finalmente la tan esperada nueva plaza de toros de Arnedo, un moderno edificio dotado de los últimos adelantos técnicos, con una cubierta móvil. Quizás uno de los fallos que pueden ser subsanables en el futuro es la falta de luz ya que, por momentos, resulta muy sombría.
Inauguración de la nueva plaza de toros de Arnedo, “Arnedo Arena” Sábado 20 de Marzo de 2010. Lleno de no hay billetes. Buen tiempo, y temperatura agradable. Seis toros de “El Pilar”, justos de presentación para una plaza de segunda, los más chicos, segundo y quinto. Blandearon en exceso y resultaron nobles aunque sin transmisión. El mejor el tercero. Al cuarto no se le puedo ver. El tercero, el mejor presentado. Julio Aparicio (de grana y azabache): Silencio en los dos. José Tomás (de rosa y oro): oreja tras aviso y ovación con saludos tras aviso. Diego Urdiales (de verde botella y oro): Dos orejas y oreja.

Para dicha inauguración se remató un cartel con José Tomas, el torero arnedano, Diego Urdiales, y el “telonero” de turno, el madrileño Julio Aparicio. Los toros de “El Pilar”, escogidos cuidadosamente para el diestro de Galapagar, resultaron muy justos de presentación para una plaza de segunda categoría. La corrida blandeó en exceso y eso hizo que no se pudiese aprovechar en su totalidad la nobleza del encierro salmantino.

Julio Aparicio hizo el paseíllo y poco más, ya que estuvo desdibujado y sin ideas. No paro quieto y no se pudieron ver las condiciones de sus toros. No se puede salir a cobrar el sueldo y no cumplir con el público.

Se notaba en la nueva plaza que gran parte del publico había acudido en “peregrinación” como lo hacen cuando torea su torero, ya que jalearon todo a José Tomas. No estuvo mal con su primero al que corto una oreja. La faena estuvo acompañada de variados adornos que por momentos fueron más que el toreo fundamental. En este toreo destaco el realizado con la mano zurda. Un pinchazo y una estocada bastaron para cortar la primera oreja del nuevo coso.

Con el quinto lo intentó en una faena larga que no llegó al público por la sosería del toro. Escuchó un aviso antes de entrar a matar y volvió a manejar con desacierto el estoque.

Diego Urdiales cortó las dos ultimas orejas del viejo coso y volvió a hacer historia al desorejar a su primer oponente. Dos orejas ganadas a ley por una faena importante, basada en la mano izquierda con la que consiguió que el toro se viniese arriba. Mató de una estocada arriba de efecto fulminante. Con el sexto se pegó un arrimón y exprimió al máximo al toro, mató de un pinchazo y estocada, obteniendo otro trofeo que, sumado a los dos anteriores, le posibilitó estrenar la puerta grande.

El público acudió a ver la nueva plaza y a José Tomás, pero terminó viendo a Diego Urdiales que borró por momentos al de Galapagar. Urdiales ha entrado en la historia taurina de Arnedo con su triunfo de ayer. Esperemos le sirva para la temporada presente.
A José Tomás le pudo el toro y Diego Urdiales

Julio Aparicio quedó inédito

Fotografías

Juan Moreno/Burladero.com

sábado, 20 de marzo de 2010

EL PRESENTADOR DE TOROS CANAL SUR TV ENRIQUE ROMERO, PREMIADO POR LA "UTAMA"

ENRIQUE ROMERO ES EL DIRECTOR Y PRESENTADOR DEL FAMOSO PROGRAMA TAURINO "TOROS PARA TODOS" QUE EMITE EL CANAL SUR DE ANDALUCÍA
EL PREMIO DE UTAMA PARA EL POPULAR LOCUTOR


PREMIO Y RECONOCIMIENTO PARA ENRIQUE ROMERO
NOTA DE PRENSA DE LA UNIÓN TAURINA DE ABONADOS DE MÁLAGA
DOMINGO 21 DE FEBRERO DE 2010
ENTREGA DEL RECONOCIMIENTO DE LA UNIÓN TAURINA DE ABONADOS DE MÁLAGA (UTAMA) A ENRIQUE ROMERO FERNÁNDEZ, PRESENTADOR DEL PROGRAMA "TOROS PARA TODOS". LA ENTREGA DEL PREMIO SE REALIZÓ EN LA FINCA "EL ALGARROBO" PROPIEDAD DEL TORERO FRANCISCO RUIZ MIGUEL. ASISTIÓ AL ACTO UN GRAN NÚMERO DE PERSONAS Y EL PREMIO FUE ENTREGADO DESPUÉS DEL ALMUERZO, QUE SE LLEVÓ A CABO EN DICHA FINCA DE TOROS BRAVOS


El maestro Ruiz Miguel hace collera con Enrique Romero,
igual que en las corridas de Canal Sur TV

Enrque muestra su satisfacción por el premio

Información y Fotografía
Juan Antonio Campos Palomo

viernes, 19 de marzo de 2010

9ª DE FALLAS EN VALENCIA: PONCE CORTA OREJA. ESMIRRIADA CORRIDA DE CUVILLO

Enrqiue Ponce pasea la oreja cortada al primero de la tarde


9ª de Fallas en Valencia. Cuando hay toreros…


Poe José Antonio del Moral
Diario La Gaceta, de Madrid
Grupo Intereconomía

19 de Marzo de 2010

Una corrida de Núñez del Cuvillo desnutrida y sin categoría para la importancia de esta feria, apenas valió para que Ponce cortara la única oreja de la tarde por una faena elegante y templada pero de muy escasa transmisión. Luego se estrelló con un animal absolutamente parado y con malas intenciones. Valentísimo anduvo Sebastián Castella con sus dos toros que se movieron y duraron más que sus hermanos aunque con problemas. Y majestuoso Manzanares con el noble tercero que apenas duró para finalizar muy empeñoso con otro animal descastado que solo se dejó por el lado derecho y sin ninguna clase. A ambos los mató de sendos y conundentes estoconazos. El argumento dramático del festejo corrió a cargo de la presidencia con Castella al negarle la insistentemente solicitada oreja de su primer toro, lo que provocó que la gente se volcara con el francés en su segunda intervención, perdiendo con la espada otra oreja o quizá las dos.

Valencia. Plaza de la calle Xátiva. Viernes 19 de marzo de 2010. Novena de feria. Tarde nublada y momentáneamente soleada para terminar con niebla. Casi lleno.

Seis toros de Núñez del Cuvillo escurridos y sin apenas volumen tapándose con los pitones. Por más noble aunque duró poquísimo destacó el tercero. Manejable pero muy soso el primero. Con movilidad y franquía el segundo aunque echando la cabeza arriba en cada embroque. Manso, muy difícil de lidiar y totalmente parado en la muleta el cuarto. Manejable con duradera movilidad aunque sin clase alguna el quinto. Y apenas manejable por el lado derecho el sexto.

Enrique Ponce (carmelita y oro): Estocada caída, oreja. Pinchazo hondo que escupe y otro hondo, palmas.

Sebastián Castella (verde parra y oro): Estocada desprendida, petición y gran ovación con bronca a la presidencia por no conceder el trofeo. Pinchazo, media tendida trasera y cuatro descabellos, aviso y gran ovación.

José María Manzanares (ceniza y azabache): Estoconazo, ovación. Otro estoconazo, ovación.

Tanto en la brega como en palos destacaron Juan José Trujillo y Curro Javier, así como en banderillas Curro Molina, los hermanos Tejero y Luís Blázquez.

Cuando hay toreros no hay toros. Ayer se cumplió el sentencioso hallazgo de Pepe Moros para desgracia de los espectadores y de los actuantes que hicieron lo posible e imposible para agradar sin apenas conseguirlo aunque Ponce cortara una fácil oreja del vulgar primero, Castella perdiera las de su lote – una por la cerril negativa del palco y otra por pinchar -, que fue el que más se movió y duró aunque con no pocas complicaciones.

Su actuación en conjunto fue la más celebrada del festejo, principalmente por lo valentísimo que anduvo frente a sus dos enemigos, si bien cabe señalar que un tanto destemplado, sobre todo con el segundo toro que le enganchó demasiado los engaños por derrotar siempre arriba y, claro estuvo, por las imprecisiones del matador, más atento a torear muy quieto, desde muy cerca y abusando en su especialidad del arrimón contra viento y marea que sus toros apenas aceptaron por lo que resultaron sucios. Defectos que, por cierto, no fueron advertidos y menos tenidos en cuenta por la mayoría del público.

Y es que el palco se echó encima a la gente al negar a Castella su vocingleramente solicitado primer premio y, a partir de ahí, gran parte del gentío se puso radicalmente de parte del espada francés, hasta el punto de que, si hubiera matado pronto a su segundo toro, le habrían pedido las dos orejas con exagerada pasión para jorobar al presidente quien, quizá, no se hubiera atrevido a negarlas pese a que la faena no fuera redonda ni desde luego limpia.

Así perdió Castella una salida a hombros por la puerta grande con la consiguiente repercusión de tan triunfal resultado. Lástima nos dio que Sebastián no lo consiguiera porque, lo que nadie puede negarle, es que se arrimó como un desesperado.

A Ponce también le quisieron mortificar los protestantes para distinguir al francés del valenciano quien, pese a llevar muy personal e inteligentemente la lidia del manso y muy deslucido cuarto toro, no consiguió darle un solo muletazo por completamente amarrado al piso como dicen los mexicanos y, encima, con violentas y feas intenciones. Ponce lo citó muchas veces, hasta con exceso, sin obtener respuesta del burel que siempre le esperó con las del veri, tal y como había hecho en la brega y en banderillas. Otro toro malísimo en esta feria y éste de ayer sin pasar una sola vez. Y si los toros no pasan, no hay pases por mucho que se empeñen el torero y los ignorantes que no saben distinguir un toro bravo de un borrico petrificado. Una vez demostrado que el toro no iba por activa ni por pasiva, Ponce procedió a machetearlo con sabor y eficacia antiguos. Pero la gente no entiende de estas cosas cuando quien hay delante es una gran figura tantas veces infalible.

La consabida frialdad del público durante la lidia del primer toro, su escasísima presencia y su soso además de feble embestir, pesaron como una losa sobre Ponce, al fin y el cabo responsable del cartel. Y es que en casi todas las ferias se ven corridas bien presentadas y bravas que se le escapan a los más modestos y en muchas ocasiones como la de ayer, tenemos que aguantar corridas absolutamente impropias de la categoría de las plazas, de la ferias y del prestigio de los encopetados actuantes.

Como también es el caso de José María Manzanares que ayer echó el resto como sus compañeros intentando sacar partido de otras dos reses más que deslucidas aunque el tercer toro resultara noble por el lado derecho por donde el alicantino se encontró más a gusto, logrando las dos mejores tandas por aterciopelados y majestuosos redondos de toda la corrida. Pero, ¡ay¡, solo dos porque, al dar la tercera, el toro se vino completamente abajo. Menos mal que a ambos los mató con la seguridad y la excelencia que acostumbra.

Sabíamos que la finca gaditana de Los Núñez del Cuvillo, lleva inundada desde hace meses y que los toros no pueden comer bien ni por tanto andar a su gusto sobre el abundante barrizal, lo que impide que rematen. Pero imaginamos también que las mejores corridas ya están elegidas y reseñadas por y para su principal cliente, tal y como hemos podido comprobar en Olivenza y Castellón. En vista de lo cual, bien harían Ponce y sus ilustres acompañantes en negarse a actuar ante tales desaguisados de este afamado y muy solicitado hierro. El petardo de unos y otros, empresa y veedores incluidos, fue de campeonato.

La feria no va como todos quisiéramos y aunque aparentemente la plaza se ve casi llena en estas últimas corridas, la verdad es que todos los días se quedan sin vender muchas entradas. Es por la crisis, dicen, y puede que sea verdad, pero también lo es que hay que comprar corridas más caras, las mejores disponibles entre las elegidas. De ello depende todo o casi todo. Y cada vez que la gente acude y sale aburrida, menos ganas tienen de volver. Así de simple y así de claro.

Ponce a la verónica

Castella toreando en redondo

José María Manzanares
Fotografías: Manolo Moreno /Burladero.com

8ª DE FALLAS EN VALENCIA. CALAMITOSO TOREO DE SALÓN CON SAINETE INCLUÍDO / Por José Atº del Moral

Cayetano por los aires

Calamitoso toreo de salón con sainete incluido
"...Ya es hora de que en vez de poner a Morante con el decadente Julio Aparicio y con el incapacitado Cayetano, le metan en corridas de auténtico nivel en vez de en estos subterfugios...."

Por José Antonio del Moral
Diario La Gaceta, de Madrid
Grupo Intereconomía
8ª de Fallas en Valencia.
18.03.2010
Decepcionante espectáculo con una corrida en su mayoría bobalicona y sin fuerza de Juan Pedro Domecq para Julio Aparicio, Morante de la Puebla y Cayetano que fue quien más fans metió en la plaza hasta llenarla. Y una sola faena digna de tal nombre, la de Morante con el segundo toro de la tarde que, junto al tercero, fueron los más aprovechables. Con el muy manso y difícil quinto, Morante pegó su clásico y desenvuelto ainete. Julio Aparicio medio pudo estirarse con el primer toro y dio el cante frente al cuarto con un sucio trasteo. Cayetano, por su parte, dio un recital de toreo suoperperiférico hasta ser cogido torpemente por el tercero para matarlo de muy mala manera, e interpretó una parodia de sí mismo con el ruinoso sexto al que mató pronto. Y ni una vuelta al ruedo de los alternantes.

Julio Aparicio

José Antonio del Moral

Valencia. Plaza de la calle Xátiva. 18 de marzo de 2010. Octava de feria.

Tarde nublada y luego soleada con casi lleno. Seis toros de Juan Pedro Domecq, presentados en tres y tres, terciados y cómodos de cabeza los primeros y con más cuajo y pitones los demás. Salvo el muy manso quinto, todos muy nobles aunque sin fuerza en distintos grados de manejabilidad. Segundo y tercero, por más enterizos, fueron los más aprovechables. Cuarto y sexto, escandalosamente claudicantes.

Julio Aparicio (grosella y azabache): Dos pinchazos y estocada desprendida, silencio. Dos pinchazos y estocada caída, silencio.

Morante de la Puebla (cobalto y oro): Media muy tendida, gran ovación. Pinchazo a paso de banderillas, otro atravesado y dos descabellos, bronca.

Cayetano (marino y oro): Dos pinchazos, estocada y dos descabellos, aviso y silencio. Estocada entera, aplausos de sus fans. Destacó en palos Ángel Otero.

La tarde empezó repleta de esas ilusiones que siempre despiertan los grandes artistas, principalmente Morante, y terminó como el rosario de la aurora por el fatal desarrollo que tuvo a cuenta de la flojísima corrida de Juan Pedro Domecq. Tendrá que meterse a fondo y en serio el gran ganadero porque lo que ya no es de recibo es llevar tres años seguidos con estos mismos problemas que apenas salvan algunas reses sueltas en plazas de menor categoría. Pero bueno, vayamos al meollo de la cuestión en el que caben muchas cosas y casi ninguna buena.

Empezando por el público que llenó la plaza gracias en gran parte a la inagotable fama mediática de Cayetano, decir que cada vez que le veo me siento más molesto e inoportunamente preguntado por muchos espectadores que asisten a sus festejos exclusivamente para verle a él in person y a los que solo les importa que triunfe para poder admirarlo y piropearlo desde cerca. A mi lado había unos señores que preguntaron cómo se llamaban los otros dos toreros y, al final, comentaron la pena que les daba que Cayetano no hubiera cortado al menos una oreja para verle pasar bajo sus deseosas miradas. Así ocurre siempre con este torero mientras sus amigos y los cada vez más disgustados partidarios, sufrimos al comprobar que ya no hay manera de verle torear como en sus escasas mejores tardes.

Y es que por mucha prestancia, buen gusto y empaque que tenga, cada vez se los pasa más lejos, lo que no es de recibo con la clase de reses que suele enfrentarse. Los más fáciles y cómodos que haya en el mercado. Y ello sin contar el absurdo peligro que corre frecuentemente por sus repentinas torpezas y falta de sitio. Ayer por poco le hirió el tercer toro cuando se enredó al final de su digamos faena en la que no logró evitar la manera de torear con el capote y con la muleta desde lo más lejos que se pueda imaginar salvo en un precioso y templadísimo quite por tafalleras. Y así no hay manera.

Para terminar con Cayetano, decir que su labor muletera frente al inválido sexto, un hermoso colorao que no cesó de perder las manos, fue una parodia de sí mismo en su ridículo intento de hacernos creer que aquello iba en serio ante semejante babosa. Menos mal que lo mató pronto.

Y de menos a más, vamos con Julito Aparicio que ayer no fue el de Castellón. Medio qué con el más enterizo de su lote, el tercero. Un toro que ni pintado para andar seguro, firme y templado con la condición de llevar la muleta siempre a media altura y manejarla con mucho temple. Julio se preocupó más de componer su propia figura que de llevar al toro con mucho cuidado para que no perdiera las manos. Como era el primero de la corrida y la mayoría de la gente estaba esperando a ver lo que hacían Morante y Cayetano, la cosa acabó en silenciosas tablas después de que el toro se echara completamente en la arena antes de que Julio entrara a matar. Con el bastante más serio cuarto, no cesó de pegar trapazos y enganchones en su muy sucio intento muletero hasta matarlo de malas maneras. Y eso, después de brindarlo al respetable.

Punto y aparte merece Morante de la Puebla a quien volvemos a decir que ir con Cayetano en el mismo cartel le va a salir muy caro. En busca de la comodidad, es decir, de matar más corridas como la de ayer y muchas menos de las que mató el año pasado, puede complicar su privilegiada situación en el toreo. Tener que soportar a los y las fans de Cayetano debe ser un suplicio. Pero mucho más verse silenciado mientras torea como toreó ayer al segundo toro. De maravilla pero sin apenas eco por lo poquísimo que transmitía su oponente. Bellísimo toreo, pero como si fuera de salón con la diferencia de que el de Morante es maravilloso y auténtico en su manera de interpretarlo y el de sus colegas de ayer, más de discoteca barata para incautos.

Como en tantas ocasiones con Morante, le correspondió bailar con la más fea y, tal como acostumbra en estos casos de mansos que no pasan y se defienden por las alturas cuando no buscan las ingles del torero, decidió lidiarlo a la contra sin conseguir que el toro cediera un milímetro en sus torvas intenciones porque, para colmo, se fue arriba en banderillas y llegó a la muleta con demasiado genio para el gran artista que tiró rápidamente por la calle de en medio, lo que provocó el consiguiente enfado y la bronca después de ser arrastrado el animal. Bronca que se reprodujo al abandonar la plaza una vez finalizado tan penoso espectáculo.

Ya sé, como sabemos todos, que estos inventos son fantásticos cuando salen bien, pero como casi siempre resultan como el de ayer, los empresarios no deberían admitir que estos toreros - y me refiero a Cayetano sobre todo - siempre intenten y, lo que es inadmisible, logren imponer ganado lo más blando e inofensivo que se pueda encontrar.

Ganado que muchos me dirán también matan los grandes de verdad. Pero, claro, es que Ponce y El Juli son infinitamente más capaces y resolutivos, salga lo que salga por los chiqueros y, con ellos, casi nunca suceden estas cosas tan lamentables. Y como en esta feria, son precisamente ellos dos los que han puesto el nivel por las nubes, los de ayer, tanto con los inofensivos como con el marrajo, no les llegan ni a la suela de sus zapatillas.

Ya es hora de que en vez de poner a Morante con el decadente Julio Aparicio y con el incapacitado Cayetano, le metan en corridas de auténtico nivel en vez de en estos subterfugios.

Aparicio: Uno de pecho

Morante y el simulacro
Cayetano, más simulacro



Fotografías: Manolo Moreno / Burladero.com