Por Emilio Martínez
Fuente: DIARIOCRÍTICO.es
FOTOGRAFÍA: (c)Dolores de Lara
.
Empresa, veterinarios y autoridad, culpables del petardazo final.
Rafaelillo pasa del astado
Es una película ya vista muchas veces, y denunciada otras tantas en estas crónicas isidriles de 2010. Con dos agravantes: la impericia de la empresa al soltar en la cátedra de Las Ventas una corrida de una divisa hundida -más aún sustituyendo a la dura de los 'adolfos'- y la complicidad de veterinarios por aprobarla- y autoridad -¿a quién defiende?, al público, no, luego... -por mantener semejantes inválidos en el ruedo.
Como es lógico, no se escuchó ni un olé, y sí otras frases perfectamente descriptivas: "¡toro, toro", "manos arriba, esto es un atraco", "fuera del palco", "ladroooones, ladroooones". Y, ojo, no sólo del sanedrín sabio del tendido 7, sino de toda la plaza y a lo largo del desarrollo del bochornoso espectáculo.
Convertido el ruedo en una pasarela de inválidos -el usía sólo devolvió el primero a los corrales, ¿porqué?... la respuesta no está en el viento, como cantaba Dylan, sino donde ustedes suponen- y anovillados 'marquesos', auténticos burros con cuernos, auténticos bueyes de carreta, aquello era el colofón al peor San Isidro de la historia, que ya tiene mérito, ya.
Ignacio González y los taurinos
Y eso que el vicepresidente del Gobierno de Esperanza Aguirre,.del que dependen la Fiesta y que otorga la gestión de la plaza,había adelantado tras los carteles que eran muy buenos y que la empresa era maravillosa o algún chiste así. ¿Será por eso que Ignacio González, presente en el callejón, se marchó a la muerte del quinto burel?
El caso es que los que se llevaron la peor parte, al margen de la estafa económica y moral a los espectadores, fueron los componentes de la terna, Fundi, Rafaelillo y Javier Valverde -se tetira y se despedía de Madrid-, que se limitaron a pasaportar aquellas infamias con pitones -el sobrero de Cortijoliva algo mejor presentado pero también descastadísimo- y guardar la ilusión de triunfo con que salieron del hotel.
Ya lo hemos dicho/escrito muchas veces antes y en, y desgraciadamente lo seguiremos diciendo/escribiendo muchas más: con taurinos así, la Fiesta no necesita antitaurinos. Y no olé.
Ficha del festejo
Toros de MARQUÉS DE DOMECQ, mal presentados, descastados y muy flojos, con 2º inválido. 1º, sobrero de CORTIJOLIVA, con trapío, manso y peligroso. EL FUNDI: silencio; silencio. RAFAELILLO: silencio;silencio. JAVIER VALVERDE: silencio; palmas. Plaza de Las Ventas, 29 de mayo. 24ª y última de San Isidro. Lleno. El encierro lidiado sustituyó al anunciado de Adolfo Martín, rechazado por los veterinarios.
No hay comentarios :
Publicar un comentario