Por Pilar Guardiola
Presidente del "Ateneo Taurino"
Fotografías: ©Dolores de Lara
Vicepresidente del "Ateneo Taurino"
El pasado 13 de Junio, con un cielo fundido en plomo, visitamos la ganadería de Rafael Finat, conde de Mayalde.
....
.
Rafael Finat y su fiel amigo Pisco, arropados por la Vicepresidenta (izq.) y Presidenta (dcha.) del "Ateneo Taurino"
Rafael, hombre discreto y sencillo donde los haya, nos abre las puertas a un viaje inolvidable sobre la crianza y vida del toro bravo en este campo verde de lluvia y silencioso de humanidad.
La ganadería de Mayalde en las inmediaciones del Espinar ( Segovia) se remonta al año 1949 cuando, Don José Finat, compra en nombre de su esposa, Doña Casilda de Bustos y Figueroa, la ganadería perteneciente a Don Humberto Sánchez, adquiriendo la denominación de “ Conde de Mayalde”.
Igualada de presencia, baja de agujas, de soberbia presentación, la ganadería de Mayalde reúne la hechura y bravura que toda lidia requiere.
Dentro del todo terreno, nos vamos desplazando por los inmensos prados verdes de lluvia al encuentro del animal.
A lo lejos, agrupados, desafiantes, dueños de su libertad, aparecen ante nuestros ojos los lotes de reses que en breve cambiarán las tierras de helecho y tomillo por la vasta arena del ruedo. Será otra mirada, otra actitud diferente la del astado ante el acoso y derribo al que será sometido. Forzado a la lucha, dejará su vida.
Hoy, compartiendo territorio con el toro, el “Ateneo Taurino” disfruta, contemplando una de las ganaderías bravas más emblemáticas del momento.
Junto a Rafael y su mascota, un perrillo inquieto prendido a su amo, hemos descubierto la labor y el esfuerzo que requiere la crianza del toro bravo que, nace libre en el campo y muere luchando en la plaza.
.
.
No hay comentarios :
Publicar un comentario