lunes, 29 de noviembre de 2010

LA FERIA DE JESÚS DEL GRAN PODER CUMPLE 50 AÑOS

Monumental de Iñaquito - Quito

Por la Monumental de Iñaquito han pasado las máximas figuras
del toreo del último medio siglo

Por Javier Adrados
Director de elalberotoro.com

Quito, 28-11-10

La presente edición de la feria de Quito alcanza los 50 años, todo un acontecimiento para uno de los ciclos de mayor tradición en la América taurina.

Allá por el mes de marzo de 1960 se inauguró la plaza de toros de Quito. Un magno escenario que ponía al Ecuador en el orbe taurino. Un 5 de marzo con toros de Santa Mónica de Don Luís de Azcázubi, hicieron el paseíllo Luís Miguel Dominguín, Pepe Cáceres y Manolo Segura.

La primera feria fue en diciembre con toros de La Punta y Lorenzo Tous para Paco Camino, Rafael de Paula y Xavier Gómez. La primera oreja se concedió a Camino que la rechazó.

Pedrés fue el gran triunfador en la feria de 1961 llevándose el trofeo Jesús del Gran Poder. A la fecha Julián López “El Juli” se erige cómo el diestro que más veces ha obtenido el trofeo.

Paco Camino, Manuel Benítez “El Cordobés”, Santiago Martín “El Viti”, Sebastián Palomo Linares, Miguel Mateo “Miguelín”, Francisco Rivera “Paquirri”, José María Manzanares, Manolo Martínez, Roberto Domínguez, Víctor Mendes, José Ortega Cano, César Rincón, Enrique Ponce, Julián López “El Juli” y Sebastián Castella se encuentran entre los preferidos de la afición quiteña. Sebastián Palomo Linares estuvo presente en 13 ferias.

TRIUNFADORES EN SUS 50 EDICIONES

1961 – Pedro Martínez “Pedrés”
1962 – Joaquín Bernardó
1963 – Manuel Benítez “El Cordobés”
1964 – Fermín Murillo
1965 – “El Cordobés” y “El Viti”
1966 – Paco Camino
1967 – Dámaso Gómez
1968 – Manolo Martínez
1969 – Francisco Rivera “Paquirri”
1970 – Palomo Linares
1971 – Francisco Rivera “Paquirri”
1972 – Palomo Linares
1973 – Armando Conde
1974 – Paco Camino
1975 – Pedro Moya “El Niño de la Capea”
1976 – Palomo Linares
1978 – José María Manzanares
1979 – Pedro Moya “El Niño de la Capea”
1980 – Edgar Peñaherrera
El año 77 y del 81 al 86 no se concedió trofeo
1987 – Víctor Mendes
1988 – Roberto Domínguez
1989 – José Ortega Cano
1990 – Curro Vázquez
1991 – César Rincón
1992 – “El Niño de la Taurina”
1993 – Enrique Ponce
1994 – Enrique Ponce
1995 – Pedrito de Portugal
1996 – Raúl Gracia “El Tato”
1997 – César Rincón
1998 – Julián López “El Juli”
1999 – Jesús Serrano “Finito de Córdoba”
2000 – Guillermo Albán
2001 – José Miguel Arroyo “Joselito”
2002 – Julián López “El Juli”
2003 – Enrique Ponce
2004 – Sebastián Castella
2005 – Víctor Puerto y “El Juli” – compartido
2006 – Sebastián Castella
2007 – Diego Rivas
2008 – Julián López “El Juli”
2009 – Sebastián Castella

domingo, 28 de noviembre de 2010

HUGO BOSS CONQUISTA LA NOCHE

Boss Bottled Night©Dolores de Lara

Por Juan de Lara
Fotografías: ©Dolores de Lara

La prestigiosa firma Hugo Boss ha lanzado su nueva obra “Boss Bottled Night” para conquistar el universo nocturno. Boss Bottled, la fragancia masculina más emblemática de la firma, conjuntamente con esta nueva creación, fueron el eje de la fiesta “Éxito de Día, Éxito de Noche”. El Ático de la Casa de la Moda de Hugo Boss en Madrid fue el lugar elegido para acoger el acto, donde acudieron caras conocidas que se dejaron embrujar por el nuevo aroma de la noche.

Entre los asistentes, pudimos encontrar al motociclista Fonsi Nieto, la actriz Ana Fernández, el entrenador de fútbol Radomir Antic, el diestro Óscar Higares, la escritora Lucía Etxebarría,  y las presentadoras Paula Vázquez, Paloma Lago y Arancha de Benito.

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

Ana Fernández / Fonsi Nieto / Paloma Lago

 ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

Radomir Antic / Andy Soucek / Paula Vázquez

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara 

Óscar Higares y Mónica Hoyos / Lucía Etxebarría

©Dolores de Lara

Ideas para Gallardón: En Quito, Ley Seca y la gente en casita

La ciudad desierta / Quito, Domingo 28 de Noviembre de 2010

QUITO: LEY SECA E INMOVILIZACIÓN CIUDADANA

Quito, Domingo 28 de Noviembre de 2010
 
En la capital ecuatoriana únicamente irán a los domicilios los estudiantes de Bachillerato, acreditados por el Ayuntamiento, para realizar el censo de la población. No será la guardia pretoriana del Alcalde la que se cuele en las casas para inspeccionar las basuras, el consumo de agua, de luz, y a cobrarte desmesurados impuestos y otras lindezas muy propias del cleptómano ayuntamiento de Madrid. pero como se entere Ruiz Gallardón es capaz de aplicarle a los madrileños este jarabe antes de que sienta el desprecio en las urnas.

La Ciudad desierta, todo el mundo en casita y los visitantes en el hotel. Nadie puede salir a las calles de Quito.
 
A consecuencia de efectuarse el Censo de Población y Vivienda, el Municipio Metropolitano de Quito ha decretado la siguiente orden:

  • Rige la Ley Seca, que impide la venta y el consumo de bebidas alcohólicas desde las 24.00 h. del Viernes 26 de Noviembre, hasta las 24.00 h. del Domingo 28.
  • La movilización a nivel nacional no está permitida durante las 07.00 h. y las 17.00 h.del Domingo 28.
  • Las operaciones aéreas nacionales se suspenden, con excepción de los vuelos hacia Las islas Galápagos.
  • Los huéspedes de hoteles serán censados dentro del establecimiento donde se alojan.
 

viernes, 26 de noviembre de 2010

QUITO: PONCE Y CONDE A HOMBROS EN EL FESTIVAL DE LA BELMONTE

El matador alicantino Jesús Bernal
lleva en sus hombros a Enrique Ponce
La Virgen de la Esperanza de Triana en procesión
en la Plaza de Belmonte de Quito
Fotografías: NIKO
==============

Q U I T O
FESTIVAL TAURINO “VIRGEN DE LA ESPERANZA DE TRIANA”

Enrique Ponce y Javier Conde a hombros

--El de Chiva obtiene el Trofeo “Papa Negro” del Círculo Bienvenida
--El malagueño consigue el Trofeo “Al Toreo Artístico” del Círculo Bienvenida

Plaza de Belmonte de Quito


Blog Del toro al infinito.-Quito, 26 de Noviembre de 2010

La cartelería taurina suele abundar en el tópico del uso del calificativo superlativo para el anuncio de los festejos taurinos. Los términos apriorísticos de “magnífico espectáculo”, “grandioso”, “enorme” y otros desmesurados, suelen encabezar los carteles que en otro tiempo inundaban los muros y paredes de los pueblos de España en exposición itinerante al aire libre del arte de grandes pintores.

El festival de anoche había aparecido en los carteles con el llamativo rótulo de “Histórico mano a mano” entre Enrique Ponce y Javier Conde, y luego lo acecido en el ruedo de esa “bombonera” de la placita de toros de “Belmonte”; correspondió en al pretencioso titular.

El insólito clima invernal que padece Quito en las últimas semanas no impidió que la plaza rebosara del tradicional público que cada año peregrina a su encuentro con la procesión en el ruedo de la Virgen de la Esperanza de Triana a hombros de los toreros, y ejercer de pulcro aficionado, la escrutadora élite taurina de Quito que sabe ver cuando mira, la lidia de los toros sobre la arena.

La Virgen recorriendo el anillo a oscuras con la luz de las velitas en manos del público y las voces de los Del Río cantando la salve Rociera.

Luego, efectivamente, los aires flamencos del famoso dúo acompañado de guitarra y pianola, brotaban al aire con el criterio de oportunidad y merecimiento de los espadas que hubiera aplicado el mismísimo maestro Tejera al frente de su banda en la Maestranza de Sevilla.

El festival tuvo mucho que torear, y los toreros respondieron. Los novillos de “Huagrahuasi” y “Triana”, procedentes de aquella reata que Don Marcelo Cobo adquiriera a Fernando Domecq unas cuatro décadas atrás, tuvieron un comportamiento parejo siendo el lote de Javier Conde el que mejor comportamiento ofreció para su lidia.

La brava y briosa salida de chiqueros, acudiendo a capotes y a todo lo que se moviera sobre el ruedo, les llevó a su intensa pelea con los caballos donde el duro castigo no impidió que algunos se fueran para arriba ya en el tercio de banderillas para exigir a los espadas dominio y mando. La enrazada embestida de las reses, a veces en bravo, a veces en manso, mantuvo la emoción de la lidia bajo las focos de la fría noche. Cuando parecía que el fuelle abandonaba su acoso a las telas ofrecieron la virtud de responder al empeño y buen hacer de los toreros, que cuando exigieron al toro este respondió.

Y así fue como Enrique Ponce, firme y responsable, hubo de tirar de valor y técnica para ahormar a sus novillos en la muleta y conducir sus violentas embestidas por el sendero del temple y ligazón de sus series con ambas manos. No importaba que los de su lote tendieran al cobijo de las tablas, porque al de Chivas se le veía dispuesto a imponer su magisterio para quedar grabado en la historia de Quito. Veinte años han pasado ya desde que esta maravillosa San Francisco de Quito viera hacer el paseíllo a un joven matador llamado Enrique Ponce en la feria de “Jesús del Gran Poder”, para triunfar año tras año; pues ello no pareció importar a nadie, ni al torero ni al público. Enrique Ponce, el Excelentísimo Señor titular de una de las Medallas de Oro a las Bellas Artes que concede el Gobierno español, se mostró como un novillero con ansias de repetición y con las mismas privilegiadas condiciones de clarividencia innatas que siempre gozó adobadas con la experiencia de una trayectoria única e insuperable hasta ahora en la historia del toreo.

Una oreja le cortó Ponce a su primero tras pinchazo y estocada defectuosa pero efectiva, y las dos del otro se fueron a sus manos con la rúbrica de un estoconazo a una faena memorable al difícil novillo de “Triana” que había brindado a la deslumbrante niña Canela hija del empresario José Luis Cobo.

Javier Conde, emulando a Castella en los festivales, no salió vestido de torero; el preceptivo y tradicional traje corto campero lo trocó por uno de calle color merengue que nada tiene que ver con la liturgia torera en el vestir. En algo se redimía por el ultraje cometido al salir tocado con sombrero de ala ancha. Sin embargo estuvo magnífico ante sus dos enemigos, aprovechando mejor las condiciones de su segundo. Su peculiar y personal estilo, su conocida puesta en escena recurrente cuando sus reses se lo permitieron, tuvo que dar paso obligado, frente a la encastada y exigente embestida de los novillos, a una lidia de mando y sometimiento donde las series en redondo y naturales abrochados con ceñidos de pecho, rematados con sus adornos y desplantes, pusieron al público en pie. Con la espada no anduvo fino y los trofeos conquistados se quedaron en una oreja de cada res.

A hombros se los llevaron los aficionados, dirigidos por ese capitán de costaleros que es “Gitanillo Rubio” cuando de ofrecer amistad y gratitud se trata.

Todos contentos, el empresario y ganadero José Luis Cobo, su señora madre y su familia, todos ellos con la mente puesta en Don Marcelo, verdadero artífice de este bastión de la Fiesta en América desde su fundo ganadero.

Los ecuatorianos se fundían en abrazos con los españoles del Círculo Bienvenida sobre la arena de este coso que inaugurara en 1919 Manuel Mejías “Bienvenida, para otorgar el Trofeo “Papa Negro” a Enrique Ponce como triunfador y otro a Javier Conde por su expresión artística. Ambos galardones consisten en sendas obras donadas por el pintor Oswaldo Viteri.

Enrique Ponce

jueves, 25 de noviembre de 2010

EL PAPA BENEDICTO XVI ‘ESTUVO’ EN EL RASTRILLO NUEVO FUTURO

Por Charo Gª Villalba
Fotografías: ©Dolores de Lara

Un año más, en el Rastrillo Nuevo Futuro, se dieron cita en el Palacio de Vistalegre los profesionales de la Comunicación, entre otros, Julio Cesar Iglesias (de RNE), que junto a Luis Figuerola deleitaron al público con su actuación de Doña María, y sus imitaciones de Luis Mª Ansón, Jaime Peñafiel, su majestad el Rey y el Papa Benedicto XVI con las que arrancaron a los presentes grandes carcajadas y clamorosos aplausos.

©Dolores de Lara

Asimismo, acudieron Carlos Garrido de Radio Nacional Clásica; el empresario, Roberto Pan con su aportación de vinos al Vistalegre de la Bodega "Doce Lunas", Miguel Ángel de la Posada de la Lola, Don Luis La Puente, y Rosa Madrigal del "Green Padel" de Torrelodones. Entre todos aportaron su granito de arena en favor de los niños que acoge "Nuevo Futuro".

©Dolores de Lara

La Presidenta del Vistalegre, Maribel Berzosa, explicó que: "En un tablao eminentemente taurino y flamenco tenemos el honor de contar hoy nada más y nada menos que con la familia Habichuela dedicada al arte del flamenco. Ahora, que ha pasado a ser Patrimonio de la Humanidad". "Quiero recordar que la primera mejor faena fue a nuestra querida Doña María (Condesa de Barcelona), y dado que era muy currista, le pedimos a ese gran maestro del toreo como es Curro Romero, que viniese desde Sevilla para ponersela. Ese día y teniéndolos a los dos juntos, uno se la puso al otro". Emocionada dijo hoy es un lujazo poder poner la mejor faena a los tres hermanos Habichuela por su arte y buen hacer flamenco. El primero de los hermanos en recibirla, Juan, dijo que había comenzado a bailar encima de una mesa con diez años acompañando a su padre por las calles, y que luego pasaban el platillo. Y añadió con gran sentimiento "nunca robando, pidiendo y pidiendo con arte".

©Dolores de LaraEl público presente enfervorizado por tanta humildad y sencillez aplaudieron a toda la familia Habichuela. Allí se encontraba también la hija del Pescadilla, que la Sra. Berzosa destacó como otra de las grandes ramas flamencas de la rumba gitana.

Al final foto de familia de toda la familia Habichuela con los profesionales de la Comunicación se encontraban también Oscar Cavero, Sara del Olmo, y Charo Gª Villalba que junto a Maribel Berzosa trabajan con alegría en el Rastrillo cada año.

©Dolores de Lara

miércoles, 24 de noviembre de 2010

PÉREZ DE TUDELA HIZO LA MEJOR FAENA

©Dolores de Lara

Por Aurelio Hernández
Fotografía: ©Dolores de Lara

Ayer en el Palacio Vistalegre del Rastrillo ‘Nuevo Futuro’ de la Casa de Campo de Madrid, el invitado fue César Pérez de Tudela, uno de los pioneros y quizás el más conocido de los alpinistas de nuestro país. Desde entonces muchos son los que se han agarrado/ a “su cordada” tratando de seguir y emular sus hazañas, al escalar y coronar – el fin perseguido por todo montañero- esas enormes cumbres, algunas, conocidas y otras, las que más, desconocidas hasta entonces.

Recientemente el veterano alpinista español de 70 años, encabezó la expedición “Alpinistas con Cancer” con la misión de colocar en lo más alto de la cima del Khan Tengri (7.010 metros) en ©Dolores de LaraKirguizistán (Asia Central) una bandera de la Comunidad de Madrid, entregada por el Hospital “Doce de Octubre”, en la que están estampadas las manos de los niños que reciben tratamiento contra esta penosa enfermedad.

Esta expedición, durante la cual el alpinista navarro sufrió un infarto de corazón, temiéndose por su vida, pretende servir de estímulo y ánimo a estos niños que sufren.

Transmitiéndoles la esperanza y afán de superación que el alpinismo comporta.

El acto de presentación corrió a cargo de la habitual tertuliana radiofónica de Intereconomía, Maribel Berzosa, quién hizo una somera semblanza de la biografía del homenajeado, resaltando las muchas cualidades que atesora, pasando posteriormente a la imposición de la tradicional “chapa” que le acredita a” la mejor faena”, a este “maestro grande de la vida” como lo definió Maribel. Con la expresión taurina “voy a darle al maestro los trastos de matar” le invitó a que tomara la palabra.

César, en primer lugar, dio las gracias por la entrañable acogida de todos los presentes en este acogedor puesto del Rastrillo de Nuevo Futuro y, muy especialmente, se dirigió a Mª Jesús y a su hija Irene Villa.

martes, 23 de noviembre de 2010

AVENUE Q EL MUSICAL

Por Miguel Ángel Alhambra

Irreverente, original, fresco, divertido, realista, bonito, sentimental, salvaje… Éstos son algunos de los adjetivos que podrían definir uno de los mejores estrenos de esta temporada en lo que a espectáculos musicales se refiere: Avenue Q.

Avenue Q surgió como musical allá por el 2003 de la mano de Robert López y Jeff Marx. Ellos fueron los encargados de componer tanto la letra como la música de las canciones. Su estreno en Broadway llegó como una ola de novedad, algo que la gente supo agradecer a su manera con el rotundo éxito del que se coronó el espectáculo.

La novedad del musical es que, cual parodia de Barrio Sésamo, en el escenario actúan por igual marionetas y actores. Aunque los actores que manejan las marionetas siempre aparecen descubiertos frente al público, pudiendo entender mejor las expresiones de los personajes de trapo.

No contentos con todo su éxito, el equipo original de Avenue Q ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que se encuentran tres premios ‘Tony’, uno de ellos al mejor musical. Gracias a todo esto el musical ha logrado estar más de seis años en cartel y ahora lo han trasladado al Off-Broadway donde sigue cosechando éxitos.

Ese éxito ha permitido que Avenue Q haya recorrido numerosas partes del planeta como Londres, México, Australia, Rusia, Las Vegas o Brasil, entre otros lugares. Esta temporada el grupo teatral Yllana ha decidido traerlo a nuestro país y la acogida, cómo no, ha sido más que magnífica.

La adaptación al castellano es perfecta, sin más. Completamente fiel al original, pero con chistes y otros chascarrillos muy nuestros, sin embargo, en todo momento el espectador se siente prendado de la magia de Broadway contemplando éste musical. Tan fidedigna ha sido la adaptación que hasta el telón es una réplica del que se puede encontrar en el original.

En el reparto, contamos con actores de la talla de Ángel Padilla, Leo Rivera o Isabel Malavia que cumplen de maravilla con su papel, así como el resto de actores, pues todos se meten de lleno en sus personajes. También mencionar a todo el equipo de guionistas, músicos y demás técnicos por la grandiosa puesta en escena.

Dejando de lado la parte más técnica, el musical nos habla, en general, de la vida. Se centra en la historia de Princeton, un recién diplomado en magisterio que se muda a Avenue Q, el único barrio que su bolsillo le permite. Allí conocerá a un variopinto grupo que pronto se convertirán en amigos, especialmente Kate Monster, la chica de la que se enamora.

Todos en el barrio de Avenue Q llevan una vida algo más lamentable de lo que habían soñado y en la puesta en escena encontraremos personajes tan peculiares como Brian, un judío enamorado de Merry Christmas, una japonesa que se trasladó a Nueva York con el fin de encontrar algo mejor y terminó haciendo un módulo en trabajo social. También tenemos a Rod, un banquero, facha y homosexual reprimido que no quiere salir del armario, y su compañero de piso Nicky que no cesa en su empeño de descubrir a Rod, siempre desde el lado de la amistad.

Otros personajes son Trekkie Monster, el equivalente al Monstruo de las Galletas de Barrio Sésamo, pero éste está obsesionado por el porno. Lucy ‘La Guarra’, una bailarina de poca ropa cuyo nombre lo dice todo. Los Ositos de las Malas Ideas, unos ositos dulces y tiernos que te incitan a hacer maldades. Y, por supuesto, Gary Coleman, el niño actor de aquella serie de los 80, ‘Arnold’, cuya vida ha ido a menos hasta convertirse en el encargado de mantenimiento de Avenue Q.

El musical trata temas de lo más variado y con los que nos encontramos en nuestro día a día: amor, desamor, desempleo, racismo, política, homosexualidad… pero sobre todo nos habla de sueños e ilusiones, sueños e ilusiones que no debemos dejar escapar y que, con suerte, se harán realidad.

El toque con las marionetas le da mucha frescura y, a pesar de lo que a priori se pueda pensar, el musical no es para niños –contiene desnudo integral de marionetas-, puesto que también se tratan temas como la pornografía o el sexo de manera muy explícita.

Sin duda, Avenue Q es un espectáculo más que recomendable. Una apuesta que ha salido de maravilla, que no decepciona lo más mínimo a quien lo ve, que nos invita a reír sin parar, a sonreír y a emocionarnos con sus personajes y, sobre todo, que merece la pena ser visto.

VII PREMIO "ANTONIO BIENVENIDA A LOS VALORES HUMANOS" A LA AFICIÓN DE BARCELONA

©Dolores de Lara

Blog Dinastía Bienvenida

Por Antonio Martín / Gabinete de Prensa
Fotografías: ©Dolores de Lara

Madrid, 23 de Noviembre de 2010.-

En  la noche de ayer el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida ha celebrado la VII Edición del Premio “Antonio Bienvenida” a los Valores Humanos, otorgado a “LA AFICIÓN DE BARCELONA”, personalizado en el matador de toros catalán Serafín Marín, en Fernando del Arco, fundador del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía en Barcelona, y en el cronista taurino Paco March, como personas representativas del movimiento taurino en la Ciudad Condal.

Una vez más el Teatro “Muños Seca” de Madrid, propiedad del empresario Enrique Cornejo, sede del Aula de Tauromaquia “Ángel Luis Bienvenida”, ha acogido al mundo del toro,  para ofrecer testimonio de solidaridad a la afición catalana y en reconocimiento a sus méritos en las personas de los galardonados, en emotivo homenaje en reivindicación de la Fiesta en Cataluña, con expresa manifestación de repulsa a la injusta y bochornosa abolición de la Fiesta por el parlamento catalán.

El Premio, consistente en una obra del escultor Santiago de Santiago con la imagen de Antonio Bienvenida, lo recibieron de manos del presidente de honor Miguel Mejías “Bienvenida”, que presidió la Mesa integrada por los homenajeados, y por Juan Lamarca, vicepresidente 1º, del Círculo Bienvenida, presentó y moderó el acto, rememorando la figura de Antonio Bienvenida como persona ejemplar portadora de altos valores humanos, y en cuyo nombre se concede este premio.

©Dolores de Lara

El prestigioso periodista taurino José Luis Ramón disertó sobre el hecho de la prohibición de lo toros en Cataluña y la digna y sufrida actitud de los aficionados víctimas de medida tan arbitraria, pasando a entrevistar al matador Serafín Marín que destacó la soledad de la Fiesta en Barcelona abandonada por todos incluidos la mayoría de los profesionales, aunque valorando el apoyo de algunos sectores, y de toreros como Joselito y Esplá.

A pesar de la decepción sufrida, Serafín Marín expresó su confianza de que antes de la entrada en vigor, en el año 2012, de la prohibición, se modifique la resolución del Parlament a favor de la Fiesta como consecuencia del resultado de las próximas elecciones y del recurso de inconstitucionalidad interpuesto.

El escritor Fernando del Arco, fundador del Círculo Bienvenida de Barcelona, e histórico protagonista del asociacionismo taurino, puso de manifiesto su indignación por la acción política contra la el toro, resumiendo la historia taurina de Barcelona que ha sido despreciada por el Parlamento catalán al igual que los legítimos derechos de los aficionados taurinos.

Brillante y contundente exposición fue la del cronista de “La Vanguardia”, Paco March, calificando de grave el atropello a la ciudadanía con la abolición de las corridas de toros, y acusando a los dirigentes políticos de antidemocráticos, precisamente por el aprovechamiento de instrumentos y cauces democráticos para imponer una medida a todas luces injusta y atentatoria contra un derecho fundamental de la persona como es el de la libertad de ir a los toros.

Nuestro presidente Fernando Claramunt destacó la personalidad de los tras representantes de la afición catalana, destacando la profunda amistad que le une a Fernando del Arco que le hace conocer sus inmensas cualidades puestas al servicio de la lucha y defensa de la Fiesta en Cataluña.

Finalmente Miguel Mejías Bienvenida, desde el rechazo a la prohibición y ofrecimiento de solidaridad y apoyo del Círculo a la afición taurina, alabó la labor llevada a cabo por Fernando del Arco, Paco March y Serafín Marín, felicitando a este por su corta pero brillante temporada rematada con su gran triunfo en la Monumental de Barcelona indultando a un toro, y siendo llevado por el público a hombros hasta el hotel.
Resaltó Miguel la estrecha vinculación de su familia, de toda la dinastía, con la plaza de Barcelona, en el triunfo y en la tragedia pero gloriosa al fin y al cabo.

Tras la entrega del Trofeo se finalizó el entrañable acto con exclamaciones de ¡Visca Catalunya! Y ¡Viva España! entre los acordes del himno nacional.

lunes, 22 de noviembre de 2010

INVESTIDURA DE CAPITULARES DEL CAPÍTULO DE NN. CABALLEROS Y DAMAS DE LA REINA ISABEL LA CATÓLICA

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

Fotografías: ©Dolores de Lara

El pasado 20 de noviembre se llevó a cabo, en la Santa Iglesia Catedral Santa María la Real de la Almudena de Madrid, el acto de investidura de Caballeros, Damas y Académicos del Capítulo de NN. Caballeros y Damas de la Reina Isabel la católica y de la Muy Noble, Imperial y Coronada Villa de Madrigal de las Altas Torres.

La Eucaristía fue oficiada y presidida por el Excmo. y Rvdmo. Dr. D. Juan Antonio Martínez Camino, S.J. Secretario General de la Conferencia Episcopal Española.

©Dolores de Lara

Intervino la coral “Jacinto Guerrero” bajo la dirección de D. Francisco Barba Jiménez, armonizando la Eucaristía el miembro Colaborador del Capítulo, D. Luis Forgado López. La Ilma. Sra. Dª. María Bernal Sanz, Secretaria General-Canciller se encargó de ir nombrando a cada uno de los investidos.

©Dolores de Lara

Tras el acto de investidura de Caballeros y Damas, se realizó un homenaje a la Reina Isabel La Católica, por el DVI Aniversario de su muerte, por Excmo. Sr. D. Alfonso María Ruiz-Mateos. Por último, se entregaron los títulos y medallas a los nuevos Académicos por el Gran Maestre, el Ilmo. Sr. D. José María Gómez y Gómez, y el Director de la Academia de Hispanidad, Excmo. Sr. D. Jesús Sevilla Lozano.

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

Como cierre, se realizó una ofrenda floral a la Patrona de Madrid Nuestra Sra. de la Almudena, terminando con un almuerzo de confraternidad en el Hotel Santo Domingo.

domingo, 21 de noviembre de 2010

EL RASTRILLO DE NUEVO FUTURO SE PONE EN MARCHA

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

Por J. Campos
Fotografías:

©Dolores de Lara

La ONG de Nuevo Futuro organiza en el Pabellón de la Pipa de la Casa de Campo de Madrid su tradicional Rastrillo benéfico, que ya celebra su 42 aniversario.

La Asociación Nuevo Futuro nace en 1968 para llevar a cabo un sueño y una idea que nace de Carmen Herrero Garralda, cuyo principal objetivo es la defensa del niño abandonado o privado de arraigo familiar.

En esta edición, el pistoletazo de salida lo ha dado la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en compañía de la ©Dolores de LaraPresidenta de Honor y la Presidenta Nacional de Nuevo Futuro, la Infanta Dª Pilar y Josefina Sánchez Errazuriz, respectivamente, y Ana Botella, Teniente de Alcalde y Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid. Con su presencia, han querido respaldar tan noble causa.

Hasta el próximo 28 de noviembre, en que cerrará sus puertas, muchas serán las personas que visiten el Rastrillo, donde un total de 80 puestos pondrán a la venta sus artículos expuestos, destinando los ingresos recaudados para la financiación de importantes fines sociales.

…Y ‘LA VENTA DEL TORO’ ABRE SUS PUERTAS

Fotografías: ©Dolores de Lara

Maribel Bermúdez de Castro y Pilar Bienert, junto al resto de su equipo, dieron la bienvenida en la ‘Venta del Toro’ a la Infanta Dña. Pilar, Esperanza Aguirre, Ana Botella, Pina de Ferrari… y otras personalidades que se dejaron ver por este puesto que cada año abre sus puertas con el Rastrillo ‘Nuevo Futuro’.

©Dolores de Lara

©Dolores de LaraLa Armada Española recibió el galardón ‘Menina Ventera a los valores humanos y solidarios’. El contraalmirante Carlos Breijo Ruiz, Almirante de Servicios Generales de la Armada, recogió dicha distinción en nombre del Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, de manos de la diseñadora del premio, Esperanza Colastra, y Maribel Bermúdez de Castro, Presidenta de ‘La Venta del Toro’.

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

La Infanta Dña. Pilar, el contraalmirante Carlos Breijo Ruiz y Elvira Rodríguez, Presidenta de la Asamblea de Madrid, fueron ‘condecorados’ con el tradicional delantal.

©Juan de Lara

JOSÉ ANTONIO DE MORAL GANA EL PREMIO “MANUEL DEL ÁGUILA” DE ALMERÍA

José Antonio del Moral, crítico taurino del diario La Gaceta-Intereconomía, reciente ganador del V Premio "Enrique Ponce" del Club Allard de Madrid, ha obtenido el prestigioso Premio "Manuel del Águila" que concede el Foro "3 taurinos 3 " de Almería.

Desde aquí expresamos nuestra felicitación al ilustre cronista por este nuevo reconocimiento a su brillante trayectoria.

El Jurado del Premio "Enrique Ponce" del Club Allard de Madrid

El Foro “3 Taurinos 3″ Concede el Premio “Manuel del Águila” al crítico taurino de “La Gaceta” José Antonio del Moral

El Foro Cultural 3 Taurinos 3 de Almería ha decidido conceder el Premio Manuel del Águila al crítico taurino del diario madrileño “La Gaceta”, José Antonio del Moral. El premio, que alcanza su tercera edición, ensalza los valores de amor a la fiesta y la lucha desinteresada por su promoción.

En el caso de José Antonio del Moral, sobradamente demostrados por su ininterrumpida e intachable trayectoria profesional a lo largo de más de 40 años, así como por su ingente obra en prensa, radio, televisión, revistas especializadas, conferencias y libros. El Jurado también ha tenido en cuenta para premiar a José Antonio del Moral su tenaz e ininterrumpido seguimiento de más de 200 corridas al año en España, Francia y América.

Los premiados de las ediciones anteriores fueron la Presidenta del Club Taurino de New York, Lore Monnig, y el programa taurino de TVE, “Tendido Cero.

Por lo que respecta a la carrera profesional de José Antonio del Moral, hacemos repaso de cuanto lleva realizado a lo largo de su vida, tanto como aficionado como crítico y escritor taurino.

Formado como aficionado a los toros casi desde que nació, primero de la mano de su abuelo y, sobre todo, por su padre, ambos grandes aficionados, para José Antonio del Moral fue absolutamente natural el trato con muchos toreros e importantes ganaderos de bravo por ser su abuelo y su padre íntimos amigos de la familia Ordóñez y, consecuentemente, también estar ambos muy cerca del mundo taurino. Se puede decir que tiene una formación taurina profesional.

Todo empezó a raíz de fundar y presidir durante varios año la primera peña taurina universitaria, cuya sede social radicó en el Colegio Mayor San Francisco Javier de la Complutense de Madrid.

Sus colaboraciones en PRENSA han sido muy densas: “El Ruedo, “Ferias Mercados y Ganaderos”, “Torerías”, y el mensual “Toro”, “Toros´92” y, finalmente el grupo de periódicos que encabezó el diario bilbaíno El Correo Español.

Resaltar que “Toros´92” fue modélica, independiente en casi todo y una verdadera escuela de periodistas taurinos hasta que Del Moral fue apartado de la redacción por afectar a la publicad de algunos toreros con sus siempre sinceras crónicas. En esta redacción se formaron como cronistas taurinos, nada menos que Fernando Carrasco, actual crítico de ABC de Sevilla; el propio Arévalo, actual director de “6 Toros 6”; el director adjunto de esta misma revista, Paco Aguado; el redactor jefe de Mundotoro.com y puntal en el programa “Tendido Cero” de TVE, Carlos Ruíz Villasuso; Carlos Crivell, actualmente crítico de El Mundo en Sevilla; José Enrique Moreno, gran crítico durante muchos años en El Correo de Andalucía y en la Cadena Ser de Sevilla; y varios otros más entre los que destacó Joaquín López del Ramo, siempre como gran especialista en el toro y, desde esta singularidad, como primer ayudante de José Antonio del Moral en su programa de Telemadrid, “Sol y Sombra”, con todo lo que ello le propició. Tal, la publicación de su imprescindible libro sobre el toro de lidia editado Espasa Calpe y la posterior codirección con el propio Del Moral de la extraordinaria serie para la televisión, “Tierra de toros”.

Entre tanto, José Antonio del Moral colaboró esporádicamente en “Diario 16”, “Interviú”, “Pueblo” y, más tarde, en “La Razón”, “El Correo de Andalucía, “El Correo de Burgos”, “La Estafeta de Navarra” y, permanentemente, en de las revistas francesas “Semana Grande”, “Planeta Corrida”, y en las que editan trimensualmente el Club Taurino de Londres (La Divisa) y el New Yor City Club Taurino que preside la ejemplar aficionada, Lore Monnig con quien Del Moral colabora asiduamente desde hace años dando cursos para nuevos aficionados en New York.

Como ya hemos dicho, desde 1992 a 1999, inclusive, José Antonio del Moral fue crítico taurino titular de todos los periódicos del Grupo Correo – actualmente “Vocento” – (“El Correo de Bilbao”, “Diario Vasco” de San Sebastián, “Diario Montañés” de Santander, “El Comercio” de Gijón, “El Norte de Castilla” de Valladolid, “La Verdad” de Murcia, Alicante y Albacete, “Sur” de Málaga, “Ideal” de Granada, Jaén y Almería, “Hoy” de Badajoz y, posteriormente, de la agencia “Colpisa”.

Desde 1999 a 2001, fue corresponsal de “El Heraldo” de México. Y en 2004, colaboró con los diarios peruanos “Gestión” y “El Comercio” de Lima en su suplemento a color de los sábados, “Somos”.

Desde Febrero de 2010, ejerce como crítico taurino titular en el diario LA GACETA.

En cuanto a su labor en la RADIO, desde 1973 hasta su desaparición en julio de 2001, José Antonio del Moral ejerció ininterrumpidamente la jefatura de la sección taurina en la cadena Radio España donde popularizó el programa “La Corrida de Hoy a Examen” durante 15 años seguidos y, posteriormente, durante otros diez la tertulia “El Callejón” en compañía sucesiva de Alejo García, Matías Prats, Manuel Alcántara, Andrés Amorós y Antonio Jiménez, en cuyo programa matinal, “Cada Día”, informó diariamente sobre el mundo de los toros. También en “Cada Día Fin de Semana” se hicieron famosas sus conversaciones apasionadas con José Antonio Ovies, como asimismo sus intervenciones en directo desde las plazas de toros durante los programas vespertinos y sus crónicas nocturnas en Las 100 Noticias del Día que dirigió Carlos Peñaloza.

Cerrada Radio España, colaboró asiduamente en el programa El Albero de la cadena COPE. Y en mayo de 2005 y 2006, fue comentarista en la Cadena “Radio Inter Economía” durante la feria de San Isidro.

Especial mención merece su programa “La Corrida de Hoy a Examen” que se emitía entre las 10 y las 11 de la noche después de cada corrida de la feria de San Isidro y en donde contó con importantes colaboradores y equipos. Desde el principio hasta que, desgraciadamente, fueron muriendo, por Radio España y de la mano de José Antonio del Moral pasaron José María del Rey “Selipe”, Luís Fernández Salcedo, Álvaro Arias “Don Justo, Claude Popelín, José Montes Iñiguez, Jean Pierre Darracq “Tio Pepe”; siempre los más jóvenes José Miguel Ibernia, Francisco Baruqui, Pierre Arnouil y Agustín Marañón a los que, más tarde, se unieron José Juan Ayala, Paco Aguado, José Carlos Arévalo y, en varias ocasiones, Ricardo Díaz Manresa, Huberto Apaolaza y Carlos Abella hasta que el programa fue cambiado por otro que también fue muy popular y un gran éxito radiofónico: la Tertulia “El Callejón”.

Esta inolvidable “Tertulia” se celebró para comentar las ferias de Sevilla y de Madrid,

siempre maravillosamente organizadas por Cuca García de Vinuesa en el hotel Occidental de la Capital Hispalense y en el Miguel Ángel aunque el último tuvo lugar en el Welington, ambos de la capital de España. Ante habituales invitados especiales – todo el estamento taurino, político, artístico de cualquier faceta y social de ambas ciudades, como en cada programa los triunfadores de cada corrida, y otros muchos asistentes esporádicos. La tertulia El Callejón, única en su modalidad, fue conducida por el sin par Alejo García Ortega, solo un año – el último – por Antonio Jiménez, y como crítico principal e impertinente contestador de cuantos allí se manifestaban erróneamente, José Antonio del Moral a quien en diaria crónica hablada, precedieron con las suyas y sucesivamente, Matías Prats, Manuel Alcántara y Andrés Amorós.

En la TELEVISIÓN, ha sido Director, presentador y guionista del programa “Sol y Sombra” en Tele-Madrid (1990 y 1991) que obtuvo el Gran Premio de Cine Taurino en el Festival Aigües Mortes (Francia). Asesor de la serie para Canal Sur Televisión “El toros bravo”. Director de la serie “Tierra de Toros” para el Canal 2 de TVE, posteriormente a la venta con enorme éxito en venta de vídeos y DVD. Serie documental realmente extraordinaria por su calidad y contenidos. Recientemente participó como director taurino en la elaboración de un documental de larga duración sobre David Fandila El Fandi, “The Matador”, producido en los EEUU y estrenado en varias ciudades de los Estados Unidos, este mismo año en Sevilla y hace pocos días en Madrid.

En mayo de 2005 regresó a Tele-Madrid como comentarista de todas las corridas de la feria de San Isidro en un programa especial, nocturno y en directo.

Sus LIBROS son auténticos récor de ventas; es autor de los siguientes libros: MADRID, 50 AÑOS DE CORRIDAS, editado en 1980 por la Diputación de Madrid. NACIDO PARA MORIR (Espasa-Calpe1986), Primer Premio Literario Antonio Díaz-Cañabate, editado posteriormente en Francia por Hachett con el título VÍE ET MORT DE PAQUIRRI con prólogo de Jean Cau. REPÓQUER (Espasa-Calpe 1987). LA TAUROMAQUIA DE JOSÉ MARÍA MANZANARES y EL ENIGMA DE CURRO ROMERO (Akal 1989). OJEDA, EL ÚLTIMO REVOLUCIONARIO (Espasa-Calpe 1994), editado en castellano y en francés con dibujos de Jean Ducasse y prólogo de Jean Cau, CÓMO VER UNA CORRIDA DE TOROS (Alianza 1996), traducido y editado en Francia por “La Presquille” en 1987, por “Diana” en México 1999, nueva edición del “El Círculo de Lectores” de España, próxima en inglés, otra de Alianza corregida y actualizada con ilustraciones en color aparecida en diciembre de 2002 y dos más en distintos formatos de bolsillo en Alianza. “Cómo ver una corrida de toros” es uno libros de autor más vendidos de la historia de la literatura taurina y manual imprescindible para nuevos aficionados.

Y, además ha intervenido en las peñas y clubs taurinos más importantes de España y en el extranjero como en los de París, Londres (socio de número del Club Taurino of London), Milán, New-York (miembro de honor del New York City Club Taurino), Chicago (miembro de honor de su Club Taurino), San Diego, México donde es miembro de la Unión de Bibliófilos Taurinos Aztecas, Tijuana, Lima (miembro de honor del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú), Cali y Bogotá (Colombia).

Ejerce la crítica taurina desde hace 35 años y cubre la gran temporada española, francesa y americana con casi 200 crónicas por campaña. Y eso no lo ha hecho nadie en la historia del toreo.

Y cuando los tiempos no han sido buenos, ha seguido por AMOR A LA FIESTA Y DE FORMA DESINTERESADA con el mismo itinerario de 200 crónicas por temporada. A raíz de su nombramiento como crítico titular del nuevo diario madrileño “La Gaceta” y una vez cubierta en sus páginas toda la temporada taurina de 2010, El Club Allard de Madrid, le acaba de conceder el Premio Enrique Ponce a la mejor labor crítica del año.

Por todo ello y por su ejemplar vida dedicada a los toros ha decidido que lo hacen ESPECIAL MERECEDOR DEL III TROFEO MANUEL DEL ÁGUILA 2010.

VANESSA MONTOYA, SENTIMIENTO Y ENTREGA

Por Victor Arrogante
Fuente: Tabaco y Oro
Vanessa Montoya, torera afincada en el barrio de Triana lleva sangre torera en sus venas, familia de Curro Puya "Gitanillo de Triana” y Cagancho, ya conoce que se siente al torear en La Monumental Plaza de Toros México. Verla torear es cadencia, emoción, compás, garbo, elegancia…

- Para comenzar esta pequeña entrevista, cómo quiere que se dirijan a usted. ¿Torero o torera?

Pues la verdad no me importa mientras me lo digan con respeto. Aunque si hay abogado y abogada, doctor y doctora….creo que la palabra torera es bellísima, llámeme torera.


Puerta grande en El Puerto y brindis al maestro Rafael de Paula

- Torera, a lo largo de la historia del toreo han destacado diferentes toreras, llámese, la madrileña Juanita Cruz que llego a torear alrededor de 700 corridas de toros, Conchita Cintrón, Ángela, primera mujer que tomo la alternativa, Cristina Sánchez, Mari Paz Vega, Maribel Atienza, etc. ¿Te identificas con alguna de ellas?

He leído sobre ellas y sobre las carreras de todas. Sin excepción, han sido de muchísimo esfuerzo y dificultades por la condición de ser mujer. En eso es en lo que me identifico. Referente a la trayectoria de sus carreras, pues no. Las circunstancias y la vida y la forma de expresar el toreo, son muy distintas. Supongo que todas pensamos que es un mundo muy cruel, pero es mágico y no lo cambio por nada.

- Juanita Cruz nunca llevó taleguilla, usaba vestido de torear con falda. ¿No te has planteado cambiar la taleguilla por un traje de torear de iguales características?

La verdad que nunca lo he pensado. Se veía muy elegante, pero pienso que torear con falda seria retroceder y lo que hay que hacer es avanzar. No estaría mal un homenaje a esa torera tan buena y hacer una corrida de toreras vestidas como en los años 30,40 y 50, en su honor.

- La tauromaquia de Juan Belmonte, trianero como tú, supone el paso del toreo de piernas de Bombita y Machaquito al toreo de brazos y corazón. Entre otras muchas cosas decía: se torea como se es, ¿Estás de acuerdo con esa afirmación?

Pienso que es la frase celebre de la tauromaquia, en tan pocas palabras dice mucho….

- José Bergamín explicaba que torear es desengañar al toro, pero no engañarlo, burlarlo que no es burlarse de él, para una torera como tú, ¿Qué es torear?

Para mi es la verdad mas absoluta que existe en el universo. Es la magia de la vida y la muerte. Es una persona enfrente de un animal jugándose la vida y creando arte. Es suavidad, sentimiento, entrega y lo más bello, es que muy pocos mortales son capaces de hacerlo.

- El gitano, Rafael de Paula, decía: “Lo más grande de torear es soñar cuando se torea”. En tu corta carrera, ¿Has sentido esa sensación? ¿Qué es lo que más te satisface cuando toreas?

Lo que más me satisface es cuando puedo hacer el toreo con mi propia expresión. Es sentirlo y olvidarme del cuerpo como decía el maestro Juan Belmonte y escuchar el rugir del público. Ahí está la magia del toreo.

- Para terminar, Juan Belmonte aporta quietud y temple, Joselito “El Gallo” destaca por ser un gran lidiador, toreros como Curro Puya “Gitanillo de Triana”, Cagancho, Rafael de Paula, elegancia, Pepe Luís Vázquez, inspiración, Curro Romero, un genio y Morante, herencia de muchos de ellos. ¿Qué crees que puedes aportar tú a la fiesta?

Pues vaya papeleta !!!!! Me ha nombrado a los mejores y a los que yo más admiro y de los que intento aprender. De momento una entrega absoluta, pero creo que a esa pregunta no la puedo contestar yo, eso lo tiene que decir el publico y el aficionado, porque para mi soy DOÑA CHINGONA.

- Muchas gracias y mucha suerte, Torera.
Gracias por esta entrevista y por reparar en mí.