CÍRCULO TAURINO
AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
CELEBRADO HOMENAJE AL PERIODISTA
JOSÉ ANTONIO DONAIRE PARGA
Sala Cultural "Antonio Bienvenida" de la Plaza de Toros de Las Ventas
FOTOGRAFÍAS: ©DOLORES DE LARA
.
Rafael Cabrera, Fernando Claramunt, Miguel Bienvenida, José Antonio Donaire, Julia Rivera, José Antonio Merce y Juan Lamarca
Madrid, Marzo de 2011. Fuente: Blog Dinastía Bienvenida
Por Antonio Martín, Gabinete de Prensa
Así tenía que ser, un magno acto, una inmensa demostración de reconocimiento, afecto y amistad para el periodista José Antonio Donaire Parga. El lleno de la Sala Cultural “Antonio Bienvenida” y la interminable ovación del público han refrendado el noble motivo que le convocó.
El gremio periodístico ha rodeado a José Antonio –los ausentes cubriendo información en la feria de fallas de Valencia han testimoniado su adhesión con sus mensajes leídos-, el mundo del toro con matadores, ganaderos, apoderados, y empresarios allí estuvo representado, alternado con los del campo del arte y la cultura. Todos, codo con codo, inmersos en esa comunión de aficionados, peñas, y asociaciones taurinas, con los que José Antonio Donaire siempre se sintió vinculado.
La feliz iniciativa de los compañeros de José Antonio, encabezada por la periodista Julia Rivera, se hizo realidad en el seno del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, precisamente en la Catedral del Toreo, en la sala que lleva el nombre emblemático de Antonio Bienvenida, santo y seña en la historia de la tauromaquia, que fuera buque insignia de una de las dinastías toreras más gloriosas. Allí, junto al querido periodista, se encontraba un Bienvenida, Miguel Mejías, último eslabón de una cadena que ha unido en el toro a varias generaciones de la familia durante siglo y medio.
José Antonio Donaire tomando la palabra
Donaire y Miguel Bienvenida, visiblemente emocionados
Mariví Romero y Juan Lamarca abrazando a Donaire
Fernando Claramunt, presidente del Círculo Bienvenida
José A. Merce y J. Fernández Aguado / El bibliófilo y escritor Rafael Cabrera Bonet
El director general de emisoras de radio Onda Cero –última empresa de José Antonio Merce y J. Fernández Aguado, además de la entusiasta y encomiable Julia Rivera, conformaban una tribuna presentada y moderada por el vicepresidente del Círculo Bienvenida, Juan Lamarca.
Juan Lamarca / Julia Rivera
La coincidencia de juicios, glosando su obra y figura, sobre la trayectoria profesional, humana, y social, de José Antonio Donaire, surgió como lo más sincero y natural. No podía ser de otra forma. Las cualidades y virtudes que les fueron reconocidas como propias, son las que durante toda su vida cimentaron su conducta y le granjearon el respeto, cariño, y amistad de todo los que tenemos la dicha de conocerlo y tratarlo.
Se resaltó el magnífico nivel alcanzado y que llevó a la crítica taurina a las más altas cotas de dignidad y prestigio, basada en el ejercicio de principios de decencia e independencia. Sus respetables y respetados valores que constituyen eje inamovible en su existencia fueron reconocidos como fundamentales para la culminación de una vida ejemplar en el seno familiar, y profesional.
Todo el entrañable acto transcurrió con el aire de alegría y camaradería que brota de la cercanía del amigo, y así de entre el público asistente surgieron voces amigas para expresarle las más emotivas y encendidas palabras de amistad, admiración, y respeto.
Sucesivamente aparecieron figuras como el histórico matador de toros Andrés Hernando, acompañado de su esposa Sonsoles Aboaín, Consejera Taurina de la C.A.M.; Antonio Gibello, el que fuera director del diario El Alcázar, o Mariví Romero que durante tantos años cubriera con José Antonio una importante etapa de la información taurina en Onda Cero; su compañero radiofónico Paco León, sus colegas de Radio Libertad, Pedro Sáiz, y Miguel Ángel Yáñez de RNE, seguidos del jurista César Nuño de la Rosa, y varios peñistas, precedieron en el uso de la palabra al diestro Fernando Robleño y al ganadero Adolfo Martín, para culminar como debe ser, con arte y torería, con Miguel Flores naturalmente, que emocionó a José Antonio con sus sentidas palabras de amigo, y recitando su poema preferido titulado El Camborio.
Ni que decir tiene que la proverbial y excelsa oratoria de José Antonio Donaire se quebraba en ocasiones pese a su manifiesto esfuerzo por contener la emoción, Fue inevitable; su bonhomía, su humildad, le llevó a repetidas confesiones de falta de merecimiento para recibir este agasajo. Su sentido de gratitud le hizo dirigirse a casi todos los presentes de uno en uno. El relato de pasajes de su vida profesional y familiar conmovió a todos, su vinculación a la Monumental de Las Ventas en cuyo barrio nació, el recuerdo a los toreros de la familia Bienvenida, sus afirmaciones de españolía y patriotismo, fueron agrandando su figura con la consiguiente sublimación del merecidísimo homenaje celebrado.
Vaya nuestra gratitud y felicitación a tan egregia personalidad, al amigo José Antonio.
El hijo de Donaire con Julia Rivera y Juan Lamarca a la salida de Las Ventas
No hay comentarios :
Publicar un comentario