Por J. CAMPOS / REPORTAJE GRÁFICO: ©DOLORES DE LARA
En un emotivo acto celebrado en la Residencia de Francia de la capital de España, la viuda del afamado cantaor Enrique Morente, Aurora Carbonell, recibió de manos del Embajador de Francia, Excmo. Sr. Bruno Delaye las insignias acreditativas de Caballero de la Orden de la Legión de Honor a título póstumo. Insignias que tenía que recibir el propio Morente el día 13 de diciembre, pero el destino decidió cambiar el rumbo de las cosas.
Aurora llegó acompañada de sus hijos Soleá y Enrique, familiares y amigos. Estrella y su esposo Javier Conde llegaron después.
Aurora muestra con orgullo el galardón recibido de manos del Embajador de Francia en España, Bruno Delaye
Aurora con los hijos de ambos: Estrella, Soleá y Enrique
El Embajador y su esposa, posando con la familia Morente
SUS RAICES Y ALGUNOS DE SUS ÉXITOS
Enrique Morente que nació en Albaicín (Granada) comenzó—desde muy joven—su aprendizaje como cantaor, emprendiendo la búsqueda insaciable de las fuentes más tradicionales del flamenco.
Desarrolla un conocimiento de los grandes maestros, empieza a afirmar su propia voz, a trazar su propio camino, a explorar sin descanso nuevas vías, ampliando cada vez más los límites del arte flamenco que aúna con la creatividad musical y escénica más innovadora. En este sentido, había declarado: “(…) me aburre cantar siempre igual y pienso que la ortodoxia hay que cogerla e inspirarse, desarrollarla, para hacer cosas que inviten a hacer arte nuevo”.
Nunca deja de innovar, mezclando su arte con la música clásica y contemporánea, el jazz, el rock, el tango y hasta la música electrónica, ampliando cada vez más los límites de la expresión del flamenco: “El arte no debe tener fronteras y el flamenco es una música viva, muy de hoy y que puede perfectamente entroncar con cualquier otro instrumento del mundo.”
En referencia a nuestro País vecino que es el que le condecora, decir que con su espectáculo <<Omega>> reúne, en un golpe de genialidad, poemas de García Lorca, el universo de Leonard Cohen y el rock sin concesiones de Lagartija Nick, marcando una etapa sin precedentes en la creación musical española y, sin duda, mundial. Presentándose en el festival <<Banlieues bleus>> de Bobigny, y también en Arles, en <<Rencontres du Sud>>, Enrique Morente supo conquistar nuevos públicos en Francia. Canta en la UNESCO de París y, luego en la sala Olympia. Su <<Misa flamenca>> fue estrenada en la Abadía de Fontfroide.
La sobrina de García Lorca también acompañó a la familia del cantaor
Morente,dio numerosos recitales, contribuyendo de forma considerable al desarrollo de la afición francesa y el éxito de grandes festivales de flamenco: Mont-de-Marsan, Nimes, Toulouse, Perpiñán…
Su disco Pablo de Málaga es un homenaje a Picasso poeta, que es sin duda el símbolo más genuino del diálogo artístico entre nuestros dos países.
Por todo ello, el Embajador de la República Francesa en nombre de su país ha tenido a bien nombrarle Caballero de la Legión de Honor, manifestando:
“Au nom du Président de la République et des pouvoirs qui nous sont conférés, nous vous remettons les insignes de Chevalir de la Légion d´Honnerur d´Enrique Morente”.
MOMENTOS DE SENTIMIENTO
Su viuda llora su gran pérdida: ¡Enrique Morente!
No hay comentarios :
Publicar un comentario