Por IGNACIO RUBIO
Fotografías: ©DOLORES DE LARA
El festejo en Pedro Muñoz estuvo marcado por el mal juego de los toros de Juan Albarrán, lo prolongado del mismo y el escaso ó nulo juego de la terna frente a la moruchada llena de mansedumbre y descaste del encierro lidiado ayer en plaza conocida de marcado signo torista. Sin embargo, ayer estuvo la corrida escasa de trapío, fuerza y descaste total.
Del toreo en si, poco se puede destacar. Si acaso, el toreo a la verónica y la media de Morenito de Aranda al sexto de la tarde, rematada con una media lenta y llena de pellizco; el resto para olvidar. Recordad que el burgalés se llevó tres orejas que le valieron salir a hombros con escaso fuste.
Víctor Puerto estuvo cumplidor como en él es normal en La Mancha ante dos enemigos de muy distinta índole. El primero, manso y flojo lo aliñó en tablas, pasándolo una y otra vez por las telas sin decir nada más; cortó una benévola oreja. Y en el cuarto bis, estuvo en toreo ante el manso que desarrolló peligro, lo fajó por bajo con doblones de castigo y saliendo dominador de la batalla. El bicho, con mucho peligro y dos pitones como brochas de afeitar, se doblegó con una media y tres golpes de verduguillo. Este toro lo brindó al torero local ya retirado Alejandro Delgado, que estuviera en su cuadrilla cuatro años, así como en la de su tío Antonio Sánchez Puerto y José Ruiz Baos “El Calatraveño”. Al recoger la montera, el diestro le manifestó: “No nos dejó disfrutar el jodió”.
Sergio Aguilar pasó sin pena ni gloria por el coso Pedroteño. Evidenció maneras y puso en su sitio un mal lote. La frialdad y tristeza de la tarde dejaron la cosa en oreja a la cortesía y disposición; otra vez será.
Anécdota: El quinto toro fue devuelto sin saber aún por qué y encima el espectáculo, al no existir cabestros, fue mayúsculo. Dos peones en burladero para apuntillar al bicho y, posteriormente, en portón de los sustos, con dos puntillas y al unísono. Tras varios intentos, no consiguiera hacerlo, con el abucheo del publico y lo lamentable del espectáculo. Al final Sergio Aguilar tuvo que salir a matarlo.
Ficha del festejo: Pedro Muñoz (Ciudad Real). Toros de Juan Albarrán, descastados hasta la saciedad. El mejor el 6º, con mucho peligro y 4º bis, desarrolló sentido. 4º y 5º como sobreros. Víctor Puerto, oreja y palmas tras aviso; Sergio Aguilar, palmas tras aviso y oreja; Morenito de Aranda, oreja y dos orejas. El señor presidente, sin enterarse de la película, devolvió el 5º, ¡vaya usted a saber por qué!
ALGUNOS MOMENTOS DE LA TARDE CONTADO EN IMÁGENES
Reina y Damas de las fiestas con los tres diestros
Víctor Puerto entre Paco Serrano y su apoderado Víctor López Caparrós
Juan Reverte, empresario de la plaza
VÍCTOR PUERTO
SERGIO AGUILAR
MORENITO DE ARANDA
ANÉCDOTAS DE LA TARDE
El Mayoral
La Reina y Damas de las fiestas se lo pasaron a lo grande en la corrida
No hay comentarios :
Publicar un comentario