miércoles, 30 de noviembre de 2011

V CONGRESO DE PERIODISMO EN LA RED

 

ANTONIO D. OLANO COLOCA LA BOINA A JAIME SALOM

©Dolores de Lara¡ Vaya par de gemelos! 

©Dolores de Lara

¿Y que me decís de Caperucita Roja?   

LO INSÓLITO COTIDIANO

Por ANTONIO D. OLANO / Fotografías:©DOLORES DE LARA

Dolores de Lara

El surrealismo nunca ha muerto, siempre ha sido caldo de cultivo, no en Francia, que todo se lo auto-atribuye, sino en España.

Antes que Bretón escribió impresionantes relatos surrealistas, pioneros del surrealismo universal, mi lejano tatarabuelo, el general Ros de Olano, Marqués de Gudajelú, Conde de Almina y Grande de España que, nacido en Venezuela, fue el militar español que venció a los carlistas.

Fallece Diego Puerta, un torero como pocos


Fallece Diego Puerta, un torero como pocos

30 Noviembre 11 - Sevilla - Paco Delgado
 
Termina noviembre, el mes del luto, con una noticia no por esperada menos triste: Diego Puerta ha muerto. En la madrugada del día 30 fallecía en Sevilla, a los 71 años de edad y tras un fallo multiorgánico, el que fuera matador de toros y ganadero Diego Puerta, que arrastraba desde hacía varios años una grave enfermedad.

martes, 29 de noviembre de 2011

PEÑUCA DE LA SERNA Y “UN NUEVO AMANECER”

Peñuca de la Serna
El próximo jueves 15 de diciembre, a partir de las 19h y hasta las 21.30h, Calle San Hermenegildo 28, 28015 de Madrid.
Expone, la artista,Peñuca de la Serna, y, presenta en Twin Gallery, la exposición:

“Un nuevo amanecer” 

----------------------------------
La mayoría de las obras que componen esta muestra, abierta hasta el 13 de enero, son
de reciente creación,utilizando una técnica mixta. En “Un nuevo Amanecer” la pintora combina serigrafías y cuadros en gran formato de tema taurino en los que plasma a la perfección de diferentes momentos de la lidia, con lances como la verónica, quite por gaoneras o pases al natural, a los que consigue imprimir un movimiento y temple perfectos.
La exposición se completa con obras de las mejores que mejor definen su estilo y su personalidad: las peonías.
El título de la exposición hace referencia al regreso de José Tomás a los ruedos ya que,según la pintora, ha sido la inspiración de este nuevo trabajo porque ha devuelto a los a losaficionados la emoción de la pureza del toreo, la profundidad, la hondura. La fuerza del color que también es un rasgo protagonista en esta muestra.
Peñuca de la Serna tiende al abstracto, donde acabará consolidándose, pero su pintura taurina es más concreta.

Peñuca, Hija y madre de toreros, conoce en profundidad el mundo del toro y los traslada al lienzo con la sutil gracia del toreo, del arte. Una media verónica de Peñuca de la Serna es más que un lance bien ejecutado; es una teoría del sentimiento, dice Javier Villán en el tomo 9 de la reciente reedición del Cossío.
Su carrera artística comenzó en la Escuela de Cerámica de Madrid bajo la dirección de
Jacinto Alcántara, estudió en la Escuela de Acuarelistas y Pintores de Lamadrid y fue
discípula de Ceferino Olivé. Pertenece a la Asociación Internacional de Mujeres en las
Artes, y su obra cuelga en paredes de importantes museos de todo el planeta, desde
Argentina a Azuaga (Badajoz), y en colecciones particulares de relevantes
personalidades de nuestra sociedad.

Informa: Dolores de Lara

VENEZUELA: Carta al Presidente de la Conferencia Episcopal

sábado 26 de noviembre de 2011

Por Fortunato González Cruz

Monseñor Ubaldo Santana, Arzobispo de Maracaibo

“..Quiero abogar por la eliminación de las corridas de toros del programa de la feria y por qué no, también de los carteles del mundo entero. El maltrato a los animales es una triste y lamentable prolongación del maltrato que los seres humanos nos infligimos mutuamente, del cual las mujeres, los niños y ancianos son las principales víctimas..." (Monseñor Santana)

Carta al Presidente de la Conferencia Episcopal

Vicepresidente del Capítulo Mérida del Círculo Amigos de la Dinastía “Bienvenida” y vocal de la Directiva Nacional.

Señor Monseñor Ubaldo Santana

Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana Caracas.-

Tengo el honor de dirigirme a usted y por su intermedio a los honorables miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana, en mi condición de Vicepresidente del Capítulo Mérida del Círculo Amigos de la Dinastía “Bienvenida” y vocal de la Directiva Nacional de esta organización, con el objeto de exponer nuestra posición sobre las corridas de toros, condenadas por usted en la homilía pronunciada ante todo el país en la Misa Solemne en día de La Chinita, frente a su basílica. Entendemos que esta no es una posición asumida por la Conferencia Episcopal Venezolana, puesto que esos mismos días monseñor Reinaldo Del Prete, Arzobispo de Valencia, asistía como aficionado a las corridas de toros escenificadas en la Plaza Monumental de Valencia, que se realizaban en el marco de los festejos de la Virgen del Perpetuo Socorro. Según la reseña que hace el diario Panorama, dijo usted lo siguiente: “Quiero abogar por la eliminación de las corridas de toros del programa de la feria y por qué no, también de los carteles del mundo entero. El maltrato a los animales es una triste y lamentable prolongación del maltrato que los seres humanos nos infligimos mutuamente, del cual las mujeres, los niños y ancianos son las principales víctimas. Cómo se va a erradicar de este mundo la crueldad y el maltrato si nosotros seguimos ostentándolo como un espectáculo para distraer al pueblo. Madre de misericordia, enséñanos a promover la cultura de la vida, del respeto de la convivencia más sana entre la creación y el medio ambiente. No podemos decirnos seguidores de Jesús y devotos de la Chinita y aceptar pasivamente tantos actos de crueldad”.

Sus palabras, pronunciadas en un marco tan solemne, causó malestar entre los aficionados taurinos quienes en su inmensa mayoría somos católicos practicantes. Seguramente usted sabe que en las plazas de toros existe una capilla a la que concurren los toreros y sus cuadrillas a orar; que en los aperos de la lidia como en el capote de paseo, en la montera y en la chaquetilla colocan imágenes de Jesús, de María y de algunos santos de la devoción de cada quien. Que antes del comienzo de cada faena se pide “Que Dios reparta suerte”, entre otras razones porque enfrentar a un toro bravo significa poner en riesgo la integridad física y la vida. También estoy seguro que usted sabe de la vinculación entre la devoción a la Virgen María en sus diversas advocaciones y los festejos taurinos, como sucede con la Virgen de La Macarena, la Virgen del Rocío, la Virgen de los Toreros, La Mercé, la del Pilar y muchas más. Que la misma devoción a Jesús se manifiesta en los toros como la Feria de Quito dedicada al Señor del Gran Poder, la de Riobamba al Señor del Buen Suceso, la del Señor de los Milagros de Lima, o la de Sevilla en Semana Santa. Se conoce como “toricantano” a la res que ofrecía quien se ordenaba sacerdote y cantaba su primera misa.

Se puede asegurar sin temor a caer en exageraciones que los festejos taurinos están íntimamente ligados al ritual católico puesto que vinieron a América formando parte de las fiestas patronales y de otras fiestas sagradas. Son los hechos históricos y los procesos de formación cultural, respetado Monseñor, los que nos aficionaron a los toros. Lo asimilaron los indígenas que realizan sus corridas de toros a la usanza española con un gran contenido sincrético, como en muchas manifestaciones religiosas entre ellas designar a la Virgen de Guadalupe con el nombre de La Chinita. No es menos cierto que en algunas etapas de la Iglesia, no las mejores, algunas autoridades abogaron por la eliminación de las corridas, sin lograrlo.

En cuanto a los argumentos que usted alegó en la homilía, señala en primer término que: “El maltrato a los animales es una triste y lamentable prolongación del maltrato que los seres humanos nos infligimos mutuamente, del cual las mujeres, los niños y ancianos son las principales víctimas”. Dicha afirmación debería contar con alguna base. ¿Conoce usted algún estudio que vincule a la familia taurina con la violencia, la tortura, la criminalidad, o el maltrato a las personas o a los animales? ¿Sabe de algún escándalo criminal protagonizado por taurinos contra personas o animales? Allí mismo en Maracaibo donde la violencia deja demasiada sangre derramada en sus calles, avenidas y comunidades especialmente las populares todos los días ¿cuántos taurinos están señalados como responsables de hechos violentos? Puede usted señalar al distinguido zuliano y aficionado taurino Dr. Fernando Chumaceiro de criminal? ¿Y al Dr. Oswaldo Álvarez Paz? ¿O a la familia Belloso?  Me limito a nombrar algunos amigos que compartieron conmigo en las gradas de la plaza de toros de Maracaibo y que fuimos luego a ponernos de rodillas ante la sagrada imagen de La Chinita. No, monseñor, es al contrario: Los toros siempre han estado vinculados a la generosidad, a la caridad, a la buena conducta, a la unidad familiar. La agrupación a la que pertenezco recuerda los sólidos valores de la familia Bienvenida, una modélica y modesta familia católica que hizo del toreo su carisma y su modo de adorar a Dios, como otros lo hicieron a su manera: Bach con la música, Miguel Ángel con el pincel, Teresa de Ávila (taurina, monseñor) con su literatura y Antonio Bienvenida con su capote y su muleta. Y la comparación no es ni casual, ni atrevida, ni aventurada.

Dijo usted: “Cómo se va a erradicar de este mundo la crueldad y el maltrato si nosotros seguimos ostentándolo como un espectáculo para distraer al pueblo.  La inconsistencia de semejante argumento tropieza con la base de nuestra religión católica que recuerda en cada misa la liturgia de la tortura y de la muerte de Jesús. La representación iconográfica de Jesús es la de un cuerpo ensangrentado y colgado de la cruz. ¿Significa para usted una distracción espectacular? ¿Somos cultores de la tortura y de la muerte porque nuestro Dios se hizo hombre y lo torturamos hasta matarlo? La argumentación puede llevar a terrenos que usted conoce conocer mejor que yo. La tendencia a humanizar los animales es simultánea con la de animalizar al hombre, y pretende reconocer derechos a los animales como si fuesen seres racionales, provistos de carne y espíritu. Su argumento coincide con los de los grupos ecologistas extremistas, movimientos antitaurinos que también son antirreligiosos y anti sistema que han asumido la supuesta defensa de la ecología, el ambiente y los animales como también el libertinaje o la irresponsabilidad, consecuencia de modelos de vida existencialista basada en doctrinas nihilistas o tendencias surgidas cuando los argumentos socialistas comunistas fueron demolidos por la historia.

Las corridas de toros son un espectáculo, un rito, un arte y una expresión cultural,  eje de un complejo mundo particular con sus valores, símbolos, expresiones y relaciones. Constituyen mecanismos de interacción y de socialización como muchas otras actividades humanas, que relacionan a las personas de una manera particular propia del ambiente que sólo se reproduce en torno a la fiesta brava. Como en todo fenómeno de masas: el deporte o la música, por ejemplo, genera un tipo de relaciones humanas y sociales con sus fondos afectivos y pasionales, con su lenguaje particular, sus símbolos y sus reglas. Los aficionados taurinos vamos a los toros con el ánimo propio de ganar-ganar, como todo espectador del arte, con una actitud semejante al que asiste a un concierto u observa un cuadro. La diferencia está en la carga de pasión, en el estremecimiento que seduce y cautiva cuando el artista pone su vida en la obra que realiza. Es posible que este elemento particular determine que en las plazas de toros se fragüen amistades duraderas y se establezca entre los aficionados grupos muy estrechos como peñas, clubes y círculos con una gran coherencia interna. El aficionado taurino no se recrea en la sangre, que la hay, sino en la creación artística en la que existen componentes dramáticos como en la tragedia, que aquí no son simulados sino ciertos: el valor, la inteligencia, la expresión, el peligro, la belleza y el poder del toro, la puesta en escena, todo un conjunto mágico y singular.  

Usted alega en contra de las corridas de toros que se trata de torturar a un animal indefenso. Al respecto dice el filósofo francés Francis Wolf (2008) que “Es un insulto a todos los torturados de la tierra. Es querer invertir el sentido de las palabras: torturar es, sin correr ningún peligro, hacer sufrir a un adversario al que se ha dejado indefenso, mientras que lidiar un toro, consiste en que el animal pueda en todo momento atacar libremente a su oponente al que puede herir en cada instante, un animal cuya bravura y peligro se acrecientan según transcurre el combate.… El toro no es tratado como una bestia nociva que podemos exterminar ni como el chivo expiatorio que tenemos que sacrificar, sino como una especie combatiente que el hombre puede afrontar.”

Solicito respetuosamente nos permita una exposición de nuestros criterios ante la Conferencia Episcopal Venezolana, o que alguno de los obispos miembros que conocen de estos asuntos taurinos expongan sus criterios. Le ofrezco respetuosamente un trabajo sobre la historia de las prohibiciones de las corridas de toros y los argumentos manejados en todas las épocas, incluida la actual. 

Esta reacción no menoscaba en modo alguno mi absoluto respeto a la Jerarquía, es el ejercicio de la libertad para expresar mi desacuerdo con una visión que usted ha debido guardar para sus espacios privados, no para exponerlos ante una feligresía que encuentra en las corridas de toros una manifestación de una cultura profundamente cristiana. 

GARBANZO PARA UNA DAMA: TITA CERVERA

  ©Dolores de Lara

Por ANTONIO D. OLANO. FOTOGRAFÍAS:© DOLORES DE LARA

©Dolores de Lara

Enrique de Aguinaga, Conde de la inteligencia y Duque de las angulas pronunció un discurso inteligente, culto y moral para exaltar las cualidades de Tita Cervera, de soltera Miss España y Miss todo. Entre sus doctas palabras ,el cronista de Madrid, recordó una vieja copla que se cantaba hace décadas: no hay novedad señora Baronesa, no hay novedad, no hay novedad. Esta copla estuvo prohibida en España porque, a la sazón había sido cesado por Franco, su cuñado el gran jurista Ramón Serrano Suñer, y, el pueblo, entonces soberano, cambió los versos de la canción: “Ramón, Ramón, Ramón Serrano Suñer, del ministerio saliste ya”.

  ©Dolores de Lara      ©Dolores de Lara

En una de las más importantes salas de flamenco de Madrid, “Torres Bermejas” se le otorgaba el “Garbanzo de Plata” a la Baronesa Thyssen, de soltera Tita Cervera y, sin perdón, una de las mujeres con más trapío que parió la españolísima Cataluña.

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

Después de ceñir la corona europea de la belleza matrimonió con uno de los tarzanes más importantes del cine americano y, cosa que suele suceder con frecuencia a las mujeres, tomó el estado de viuda del guapo Lex Barker.

Hizo una pausa para unirse a un playboy venezolano ya fenecido y que jugó a don Juan en una España ensombrecida por el mal gusto.

Por segunda vez viuda de una persona encantadora, divertida y por distinto precio multimillonaria: el Barón Alemán que le dejo su colección de cuadros, su colección de divisas y su colección de nobleza.

Desde entonces la señora Baronesa consiguió que una de las colecciones de Arte más importantes del mundo se estableciese en Madrid. Y, concretamente en el Paseo del Prado, donde están la pinacoteca del Prado, el Museo Reina Sofía y varios más.

Se le concedió una mansión señorial que perteneció a los banqueros López Quesada. También con historia Taurina, porque uno de ellos fue suegro de un hombre que hacia Arte con el capote y la muleta: Antoñete.

La Baronesa que está esplendida físicamente, siempre supo rodearse de excelentes asesores. El director o capitán de su gran buque se apellida Solana, nombre muy pictórico, y es hijo de un extraordinario periodista que fue mi redactor jefe en “La Gaceta Ilustrada”. Me emocionó su presencia como me entusiasma su manera de actuar.

Gracias a un hombre esencial en la gestión de “Torres Bermejas”, Federico Escudero, la sala de flamenco por la que pasaron los mejores artistas, como otro escudero, tocayo de apellido de nuestro Federico, merced a él se mantiene y ha dignificado la condecoración civil y no politizada, llamada (Garbanzo de Plata) pues debo decir y digo que a ninguno de los charlatanes de turno se le ocurrió mencionar el nombre de Federico, una tremenda injusticia sobre todo por parte de los garbanceros que acuden para ser vistos y comer la sopa boba, sopa exquisita en este caso que precede al resto del buen cocido de torres Bermejas, el mejor “cocidito madrileño” entre los mejores de cuantos se sirven en la ciudad .

©Dolores de Lara  DSC_6125 ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara (7)

Dirigió la sesión Ángel del Rio. Puso en su sitio a los invitados, Mamen de Cornejo que es casi dos metros de belleza. La iguala en altura la doctora Yolanda Martín Guerrero, odontóloga, esposa del traumatólogo Juan de Felipe, que fue jugador del Real Madrid.Y dos Palomas de alto vuelo: Las Segrelles.

©Dolores de Lara

Casi multitud de reporteros gráficos y de plumillas. Con brillo propio Jesús Mariñas y Aurelio que son dueños y señores de la información del corazón seria, escandalosamente comedida. No faltó Arteseros y su esposa Teresa, Carlos del Águila, el Alfaqueque, Paco Cózar, Javier de Montini, como Carlos Perera, y Demetrio Serrano con su mujer, la rosquillera mayor del reino y la maravillosa dama que vigila la relojería de la calle de la sal, regentada por su marido Ángel Manuel García. Habló, como siempre el periodista y dramaturgo Alfredo Amestoy, que dice todo, aunque parezca que no dice nada. Parlamentó también otro grande de la literatura: Luis María Ansón.

 ©Dolores de Lara   ©Dolores de Lara  DSC_6226

 ©Dolores de Lara

Me dicen que Amestoy, periodista y dramaturgo, mientras se afeita canta “no soy nada, yo no tengo vanidad”. ¡Exagerao! Pero se las ingenia para alinear sus frases sazonadas de ingenio. Y halagando a los concurrentes. Bravo!

Presente Ángela Carrasco, copla corazón y alma. Arturo Fernández empresario y homónimo del otro grande Arturo del teatro. No hay manzano sin manzanas ni José María Álvarez del Manzano sin buenas palabras. Al buen callar llaman Sancho. Y permaneció casi silente la presidenta del Garbanzo, Laura Valenzuela la presentadora más importante, que tuvo y tiene en el recuerdo la televisión española. Es la mujer de todos los años en belleza y brillantez y llena de humildad. En su y en mi recuerdo Dibildos, Veraneábamos en Stiges y cerca, el  “Hostal de la Gavina”. Tita Cervera, su fastuosa madre, La inolvidable Nini Montián, ese mecenón espléndido llamado José Ensesa. Y su mano derecha, el periodista Arias

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

El teatro es él: Paco Valladares. Entre las bellezas Almudena Ariza. Amaia Salamanca. Y un amplio etc. En el que pueden situarse todas las damas que en estos momentos se me escapan de la memoria. A todas ellas pido escusas y es que, cuando no se lleva la libreta de apuntar, a veces la memoria veranea.

©Dolores de Lara     ©Dolores de Lara

Quiero citar al siempre presente monseñor astillero que representa a la iglesia madrileña en todos los eventos habidos y por haber. No olvida que Santa Teresa dijo que Dios también está entre los pucheros. En este caso nos ha permitido presentirlo dentro del cocido, cocidito madrileño del ayer y del mañana.

TODOS CON LA BARONESA

   ©Dolores de Lara   ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara    ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara   ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara   ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara  

©Dolores de Lara 

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara   

 ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara 

©Dolores de Lara 

Adiós duquesa, adiós. En “Torres Bermejas” siempre la recordaremos