LOS TIEMPOS DEL ROMANTICISMO
Por Carlos del Aguila
Ayer presentó la quiebra Spanair.
es de todos conocido, pero...
veamos otras consecuencias:
ha dejado libres varios trayectos, que otras compañías se disputan...
no sólo ha dejado colgadas a más de 2000 personas..
también a sus empresas proveedoras.... que muchas tendrán que cerrar..
Vueling... ha subido en un día un 25% en bolsa..
Vueling.. consecuente, ha pedido curriculum a los ex- trabajadores de Spanair..
éstos, casos de ser reubicados...
trabajadores: a ponerse las pilas...
Antes o después los buenos profesionales serán llamados para cubrir nuevos puestos.
Por que en el fondo, nadie entendemos como los precios de vuelos pueden ser tan baratos...
pero lo son...
Ahí la ruina que les ha llegado.
al final, nosotros, los sufridos pagadores de impuestos..
veremos aumentar éstos...
mermar nuestras prestaciones...
y encima peligrar nuestras vidas
¿todo el mundo pierde con la quiebra de Spanair?...
¡no todos... no todos!.
Este viernes 26 de enero se celebró en la Universidad Europea de Madrid un homenaje al que fuera primer presidente de la transición española, Adolfo Suárez.
El acto fue presentado por el periodista, Manuel Campo Vidal que hizo una bonita semblanza rememorando la trayectoria del presidente.
Alfonso Guerra que tuvo una participación directa el 23-F, se emocionó en el momento de su intervención, recordando cuando le comentó a Adolfo Suárez acerca de sus memorias, a lo que el presidente le respondió: “No podré escribirlas Alfonso, pues estoy perdiendo la memoria”. “Y yo no le creí. Después con el transcurrir del tiempo me di cuenta que era cierto, estaba muy enfermo, no me engañó”.
Después Guerra nos contaría algo que siempre había tenido guardado y nunca reveló hasta este momento:
Lo que el ujier memorizó, posteriormente, Alfonso Guerra lo ha relatado este día en la Universidad Europea de Madrid.
-Suárez: «Explique, ¿qué locura es ésta?».
-Tejero: «¡Por España, todo por España! ¡Márchese!».
-S.: «¡Qué vergüenza para España! ¿Quién hay detrás de todo esto? ¿Con quién puedo hablar?».
-T.: «No hay nada de qué hablar. Sólo debe salir».
-S.: «Pero… ¿quién es el responsable?».
-T.: «Todos, estamos todos».
-S.: «Como presidente, ¡le ordeno que deponga su actitud!».
-T.: «Usted no es presidente de nadie».
-S.: «¡Le ordeno!».
-T.: «¡Yo sólo recibo órdenes de mi general!».
-S.: «¿Qué general?».
-T.: «No tengo nada más que hablar».
-S.: «Le insisto. ¡Soy el presidente!
-T.: «¡No me provoque!».
-S.: «¡Pare esto antes de que ocurra alguna tragedia! ¡Se lo ordeno!».
-T.: «¡Usted se calla! ¡Todo por España!».
-S.: «¡Se lo ordeno!».
-T.: «¡Cállese! ¡Siéntese! Y usted, ¡fuera! (gritó dirigiéndose al ujier que se encontraba allí presente).
Además de los hermanos de Adolfo Suárez, al acto asistieron grandes amigos del que fuera Presidente del Gobierno de España.
CÍRCULO TAURINO
AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
CAPÍTULO DE SAN CRISTÓBAL
==========================
DAVID MORA CONSIGUE EL TROFEO
"LA FÁBULA TAURINA" DE SAN CRISTÓBAL
San Cristóbal, 30 de Enero de 2012
Finalizada la Feria Internacional de San Crstóbal, con el gran triunfo del torero madrileño con el corte de tres orejas y salida a hombros, el jurado presidido por Alejandro Espejo, presidente del Capítulo Bienvenida de la capital del Táchira, ha resuelto otorgar los trofeos correspondientes de la siguiente forma:
"La Fábula Taurina" al matador español, DAVID MORA
"La Fábula Ganadera! al hierro de Los Ramírez
"Antonio Bienvenida" al mejor torero nacional a LEONARDO BENÍTEZ
El apoderado de David Mora, Antonio Tejero, recibió el botón de honor de la asociación.
El acto de entrega se celebró anoche en el restaurante "Casa Pueblo" de San Cristóbal
--Salvador Moreno, mejor banderillero
--Eliecer Paredes, mejor labor de lidia y brega
--Alirio Ramírez, mejor picador
El acto de entrega se celebró anoche en el restaurante "Casa Pueblo" de San Cristóbal, con la presencia de directivos del Capítulo local, nacional venezolano, y español.
Nuño: “No ¡Nunca morirán!” Arteseros: “así se canta don Nuño”
Nuño: “Eres el más grande” de la Casa: “así se habla D. Olano”
Comentarios y fotografías: ©Dolores de Lara
Por Juan Miguel Núñez (EFE) Fotografías:©Dolores de Lara
Madrid, 27 enero El diestro José María Manzanares será el único del denominado grupo G-10 que toree este año en el Coliseo Romano de Arles, en Francia, según se desprende de los carteles facilitados hoy a Efe por el empresario de la plaza, el francés Luc Jalabert.
El alicantino hará el paseíllo en la tradicional corrida goyesca de la Feria del Arroz, en el mes de septiembre, en terna junto al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el diestro galo Juan Bautista.
Pero Manzanares, como los otros nueve integrantes del G-10 estará ausente de la Feria de Pascua que se celebra en los primeros días del próximo abril.
Los toreros del G-10, a los que supuestamente se les considera los de mayor cotización, son -además del citado Manzanares- Enrique Ponce, "Morante de la Puebla", "El Juli", Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, Cayetano Rivera, "El Cid", "El Fandi" y César Jiménez.
Jalabert negó que el hecho de tantas ausencias en su plaza tenga relación con el cruce de reivindicaciones que se han venido haciendo desde hace un par de meses toreros y empresarios de los cosos galos, ante la primera advertencia de estos de que "dada la coyuntura y situación económica actuales hay que reducir los honorarios de algunos toreros, y el precio de las corridas de ciertas ganaderías".
También ayer otro empresario galo, Simón Casas, que regenta la plaza de Valencia, dio a conocer los carteles de las Fallas, en los que no figuran "El Juli", "Morante", Perera, Cayetano y César Jiménez -la mitad del G-10, generalmente habituales en este ciclo-, todos ellos con apoderados independientes, al contrario de los que van a ir a torear que están bajo la tutela de empresarios.
El problema de fondo en esta ocasión habría sido la lucha de las figuras por sus derechos de imagen en televisión, circunstancia que ha retrasado notablemente la confección de los carteles falleros.
No obstante, el abono de Arles cuenta con alicientes como las reapariciones de Juan José Padilla y Andy Cartagena en Francia, y la comparecencia de Sebastián Castella, considerado figura a todos los efectos pero que en su día se autoexcluyó del G-10.
También dice mucho el nombre del otro torero francés con más vitola en la actualidad, Juan Bautista. Resalta igualmente la presencia de "El Fundi" en el año de su despedida junto a los veteranos Ruiz Miguel y Víctor Mendes, que hacen un alto en su retiro para la ocasión.
Por último destaca el debut de Iván Fandiño, que hará el paseíllo junto al otro torero emergente de la anterior temporada, David Mora, quien fue también uno de los nombres más relevantes en la última Feria del Arroz.
Los carteles que ha facilitado Luc Jalabert son los siguientes:
--------------------------------
FERIA DE PASCUA
Viernes, 6 de abril.- Juan José Padilla, Juan Bautista y Sebastián Castella, con toros de Garcigrande.
Sábado, 7 (Matinal).- Novillada. Conchi Rios, Cayetano Ortiz y Fernando Adrián, con reses de Antonio Palla.
Sábado, 7 (Vespertina).- Ruiz Miguel, Víctor Mendes y "El Fundi", con toros del Conde de Mayalde.
Domingo, 8 (Matinal).- Román Pérez, el francés "Tomasito" y Esaú Fernández, con toros de Luc y Marc Jalabert.
Domingo, 8 (Vespertina).- Fernando Robleño, Javier Castaño y el francés Mehdi Savalli, con toros de Miura.
Lunes, 9 (Matinal).- Rejones. Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández, con toros de Murube.
Lunes, 9 (Vespertina).- Iván Fandiño, David Mora y el francés Thomas Dufau, con toros de Fuente Ymbro.
------------------------
FERIA DEL ARROZ
---------------
Sábado, 8 de septiembre.- Corrida Goyesca. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros Juan Bautista y José María Manzanares.
Domingo, 9.- Corrida concurso de ganaderías, con una terna aún por decidir para toros de Cebada Gago, José Escolar Gil, Dolores Aguirre, Alcurrucén, Fuente Ymbro y Robert Margé. EFE
Informa: Federación Taurina de la Comunidad de Madrid
El pasado sábado, 21 de enero, el Club Taurino Trujillano entregó al maestro Juan Mora el trofeo anual que dedica el Club al diestro que triunfa cada temporada. En este caso se refiere a la temporada del 2010. El trofeo consiste en una preciosa escultura en bronce que recrea la figura de un torero en las almenas de la ciudad, presidida por la Patrona de Trujillo, la Virgen de la Victoria.
El acto de entrega estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, D. Alberto Casero Ávila, quién se congratuló de que este importante premio recayera en un torero extremeño, tan querido y admirado por la afición trujillana. Seguidamente, el presidente del Club Taurino Trujillano, D. Luis Pino Parrón, recordó la calidad del toreo de Juan Mora, el afecto que por él sienten los socios del Club, y mostró su satisfacción por gozar del honor de realizar la entrega del premio.
Por fin, D. José Mª Moreno Bermejo, patrocinador del trofeo, alabó la bonhomía de Juan Mora; declaró la alegría con que degustó la faena del maestro el día 1 de octubre del 2010 en la plaza de Las Ventas, y expresó su satisfacción por que le llegara al torero ese triunfo tan contundente y merecido que, por causas varias no había logrado durante los muchos años de alternativa. La torería con que Juan Mora realiza sus faenas; el ceñirse a las normas que rigen la liturgia taurómaca; su exquisito comportamiento y compañerismo, son otras de las virtudes que ornan la personalidad del torero extremeño, dijo.
El acto tuvo lugar en el restaurante trujillano de Los Arcos, y a él asistieron muchos de los socios del Club, para acompañar a este eximio torero y gran hombre.
Por: Rafael Dupouy Gómez (Archivo Hnos. Dupouy Gómez)
El Nuevo Circo de Caracas, fue inaugurado, el 26 de enero de 1919 por el General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, quien gozaba de una gran afición taurina. La obra fue encomendada a los arquitectos: Alejandro Chataing y Luis Muñoz Tébar. El coso taurino caraqueño fue ideado por el General Eduardo G. Mancera, quien constituyó un Sindicato para su construcción, en los terrenos del antiguo Matadero Municipal de la ciudad.
En la corrida de su inauguración, actuaron los diestros españoles, Serafín Vigiola “Torquito I” y Alejandro Sáez “Alé”. A pesar de la buena concurrencia de los aficionados no hubo el éxito artístico esperado; sin embargo, el diestro Serafín Vigiola “Torquito I”, logró una gran faena, cortándole una oreja al quinto toro en la tarde inaugural. El ganado presentó algunas dificultades a los diestros para el lucimiento.
Las crónicas taurinas de la época reseñaron con lujo de detalles el gran acontecimiento taurino que significó la inauguración en Caracas de su nueva y cómoda plaza de toros. El Diario “El Universal” del 26 de enero de 1919, señaló lo siguiente:
“Hoy se inaugurará el Nuevo Circo de Caracas. Los antiguos terrenos del Matadero se han convertido por un milagro de ingeniería en un edificio colosal, destinado para espectáculos, gracias a la cesión que hizo el Municipio y a la tesonera actividad del General Eduardo G. Mancera. Nunca en materia de arquitectura, se había llevado a la práctica un proyecto de tanta magnitud. Aparte la belleza de construcción, el Nuevo Circo tiene, como todas las obras del doctor Alejandro Chataing, una gran solidez, condición indispensable para contener más de doce mil espectadores.
Un dato interesante es que en la obra toda, que es de cemento armado, se ha empleado exclusivamente cemento nacional, con pruebas de resistencia completamente satisfactorias. El costo del Nuevo Circo de Caracas puede ser aproximadamente calculado en Bs. 1.200.000 y en opinión de los técnicos la obra representa ampliamente la inversión de la Compañía.
En la mañana de ayer la Junta Directiva de la Compañía Anónima Nuevo Circo de Caracas hizo entrega de las llaves del edificio al Sindicato Unión y con tal motivo fue realizado un brindis en la mayor cordialidad. El doctor García Chirinos y el señor Capriles hicieron uso de la palabra y el General Mancera contestó en una breve improvisación los elogios tributados, declinando, como de justicia, el mérito del éxito en la causa fundamental de la Paz, que asegura la obra del General Juan Vicente Gómez, la inteligente actuación administrativa del Doctor V. Márquez Bustillos y la eficaz y progresista gobernación del General Juan C. Gómez en el Distrito Federal. A este tributo merecido añadió el orador un saludo a la prensa y un voto cordial de bien para todos los presentes. El acto tuvo así un ambiente simpático y la alegría corrió con el champagne en el bautizo del nuevo edificio”.
LA GRAN AFICIÓN TAURINA CARAQUEÑA
En Caracas era tal la afición taurina, que un día se programaron tres corridas de toros en veinticuatro horas. El sábado 8 de marzo de 1919, a las cuatro de la tarde se celebró una corrida en el Circo Metropolitano de Caracas con la participación de los diestros Julián Sáinz “Saleri II” y Gabriel Hernández “Posadero” en corrida homenaje al Gral. Juan Vicente Gómez con reses criollas de Mariara. El mismo sábado por la noche en el Nuevo Circo de Caracas torearon Domingo González Dominguín y Francisco Martín Vázquez, y el domingo por la tarde lidió en solitario cuatro toros de la ganadería del Gral. Gómez el diestro Saleri II, que ejecutó faenas de gran calidad y variedad siendo fuertemente ovacionado.
¡TOROS EN EL NUEVO CIRCO!
En el Nuevo Circo caraqueño deberían volver a celebrarse las corridas de toros y otros espectáculos que sirvan para el entretenimiento, el arte y la cultura de nuestra ciudad capital.
Sobre su ruedo han desfilado las más grandes figuras del toreo nacional e internacional. Es lamentable, que mientras la creciente afición taurina en el interior de Venezuela llena las plazas de toros con gran entusiasmo del público durante sus ferias, la entrañable plaza de toros caraqueña, de tanta tradición taurina, donde rivalizaron tantas veces los diestros venezolanos Eleazar Sananes “Rubito” y Julio Mendoza, donde triunfaron el “Diamante Negro” y César Girón, permanezca desde 1997, esperando una mano amiga que la rehabilite y haga el milagro de volver a presentar espectáculos taurinos en su coso como antaño.
Fotografía: ©Dolores de Lara
NOTA DE PRENSA
Jorge Fajardo, Presidente de la Federación Taurina de Madrid galardonado por el Consejo Nacional de Asociaciones, Peñas y Aficionados Taurinos de México, A.C. CONTOROMEX
Se le premia como reconocimiento a su labor realizada en favor de la unificación de las Federaciones Taurinas en España en 2.011.
En la XIV Convención Nacional de COTOROMEX, Consejo Nacional de Asociaciones Peñas y Aficionados de México A.C., celebrada el 12 de Noviembre del pasado año en Guadalajara (Jalisco), dentro de la cual se daba a conocer la III Edición de Reconocimientos a lo destacado y/o por su aportación a la Tauromaquia mexicana.
En el capítulo de personalidades y organismos extranjeros, entre otros galardonados, se otorga reconocimiento a Jorge Fajardo, Presidente de la Federación Taurina de Madrid, por su labor de unificación de las Federaciones Taurinas en España, que ha dado como fruto la constitución de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España-UFTAE, en Madrid, el 28 de Mayo del pasado año, también se le ha reconocido la organización por parte de la Federación Taurina de Madrid del I Congreso Mundial de Asociaciones Taurinas de Aficionados, celebrado en Madrid en el 2.006.
La entrega de dicho reconocimiento tendrá lugar el próximo 3 de Febrero en el Museo Taurino Mexicano, en la Ciudad de México Distrito Federal.
En la Federación Taurina de Madrid, se ha recibo con gran satisfacción esta nominación a su presidente, y ante la imposibilidad de desplazarse, ha delegado su representación en el Acto de entrega, en el Licenciado Doctor Don Ricardo Zurita, presidente de la entidad hermana CONTOROMEX.
Departamento de Comunicación.
Federación Taurina de Madrid.
Fotografía: ©Dolores de Lara
El catedrático y crítico taurino de ABC, se convierte en académico de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.
La institución, fundada en 1751, hará efectivo su ingreso en un acto que se celebrará este viernes a las ocho de la tarde. Pronunciará el discurso Todo es posible en Cervantes: La cueva de Montesinos. Amorós ha reiterado su admiración por Miguel de Cervantes y ha contado que eligió este fragmento porque es “fantástico”.
En la conferencia, comparará el capítulo con textos de escritores como Borges, Cortázar y Torrente Ballester, a quienes Cervantes se “anticipa”, ha explicado el crítico.´
fuente: deltoroalinfinito
Por Mamen Díaz / Fotografías:©Dolores de Lara
Madrid.- Ayer lunes 23 de Enero, a las 20:00 horas, la Fundación Wellington, continuando con su ciclo de encuentros socio-culturales y políticos “Los Coloquios del Wellington”, organizó en los salones del Hotel que da nombre a la Fundación el coloquio “Un mundo en cambio”.
El acto congregó a numerosos invitados que siguieron con gran atención las interesantes intervenciones de los ponentes: D. Fernando Fernández, director de la Cátedra Sistema Financiero Internacional del IE Business School, D. Amando de Miguel, Catedrático de Sociología y D. Rafael Puyol, Catedrático de la Universidad Complutense y Vicepresidente de la Fundación IE.
Dando comienzo el coloquio,después de pronunciar unas palabras de bienvenida la Directora de la Fundación, Silvia Gutiérrez, que como puede verse entre el público, siguió muy discretamente todo el coloquio.
Tomó la palabra la moderadora de la mesa, la periodista y directora de “El Telediario de Intereconomía” Dña. Pilar García de la Granja. Tras una visión general del tema afirmó que el Presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy, apostillaría que estamos en un Mundo en cambio “porque nada es para siempre”.
Le pasó el turno a D. Rafael Puyol que comenzó anunciando que sus reflexiones iban a centrarse en “cuáles son los grandes asuntos en los que nos encontramos en la demografía actual”. Tras una gran explosión demográfica a mediados del S. XX la tasa de crecimiento ha caído por la baja tasa de natalidad y el aumento de la mortandad. Aun así, se estima que alcanzaremos los 9.000 millones de habitantes en 2025 planteándose varias cuestiones: ¿podrá el planeta soportar tal cantidad de habitantes?, ¿habrá recursos alimenticios suficientes?, ¿el medio ambiente soportará la presión de tanta población?, ¿habrá suficientes materias primas?... Además, el problema más grave que la demografía va a tener que afrontar en breve, es el gran envejecimiento de la población, sobretodo en países como China.
Para D. Fernando Fernández el problema es que “hablamos demasiado de crisis pero realmente lo que sucede es que el Mundo está cambiando, han cambiado los países de crecimiento económico y demográfico”. Hemos vivido 200 años de un excepcional enriquecimiento en los países del Atlántico Norte y ahora corresponde una evolución más sincrónica en todo el Mundo; aunque esto se aprecie como la pérdida del poder y la decadencia de los países occidentales. Existe un nuevo escenario económico en el que se plantea el reto del cambio de pesos y del equilibrio entre países, pero este cambio se está realizando de forma pacífica a través del sistema de precios y, fundamentalmente, a través de las ideas y la innovación. En su opinión los cambios y los problemas no van a venir de la demografía, como afirma D. Rafael Puyol, ni por la falta de recursos naturales, sino que será por la tecnología y la innovación (la capacidad de generar nuevas maneras de producir y abaratar). Además, en la actualidad existe un Capitalismo de Estado a nivel mundial puesto que 7 de cada 10 empresas más capitalizadas del Mundo son estatales.
D. Amando de Miguel comenzó advirtiendo que iba a ser polémica su intervención puesto que considera que “no estamos en un Mundo en cambio sino en un Mundo estacionario”. Para explicar su teoría puso al respecto varios ejemplos:
* la globalización no existe puesto que las organizaciones internacionales son conservadoras e ineficientes…
* hace 100 años había mucho más movimiento de población cuando viajar no era ni tan rápido ni tan barato como en la actualidad…
* las democracias actuales son las mismas que hace 50 años puesto que prácticamente ninguno de los países coloniales que se han independizado en el S. XX tienen democracia…
* los Premios Nobel actuales surgen de los mismo países y universidades que hace un siglo…
También puntualizó que la informática es en parte la culpable de la crisis puesto que no es un capital de producción sino de consumo.
Cerró su turno resumiendo que no hay cambios sustanciales: “los cambios fundamentales nos demuestran que estamos estancados”.
El acto finalizó con la intervención y las preguntas del público asistente.
Por Fernando Claramunt López
¿Qué es un pueblo para Miguel Hernández? Los poetas de la generación anterior, la del 27, lo veían como una fuente de inspiración, un vivero de experiencias estéticas, pero lo veían desde un balcón.
La voz del pueblo llegaba filtrada por la sensiblidad individual de cada hombre de letras nacido en hogar patricio y, a veces, muy noble. El poeta del 27 es dueño de un refino, que el pueblo, en general, no tiene. Por eso van apareciendo los toros y toreros de Gerardo Diego, con su santanderina aristocracia espiritual; los de Federico García Lorca, que los veía desde un palco de su Andalucía folclórica; los de Alberti, sentado en un buen tendido de sombra con la entrada que le regalaba Sánchez Mejías; los de Fernando Villalón, Marqués de Miraflores, poeta ganadero que guiaba sus reses bravas con garrocha de majagua por las marismas del Bajo Guadalquivir. Fernando iba al paso con su ganado, confianzudo, pero sin bajarse del caballo, como corresponde a un gran señor del campo andaluz.
En Miguel Hernández los toros, los toreros y el pueblo, sobre todos los hombres del pueblo, son otra cosa. Tendría todo el derecho a decir: El pueblo soy yo. Me siguen las masas, los mineros y los obreros de las fábricas. Vienen conmigo los proletarios cuya rebelión hace temblar a don José Ortega y Gasset y al Presidente Azaña. Por más que don Manuel no quiera, se le muda el color, como temía el torero Reverte y como dicen los aceituneros de Jaén.
Miguel, con vocación de torero de cartel, pisa firme como en su obra dramática incompleta "El torero más valiente": Voy en pos de nada...Y voy a ver a Dios, que me lo dejé en la plaza."
(Del prólogo de "República y Toros", por Fernando Claramunt López, Ed.Egartorre, Madrid, 2006)
Por Jesús Sevilla Lozano Fotografías:©Dolores de Lara
Por muy especiales circunstancias personales, que a continuación voy a detallar, he tenido la gran suerte de charlar en siete ocasiones y de alcanzar un cierto grado de amistad con el recientemente fallecido don Manuel Fraga Iribarne, el extraordinario político -muy español y muy gallego-, que ha llenado con su asombrosa personalidad la vida política, cultural y hasta la socio-económica de España durante el siglo XX. Y es de agradecer que, en las seis ocasiones citadas, mantuviera conmigo una actitud abierta, franca, afectuosa, como si nos conociéramos de toda la vida o fuéramos amigos de siempre; pienso que quizá sería por mi condición de médico-escritor y periodista y porque ambos teníamos similares principios éticos, morales y religiosos y un alto concepto patriótico de España.
Conozco bien que se le ha acusado en numerosas ocasiones, -y hasta vejado e insultado, injustamente- de autoritarismo, rigurosidad, exigencia y de cierta brusquedad de carácter o forma de ser; ¡vamos "como si fuera un ogro"! Y supongo que serán ciertas muchas de las anécdotas y “leyendas” que, sobre su fuerte genio y personalidad, se han escrito o manifestado; pero, ya sea por estas u otras circunstancias las causas de las críticas a tan rígida conducta y “la mala prensa“ que le acompañó, la realidad es que conmigo, fue siempre humano, sincero, amable y con modales de un auténtico caballero o de "gentelman inglés".
Desde luego, no se puede negar que, como toda persona, tuvo sus luces y sus sombras, sus aciertos y sus fallos, sus cosas buenas y menos buenas; por ejemplo, esos guiños amistosos que tuvo con personajes tan desprestigiados y denostados como Fidel Castro o Santiago Carrillo, personas que, en principio, estaban en el polo opuesto de sus ideas políticas y religiosas; pero Fraga siempre ha sido así: una ejemplar humano sorprendente, paradójico a veces, aunque con una enorme capacidad de lucha para defender sus ideas y, al mismo tiempo, con una gran tenacidad y capacidad de sacrificio para “tender puentes”, incluso con personas que no pensaban como él; y, en consecuencia, como hábil político trató siempre de lograr consensos y acuerdos con adversarios o enemigos que aceptaran el juego democrático.
Y como de Fraga ya se ha dicho casi todo lo positivo y negativo en los medios de comunicación, permítanme que ahora les relate mis personales encuentros con "Don Manuel":
Mi primera entrevista tuvo lugar en 1976, a los pocos meses de crear su primer partido político, el de Alianza Popular, junto a un grupo que, en principio, lo encabezaban siete grandes personalidades del momento y que algunos periodistas bautizaron como "los siete magníficos". Recuerdo que nos invitó a cenar, en el veterano y magnífico Casino de Madrid, a 20 personas de cierto relieve de RTVE ; y al finalizar la cena, a los postres, fue cambiando de butaca para ponerse frente a cada uno de los comensales para pedirnos nuestra opinión política personal. Para mí fue muy instructiva y halagadora esa corta charla, principalmente por su enorme personalidad y vehemencia y por el trato tan humano, caballeroso y cordial, a pesar de que se dirigía a un joven médico, no político, del personal de galenos de Prado del Rey.
Mi segunda ocasión surgió en 1977. Ejercía yo, entonces, como presidente de la Asociación de Padres de Alumnos (A.P.A.), del Colegio Liceo Sorolla de Madrid, en donde estudiaban mis hijos; y, lo visité en su despacho del piso que, como presidente de la nueva Alianza Popular, habían instalado en la calle Silva, esquina a la Gran Vía. Y mi pretensión era para que, por medio de su recomendación, nos concedieran unos exámenes extraordinarios en el mes de enero del siguiente año. Me atendió, como siempre, con deferencia y cordialidad, y pocas semanas después conseguimos el fin de la visita; es decir, los exámenes para los chicos que les habían quedado una o dos asignaturas para terminar su bachillerato.
La tercera entrevista, o mejor diría breve saludo, fue allá por el año 1985 y la corta charla que mantuvimos sucedió en el Gabinete Médico de RTVE. Creo recordar que nos consultó al Dr. Blanco Argibay y a mí para tomar algún analgésico o un antinflamatorio por una pequeña dolencia o molestias que aquel día padecía.
El cuarto encuentro aconteció en un restaurante gallego situado en la Carretera Nacional número IV, de Galicia, pasada la Cuesta de las Perdices. Fue una invitación que, como periodista y Secretario General de la Unión de Periodistas, nos hizo la Junta de Gobierno de la Autonomía gallega, a directores, corresponsales y otros periodistas de medios de comunicación de Madrid. Al final, tomando café y sentados ambos en el mismo sofá, recordamos nuestros encuentros anteriores y la penosa situación en que se encontraban en aquel año los trabajadores de RTVE.
El quinto encuentro, tuvo lugar en su despacho de la plaza del Obrodoiro, de Santiago de Compostela, cuando D. Manuel era ya presidente de la Autonomía gallega. Fue con motivo de un viaje que hicimos algunos veteranos jubilados de RTVE para ganar el jubileo de aquel Año Santo del ¿2000? Curiosamente, gracias a su excelente memoria, me reconoció entre aquel grupo e hizo un aparte para saludarme y para que charláramos unos minutos.
La sexta, también muy breve, fue durante el homenaje que se le hizo en el Hotel Ritz de Madrid, cuando ganó las primeras elecciones, como presidente, a la Autonomía gallega.
FRAGA, EL DÍA DE SU INVESTIDURA DE NOBLE CABALLERO DEL CAPÍTULO DE ISABEL LA CATÓLICA EN MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES
Y la última, la séptima y más reciente entrevista, se celebró el 24 de abril de 2009, con ocasión de las nuevas investiduras de caballeros y damas del Capítulo de Isabel La Católica y del nombramiento de nuevos académicos de la Academia de la Hispanidad, en Madrigal de las Alta Torres. Fue sin duda uno de los encuentros más satisfactorios y halagadores que he tenido en mi vida con un personaje político. Y, las razones principales, es porque tuve el placer de asistir en primera fila a la investidura de D. Manuel en la pequeña e histórica iglesia del Convento de las Agustinas de Madrigal (antiguo Palacio del Rey Juan II y lugar en donde nació su hija Isabel La Católica); y después, ya en el antiguo Salón de Embajadores de dicho monarca, como director de la Academia de la Hispanidad, tuve el privilegio y el honor - tras leer un breve curriculo de D. Manuel-, de entregarle el titulo y medalla correspondiente de nuestra institución.
Pero, sin duda, lo más importante y compensatorio de aquel memorable día, fue la charla que mantuvimos -durante más de hora y media-, en el transcurso de la comida-almuerzo que celebramos en un moderno restaurante de Madrigal y por la gran oportunidad que tuve, gracias al protocolo, de estar sentado a su derecha en la mesa presidencial. Y como observé que la sobremesa se iba prolongando demasiado por tantos discursos y otros actos capitulares, le aconsejé que se marchará, porque intuí que, acostumbrado al reposo tras la comida, supuse que se encontraría cansado después de tan emotivos aunque fatigosos actos.
Debo resaltar con admiración que, a lo largo de la charla, Fraga no eludió ninguna de mis preguntas y, además, me comentó algunas de sus actuaciones polémicas, de otros acontecimientos sufridos y de detalles de su larga vida política y académica. Creo que al final se mostró muy complacido, pues me dijo que, desde siempre, había sido un admirador y entusiasta de la reina Isabel La Católica y, también, del tema de la Hispanidad, ya que fue el primer director del Instituto de Cultura Hispánica que crearon en tiempos de Franco, en la Ciudad Universitaria de Madrid.
Finalmente, debo añadir que, además de los encuentros citados, hablé un par de veces por teléfono, pues tenía un verdadero interés por su investidura en Madrigal; y como "oro en paño" guardo las cartas con las que me contestó agradeciendo los nombramientos y una foto dedicada para nuestra revista MADRIGAL.
¡Loor pues a D. Manuel Fraga!, al que han denominado como el “León de Villalba”, el “Ciclón de Galicia” o al “mejor político español del siglo XX“. Y mi recuerdo más emocionado y entrañable para la persona que se nos ha ido y que, como dije al principio, me atendió siempre muy bien y me gratificó con su noble amistad.
Mi particular homenaje a quien confió en mis primeras tareas políticas
Sería ingrato pasar por alto estos momentos en que la muerte de Manuel Fraga nos ha conmocionado a propios y extraños, como suele decirse, y es por ello que no me resisto a dedicarle este sentido homenaje de gratitud a la persona que un día, allá por el año 1983 me confió la ardua tarea de ser Presidenta de ALIANZA POPULAR de Gandia, donde residía a la sazón por asuntos profesionales de mi marido. A Manuel Fraga me unía una relación de amistad familiar, su suegro fue compañero de armas de mi padre, ambos militares de profesión y con una de sus cuñadas compartí tareas laborales en la Compañía IBERIA.
Pero la cuestión política era otro asunto muy bien distinto Pasé de ser una entusiasta simpatizante y militante de aquella gloriosa formación política desde su gestación, a tener una responsabilidad, bastante seria por cierto, dadas las circunstancias de la situación del Partido en aquella localidad y más aún en la provincia de Valencia. Yo era de Valladolid y estaba caracterizada por una imparcialidad hacia los “corrillos políticos” de la zona y la provincia, por lo que visto lo cual, Don Manuel, con la contundencia que le caracterizaba, me espetó una frase muy propia: “ahí lo tienes y ya estás tardando en empezar el trabajo”.
No fue tarea fácil, pero salió bien. Mi principal activo era la confianza que él depositó en mí y transmitió a los miembros del Partido en la Comunidad Valenciana, aparte de mi profundo entusiasmo por la actividad política que desde muy joven practiqué siendo estudiante en la Facultad de Derecho, en la medida que nos era permitido un cierto acercamiento a determinadas formaciones legalmente establecidas, como era el S.E.U. y alguna otra por el estilo. Obra de Santiago de Santiago
Y repito que no fue tarea fácil porque, de tener que tratar con un Presidente Provincial al que me unía una amistad personal y familiar, pasé a tener que continuar mi tarea con otro no muy afecto al anterior y por último con un tercero, por cierto muy neutral y aséptico. Pero aparte de la manifestación hecha por Don Manuel de que yo “…era la persona de su confianza y con la que tenían que contar…”, que me revistió de una cierta autoridad. Con los tres tuve una magnífica relación de trabajo en el Partido y de amistad que perdura. Fueron Carlos Manglano de Mas (q.e.p.d.), Ignacio Gil Lázaro y Pedro Agramunt Fontdemora. Tres hombres con los que trabajé intensamente de una forma poco usual en las tareas políticas, pero nos unía el entusiasmo de sacar adelante un programa de contenidos propios de nuestra ideología además del afán de unificar opciones de centro-derecha dispersas que disminuían notablemente los votos de nuestra formación Popular. Así pasé diez años, entre unas cosas y otras, en la dirección provincial del Partido, buscando candidatos idóneos, elaborando listas complicadas, pero siempre con un entusiasmo que lograba transmitir a aquellos que confiaban en nuestro quehacer. Nunca ocupé cargo público, pero siempre iba en las listas rellenando huecos con el objeto de rentabilizar votos.
Hoy me complace ver a algún Ministro de este nuevo Gobierno, fruto de aquellas “aventuras” en las que bien puedo decir que nos embarcamos sin rumbo fijo, pero que llegaron a buen puerto. Es obvio hacer más manifestaciones sobre esta cuestión porque este es momento de reconocer que sin el incondicional apoyo de nuestro Patrón, como así le llamábamos, esto no hubiera sido posible. Y por eso siempre le recordaremos como la fuerza motor que nos impulsó a creer en un futuro partiendo de un escaso y a veces vacío estado de ánimo, porque si él era infatigable, nosotros acabábamos siendo iguales. Hoy nos llena de orgullo contemplar el panorama, bien distinto por cierto, pero fruto de ese esfuerzo e ilusión que caracterizaba nuestro trabajo. Pienso que Don Manuel descansa tranquilo y está diciendo: “Misión cumplida”.
Esto es democracia. Todos unidos. Dicen que la unión hace la fuerza
No quiero terminar este sentido recuerdo y entrañable homenaje a Manuel Fraga desde mi condición de Secretaria General-Canciller del Capítulo de Caballeros y Damas de Isabel la Católica. Tuvimos el honor de que aceptara la invitación a formar parte de nuestra Institución con un entusiasmo encomiable porque verdadero entusiasmo y admiración es la que profesaba por la Reina Isabel. Fue un defensor a ultranza del hecho de la Hispanidad, dato que ha manifestado públicamente a lo largo de toda su vida, por eso se sintió gozoso y halagado que le invitáramos a formar parte del Capítulo y ayer, cuando fui a despedirme de él, su propia hija me confesó lo entusiasmado que estaba teniendo los nombramientos del Capítulo y la Academia en un lugar preferente en su despacho. Fue investido Caballero de Honor y Académico de la Hispanidad en nuestra Sede Estatutaria de Madrigal de las Altas Torres en el Palacio de Juan II, donde naciera la Reina.
La anécdota de aquel día, aparte de repetirnos constantemente su entusiasmo y alegría por el acontecimiento, fue la de apostar rotundamente por el hecho de reconocer en el ámbito universal los hechos incuestionables de Isabel la Católica, aparte de animarnos a continuar con esa causa iniciada de su beatificación y canonización basándose en el hecho ocurrido en Francia con respecto a Santa Juana de Arco, justamente en el mismo siglo. Allí, en el claustro del Convento de las Madres Agustinas, sentado en un banco a la espera del comienzo de lo actos, nos relató una serie de historias y datos significativos de lo que fue y significó la conquista de América.
También se encontraba entre nosotros el descendiente del autor del hecho, el Duque de Veragua, Cristóbal Colón de Carvajal y su esposa, miembros del Capítulo y lo cierto es que aquello se convirtió en una animada tertulia, tertulia que finalizó Don Manuel con esta observación: “No sé que demonios pasa en España con la figura de Isabel la Católica y el iniciado proceso de canonización. A Juana de Arco la condenaron seis obispos a morir en la hoguera acusándola de falsedad y herejía y al poco tiempo fue reconocida como símbolo de Francia y heroína y después canonizada. Y aquí llevamos quinientos años mareando la perdiz y no se llega a ninguna conclusión con este asunto. Esto es un desastre”. Nos dejó atónitos, pero demostró una vez más que era el Manuel Fraga de siempre.
Descanse en Paz Don Manuel
Julia Sáez Angulo / Fotografías:©Dolores de Lara
La Galería Victor i Fills Art Gallery ha inaugurado la exposición “Relieves Comprometidos y Esculturas”, donde se presentan la obras más recientes del artista Jaume Mestres Estartús (Barcelona, 1949). Entre los relieves, dos curiosas escenas taurinas que llaman la atención, una de ellas expuesta y la otra dentro del libro-catálogo correspondiente.
Estartús plantea en cada obra una interpretación íntima de los distintos conflictos sociales. Identidad, género o igualdad, son algunas de las cuestiones abordadas tras un proceso de investigación a su paso por distintos países de Asia y África.
El éxito de esta serie del artista catalán se reflejaba en la cantidad de puntos rojos en la inauguración. Estartús ha vendido quince grandes cuadros a coleccionistas tan diversos como la Embajada de Japón, la Casa Árabe en Madrid y un coleccionista alemán, auténtico entusiasta de esta última serie.
La apertura contó con la presencia de Teo Guerra (Las Palmas, 1945), antiguo torero y hoy médico ginecólogo, colega de Estartús en Barcelona. Guerra se confiesa coleccionista de la pintura de Estartús, del que tiene obras de todas sus etapas, incluidas las de su primera época, “unos payasos en color”, en la que el artista estaba buscando su lenguaje.
Estartús dice que le gustan las corridas, aunque ahora no tiene facilidades para verlas en Cataluña. Su cuadro titulado “Destino: Matadero” surgió al contemplar una dehesa extremeña en la que se deslumbró ante “la belleza de la estampa del caballo y el toro, los animales más hermosos entre todos, y sentí pena cuando pensé que el destino de aquellos ejemplares no era otro que el matadero”.
Precisamente ante un gran “Retablo de la Tauromaquia” Jaume Estartús, en la misma galería Victor i Fills, tuvo lugar el homenaje del mundo del arte al académico y periodista Luís María Anson (Madrid, 1935) durante la pasada temporada.
La redactora gráfica Dolores de Lara disfrutó conversando y posando junto a su colega la histórica María Vera, también presente en la inauguración, junto al periodista Carlos Peñaloza el director del “Club de Medios”, Francisco Cozar.
Su lenguaje Texto/Materia/figuración
A partir de sus propias reflexiones y citas, Estartús desarrolla manifiestos pictóricos donde materiales y estilos se mezclan. Así, pigmentos, resinas o colas conviven con la figuración más pop y analítica. Texto/Materia/figuración confluyen en este creador “radicante”, generando una poética cuyo fin busca remover conciencias en estos tiempos de tanta incertidumbre.
Completa la muestra un conjunto de esculturas de nueva producción. Piezas de estética minimalista de gran pureza en sus formas, donde se vuelve a hacer evidente el dominio de la técnica en materiales tan dispares como el mármol o el hierro.
Jaume Estartús, suma de esta manera otra nueva etapa aúna extensa carrera donde figuran exposiciones para centros de referencia a nivel internacional como Centro Conde Duque, Sala Retiro o Fundación Vicente Ferrer Chicago. Y sus obras forman parte de importantes colecciones en más de 25 instituciones públicas y privadas, como el Centro de Arte Contemporáneo CAC de Málaga, Casa Real, Biblioteca Nacional o Fundación Álvaro Mutis.