El doctor Moreno González y su esposa, posan con el busto realizado por el escultor Santiago de Santiago
Texto y fotografías: ©DOLORES DE LARA
Madrid 29-XI-12.-Con la asistencia de compañeros de profesión, autoridades y familiares se ha celebrado en la casa del escultor don Santiago de Santiago, el acto del descubrimiento del busto en homenaje al insigne cirujano, Premio Príncipe de Asturias, el profesor en medicina, don Enrique Moreno González.
De izquierda a derecha: El Dr. Palomo, don Carlos de Burón, María de Moreno, el Dr. Moreno González y el escultor, Santiago de Santiago, estando en zona preferente, el busto realizado por el famoso escultor
La semblanza del homenajeado corrió a cargo del Presidente del Real Fórum de Alta Dirección don Carlos Escudero de Burón que dijo:
Tengo el honor de dirigirme a ustedes en nombre propio y representando a mi querido amigo el doctor don Ignacio Palomo, que hace unos meses presentó la tesis doctoral obteniendo la calificación máxima y que fue dirigida por el profesor don Enrique Moreno, nuestro homenajeado de hoy.
Hacer una semblanza del doctor Moreno me llevaría horas, destacaría a mi juicio su amor a la medicina y a la cirugía, vocación a la investigación y a la innovación, formación de equipos y sensibilidad hacia el paciente. Todo lo cual lo ha convertido en un apasionado de su trabajo que realiza a diario durante muchas, muchas horas. Admirado por sus compañeros y discípulos, […].
Su carrera profesional se ha desarrollado en la Universidad Complutense, en el Hospital Doce de Octubre como catedrático de Patológica Quirúrgica y Jefe del servicio de Cirugía General, Aparato Digestivo y Trasplante de órganos abdominales.
El doctor Moreno es miembro de entre otras instituciones internacionales de cirujanos de Europa, América y EEUU, académico de número de la Real Academia Española de Medicina, doctor honoris causa de diversas universidades europeas y americanas. Y en posesión de numerosas condecoraciones, entre ellas, la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad y de la Comunidad de Madrid, y la más importante, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica”.
Para terminar, Escudero de Burón, diciendo: “Hoy querido profesor, el maestro Santiago de Santiago, tu brillante alumno el doctor Ignacio Palomo y el presidente del Real Fórum de Alta Dirección del que eres miembro, queremos sumarnos a tantos merecidos reconocimientos que has recibido durante toda tu vida, ofreciéndote una obra que el maestro ha realizado con todo su arte y que te perpetua ante tus discípulos, pacientes, colaboradores y tu querida familia. La gran historia del maestro don Santiago se recoge en su obra ´El Torsón´ con la que él reconoce y concede a aquellas ´personalidades sensibles y admiradoras del arte y de la escultura´, queriendo mediante este acto ofrecértela como homenaje personal a tu brillante trayectoria profesional y humanista… “.
María, la joven esposa del doctor, fue la encargada de revestir con el Torson a su famoso marido
El descubrimiento del busto representando la imagen del doctor Moreno y la entrega del “Torsón de Santiago” lo realizó su esposa, María, con la que tiene tres hijos varones.
Como no podía ser de otra manera, el acto terminó con unas palabras de agradecimiento del homenajeado, y, el posterior reencuentro entre compañeros, familiares y amigos, que en un ambiente agradable, disertaron largo y tendido haciendo que el tiempo transcurriera interminablemente sin encontrar el momento de dar por finalizada tan amena velada.
FLASHES