viernes, 30 de agosto de 2013

El “13” ha sido el número del abuelo de Ponce (1913-2013)

 ©Dolores de Lara Dolores de Lara y el equipo de LaMontera.net, transmite sus condolencias al torero Enrique Ponce por la muerte de su abuelo D. Leandro Martínez. D.E.P.

Dedicado a un abuelo

Por Dolores de Lara (Foto de archivo de ©Dolores de Lara) 

Un abuelo es un segundo padre, un seguro en ausencia de éste, que nos mima, nos quiere y nos protege. Que al disponer de más tiempo – normalmente, por su edad—, nos lleva al colegio, nos saca de paseo, nos cuenta historias bonitas que un día él vivió o escuchó.

Un abuelo nos enseña a soñar, a ilusionarnos con todo aquello que nos gusta, sea trabajo o profesión, a ser ante todo mejor persona. En una palabra, su experiencia, fruto de su edad, es un aval de sabiduría. De tal manera, que si la fama o la gloria nos es esquiva, él evitará que no nos traumaticemos, que no caigamos en desilusión. Y si por el contrario, alcanzamos nuestras metas, él compartirá con nosotros esa inmensa felicidad.

¡Esto es lo que suele ser un abuelo!

Tiempo de Manolete

Por Fernando Claramunt

©Dolores de Lara

  En Tiempo de Manolete, dirigido a la amistad, el autor, uña y carne con su lector, nos hace vivir con pasión una ceremonia taurina, un ritual bello y trágico de nuestra Historia de España

"...Estamos ante un libro evocador, con la nostalgia presente, pero controlada. Trata de toros y toreros, a la vez que trata de una España con la paz recién estrenada, que se preparaba para los sacrificios necesarios a fin de lograr el desarollo que vino después.Por mi parte puedo decir que dentro y fuera de los ruedos disfruté de la amistad de todos mis compañeros, entre los cuales había toreros grandiosos cuyas hazañas, venturas e infortunios, van apareciendo en las páginas de este libro, que sinceramente recomiendo.


 Lo que aquí se dice está contado con respeto a las personas y a sus ideas, con devoción a la Fiesta Nacional y profundo amor a España..."

Ángel Luis Bienvenida

Enero de 2007

Para Ángel Luis Bienvenida

su partidario número uno.

Martínez de León / 48 (Fuente: Deltoroalinfinito)

Fallece Manuel Martín Ferrand

Manuel Martín Ferrand

 El periodista, académico y columnista de ABC

ha fallecido en Madrid

después de una larga enfermedad

-----------------------

Departamento de Comunicación

Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión

El periodista, académico y columnista de ABC Manuel Martín Ferrand ha fallecido hoy a los 72 años en Madrid tras una larga enfermedad. Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión, ha querido destacar que “fue el creador de Hora 25, programa que tuve el honor de dirigir años después. Fundador de Antena 3 Radio y de Antena 3 Televisión, ha sido un grande del audiovisual español ante los micrófonos y en los despachos. El periodismo de nuestro país pierde hoy a otro de sus grandes maestros”.

Manuel Martín Ferrand se licenció en Periodismo con el número uno de su promoción. Según recoge ABC, debutó en la prensa escrita en El Diario de Cádiz y colaboró tempranamente con Pueblo. Sus primeros acercamientos a la radio fueron en Radio Popular de Madrid. En 1960 ingresa en TVE como redactor en los Servicios Informativos. Una vez en la televisión pública, presenta y dirige varios programas comoImágenes para Saber en 1966, Nosotros con Alfredo Amestoy en 1968 o el 24 horasentre 1971 y 1972, entre otros.

Al mismo tiempo empieza a trabajar en la Cadena Ser donde funda varios programas como Hora 25, referente en la radio española.

En 1973 se puso al frente de Diario de Barcelona y, más tarde dirigió el rotativoNuevo Diario. En esta época funda una empresa de asesoría en medios y documentación. Colabora como asesor de Antonio Asensio, presidente del Grupo Zeta, donde empezará su etapa como articulista en El Periódico. En el mismo grupo, colabora con la revista Bazar y el semanario Interviú.

En 1982 funda Antena 3 Radio, convirtiéndose en director general y consejero de administración. En 1989 es nombrado director general de Antena 3 Televisión hasta que en 1992 dimite. Entonces volverá a la radio en la Cadena COPE con La Linterna yLa Mañana de la COPE, hasta 2002.

Desde 2002 escribía una columna diaria en ABC Ad libitum y colaboraba en el programa Protagonistas de Punto Radio.

El periodista recibió el prestigioso premio Mariano de Cavia otorgado por ABC el pasado año de 2011.

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión quiere sumarse al dolor y la tristeza por la pérdida de este gran profesional y enviar un afectuoso mensaje de cariño en estos duros momentos a sus familiares, amigos y compañeros.

***Fotografía cedida ABC/San Bernardo.

La imagen pertenece a la clase magistral que dio para la apertura del curso 2012/2013 del Máster de periodismo ABC-UCM el 16/10/2012

jueves, 29 de agosto de 2013

¡YIYO, QUE PENA!

 Antonio D. Olano Si Antonio D. Olano hubiera vivido, seguro que volvería a recordar estas cortitas palabras que hoy vuelvo a plasmar yo en ausencia de él convertidas en poema. Dolores de Lara

------------------

Por Antonio D. Olano

A las siete de la mañana

el padre de Yiyo,

mi amigo Cubero, padre,

me despertó:

“Antonio, que hoy toreamos en Colmenar”.

Sustituía a Curro Romero.

Esa misma tarde,

presenciamos el fin, de quien ya era el número uno

apenas comenzada su andadura.

El cielo, no quiso esperar.

Antonio D. Olano

Grandiosa faena de Enrique Ponce, a hombros con Manzanares

  Lucas Pérez | Linares (Jaén) Fuente: ElMundo.es/Toros

Buen ambiente en los tendidos de la plaza de toros de Linares que casi se llenaron para conmemorar el 66 aniversario de la muerte de Manolete. Y emotiva presencia de Canito, centenario superviviente de aquel fatídico 28 de agosto de 1947 y que recibió un sentido homenaje antes del paseíllo y el correspondiente minuto de silencio, aunque Manolete realmente murió en la madrugada del 29. Eterno dilema.

Una gran entrada para empezar -se han duplicado los abonos-, aunque no comenzó bien la corrida por culpa de un ejemplar de Zalduendo precioso de hechuras pero que no podía con su alma. Cómo sería que ni siquiera Ponce pudo mantenerlo con su milagrosa muleta y abrevió.

El segundo tuvo gran clase. Y Manzanares lo aprovechó en una faena compacta, sin altibajos, mejor a derechas y rematada de un espadazo en lo alto. El único que no estuvo a la altura fue el presidente negando u segundo trofeo que pidió toda la plaza. Un aviso de lo que pasaría después.

También en el límite de las fuerzas estaba el tercero. Talavante inició su faena en los medios: varios pases cambiados antes de iniciar el toreo al natural, un punto más brusco que por el derecho. Pronto el toro se apagó y el extremeño se metió entre los pitones y perdió la oreja por el fallo a espadas.

La locura llegó en el cuarto. Un serio y bravo toro de Zalduendo, 'Robalo' de nombre, y un torero en estado de gracia, Enrique Ponce. La conjunción perfecta. Faena cumbre del valenciano a un toro que no se cansó de embestir. La locura entre los aficionados, que solicitaron el indulto mientras el presidente, tozudo él, hacia signos de negación a la petición. A Ponce no le quedó más remedio que entrar a matar sobre el tercer aviso. Dejó una estocada y el toro tardó casi cinco minutos en caer. Pero el presidente, Paco Sánchez, tan estricto toda la tarde, se olvidó del Reglamento y no se atrevió a dar el tercer aviso. Dos orejas para Ponce y vuelta al ruedo para el toro entre gritos de 'Tonto, tonto' al palco.

El quinto fue otro gran toro al que Manzanares realizó una faena con más acople de mitad en adelante. Una estocada recibiendo le puso en la mano otra oreja y con ella la puerta grande.

Ganó terreno Talavante a la verónica con el sexto, sin las virtudes de sus dos anteriores hermanos pero con nobleza hasta rajarse. Hasta entonces lo aprovechó el extremeño, que volvió a perder premio con el descabello.

FICHA:

Plaza de toros de Linares. Miércoles, 28 de agosto de 2013. Primera de la Feria de San Agustín. Casi lleno. Toros de Zalduendo flojisimo el bien hecho 1; enclasado el 2; a menos el 3; bravo y repetidor el cuarto, premiado con la vuelta al ruedo tras clamorosa petición de indulto; encastado el 5; manejable el rajado 6.

Enrique Ponce, de azul pavo y oro. Pinchazo, media y dos descabellos (silencio). En el cuarto, estocada y dos descabellos. Dos avisos (dos orejas con petición de rabo).

José María Manzanares, gris plomó y oro. Gran estocada (oreja). En el quinto, estocada contraria (oreja). Salió a hombros con Ponce.

Alejandro Talavante, de rosa palo y oro. Pinchazo y media estocada (ovación). En el sexto, media estocada y tres descabellos (ovación de despedida).

Toros de Zalduendo en Linares

zalduendo Por Ignacio Rubio/Linares 28 de Agosto del 2013

 Enrique Ponce lleno de estética, temple, veteranía y ganas como si de un principiante se tratara. Róbalo tuvo mucha clase, pero en las manos del de Chiva creció en calidad sin duda. Fernando Domecq tiritaba en el callejón, quería el indulto, las miradas a la presidencia y los gritos de nota. No le iba a menos los de Juan Bajo. Sonaron los dos avisos y Ponce deleitando al personal que en esos momentos de éxtasis y toreo dulce no querían que aquello terminara. Uno que venía de hacia menos de 24 horas de presenciar otro indulto de Ponce casi lo dio por hecho, pero el presidente aguantó hasta límites insospechados y Ponce entró a matar. El abucheo al palco de aúpa y Ponce a recibir felicitaciones, la primera de Manzanares, buen detalle. La vuelta a Róbalo justísima y vaya semana que lleva el de Chiva. ¡Enhorabuena!
El primero, muy flojo, con el que Ponce lo intentó con el capote, aunque el animal perdía las manos. Se señaló en el caballo un picotazo y la faena transcurrió entre las retiradas caídas del bicho. Pitos en la grada y Ponce, que intentó justificarse, se fue a por los aceros. Pinchazo, media y dos descabellos. Silencio y pitos al toro.

Manzanares toreó muy lúcido por delantales y dejó una media sabrosa, perdiendo el toro las manos. Buen par de José Javier. La faena tomó altos vuelos, a pesar de que el toro pierde las manos en la primera serie. La segunda con la derecha y en redondo a media altura, cuidando mucho al animal el torero. La tercera fue la mejor. Tres muy templados y el de pecho de pitón a rabo en redondo. Al natural dos series de alta escuela de Manzanares. La plasticidad y el empaque, lo mejor. Todo con muy buen trazo. Un pase cambiado por detrás levantó pasiones. Final con ayudados por alto y trincherillas. Estoconazo marca de la casa y oreja con fuerte petición de la segunda.

Talavante toreó al inválido de Zalduendo muy bien a la verónica, rematando con una larga media. Quitó por ceñidas gaoneras. Brinda al público y pega dos pases por alto y un cambiado por detrás para después templar al natural. Serie en redondo ligada antes de que el toro se venga abajo estrepitosamente. Talavante se mete entre pitones con continuos cambios de mano que llegaron a aburrir. Pinchazo y media. Pitos al toro y palmas al torero.
Ponce con el cuarto de la tarde fue frío de salida pero un derroche de pundonor en el último tercio. Se le pidió el indulto que el presidente no concede. Ponce entra a matar tras el segundo aviso. La faena fue memorable, con un comienzo por doblones por bajo y un cambio de mano extraordinario. Primaron los redondos de comienzo. Si una serie era buena, la otra mejor. Los molinetes para quedarse colocado y ligar otra nueva serie. Al natural tomó más vuelo la faena todavía. El tres en uno muy ligado. Primó la estética, plasticidad, enjundia y ganas de Ponce. Hubo poncinas para ligar una serie por la derecha que levantó la pasión del público. A los gritos de ¡indulto, indulto!, Ponce había escuchado los dos avisos y entró a matar. Todos pedían el indulto entre barreras, incluido el ganadero. Estocada y descabello y dos orejas. Vuelta al ruedo para el toro.
El quinto, noble y a menos, con el que Manzanares quedó inédito con el capote. Recibió una buena vara el de Zalduendo antes de dos pares excelentes de Trujillo y Blázquez, que saludan. La faena de muleta con mucha intermitencia y espacios muertos. Se basó fundamentalmente en la derecha, en cuatro series, donde la mejor fue la tercera y un cambio de mano marca de la casa. Finalizó con otra serie en redondo y un molinete de salida. Todo muy artístico pero con escasa profundidad. Aguantó para matar recibiendo una eternidad. Al final lo consiguió con estocada atravesada que provoca vómito antes de pasear una oreja.

Alejandro Talavante saludó muy bien a la verónica con una media exquisita. Comienzo de faena por ayudados que presagia algo grande. Series en los medios de gran calado por la derecha. Al natural no tuvo la misma profundidad. El toro se fue rajando en faena de más a menos, pero Talavante muy metido entre pitones, brilló en las cercanías. Su final de faenas con bernardinas ajustadísimas y dos pases con la derecha saliendo de las mismas. Media estocada y dos descabellos dejaron el premio en ovación con saludos.

Ficha del Festejo:

Enrique Ponce, silencio y dos orejas tras dos avisos con bronca al palco.
José Mari Manzanares, oreja con petición de la segunda y oreja.
Alejandro Talavante, palmas y ovación con saludos.

Homenaje a Francisco Cano ‘Canito’

 Canito con Raquel BajoLa empresa de la Plaza de Toros de Linares ha homenajeado esta mañana en el Rincón Taurino, ubicado en el patio de caballos de la Plaza de Toros de Linares a Francisco Cano ‘Canito’ por su labor periodística y trayectoria profesional.

En dicho acto ha estado presente el propio “Canito”, Juan Fernández, alcalde de Linares y Raquel Bajo, Directora de Comunicación de RB Producciones Taurinas, que entregó junto al alcalde una placa en reconocimiento a una vida dedicada al mundo del toro, siendo ya su figura parte de la historia del toreo.

miércoles, 28 de agosto de 2013

ENRIQUE PONCE INDULTA UN TORO DEL “NIÑO DE LA CAPEA”

©Dolores de Lara

¡Olé la gente torera!! ¡¡Qué grande eres Enrique Ponce!!

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

El niño de la Capea, capeando con su gran familia

   -------------------------------

Excepcional corrida de toros

la celebrada ayer en la localidad de Tomelloso (C. Real)

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: © DOLORES DE LARA

Dolores de Lara

Con una temperatura agradable después de la calina que hemos tenido que soportar estos días pasados, el numeroso y animoso público que abarrotaba la corona circular de esta plaza pudo disfrutar de una hermosa tarde de toros.

Tres intervenciones por partida doble de altos vuelos las protagonizadas por el maestro de Chiva, Enrique Ponce, el madrileño César Jiménez y el caballero rejoneador Diego Ventura. Y como colofón un excelente ganado que contribuyó al éxito y que se anunció en cartelera bajo la denominación: Carmen Lorenzo, San Mateo y San Pelayo, hierros propiedad de Pedro Gutiérrez Moya “El niño de la Capea”.

Estos festejos mixtos en donde conviven rejoneadores y toreros van ganando adeptos entre los aficionados. Y en verdad, en la variedad está el buen gusto.

©Dolores de Lara

Con unos minutos de retraso sobre el horario previsto (las siete de la tarde), dio comienzo el paseíllo. Previamente, una engalanada calesa, movida por una pareja de ataviados y garbosos equinos, se pavoneó, dando varias vueltas al redondel y en donde bellas señoritas –la reina y damas de las fiestas de este año– descendieron lentamente para posteriormente ocupar sus asientos en lugar preferencial.

 ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

El primero en entrar en escena fue Diego Ventura, uno de los mejores rejoneadores del momento, que dejó muestras de su enorme técnica y con una cuadra de bellos y adiestrados corceles que hizo las delicias de mayores y niños. Tuvieron variedad sus faenas, y disfrutamos con las maniobras y difíciles quiebros a los que sometió a sus cabalgaduras. Una gozada.

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara

Una gozada y éxtasis fue el que vivimos con el catedrático del toreo, el maestro Enrique Ponce. Un torero elegante donde los haya, que dejó –como los grandes pintores— pinceladas de su exquisito arte. Así, el punto álgido lo consiguió con el quinto toro de la tarde, de cuyo nombre si quiero acordarme: Valenciano. Un bonito y presentable ejemplar, el de más peso, al que esperó y recibió por verónicas. Tras el reglamentario y ajustado trámite de varas, banderillas… y al toro tras brindar al público. Muletazos a media altura. Por la izquierda, por la derecha. Un estudioso de los movimientos que hace bueno al peor toro (no fue este el caso).

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

Qué manera de moverse, con señorío, pausadamente, acompasando la franela al cuerpo. Midiendo los tiempos, sin prisas. Arriesgando lo justo, sin aspavientos. Maestro entre los maestros. Lo dicho, un catedrático en su oficio. Y al final, lo previsible, el delirio; gente enloquecida por lo que estaba viendo y que no paró de pedir insistentemente el indulto del animal, indulto que tardó en llegar pues La Presidencia, remolona en principio, sólo ofrecía como recompensa darle la vuelta al ruedo al animal. Tras un breve pero intenso intercambió de pareceres entre torero y Presidencia, y a la vista de la insistencia –y ya casi con el encolerizamiento— del extasiado público, se concedió, como no podía ser de otra manera, el indulto del bravo y noble toro del hierro del otrora famoso torero “Niño de la Capea” que, a requerimiento del maestro Ponce, saltó como un meteorito para dar la vuelta al albero en loor de multitudes.

©Dolores de Lara  

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

Las faenas de César Jiménez, excelente torero y también osado empresario (porque hay que ser valiente y osado empresario con los tiempos que corren) estuvieron impregnadas por el buen gusto. Lances con el capote de mucho mérito, alcanzando con las verónicas su esplendor. Chicuelinas y remates trazados con elegancia. Torero valeroso no exento de buena técnica. Con el acero estuvo acertado en todo momento. Muy aplaudido.

©Dolores de Lara

Puerta grande para tres fuera de serie:

Enrique Ponce, César Jiménez y el rejoneador, Diego Ventura

Todos cortaron orejas. Puerta Grande merecida para toreros, rejoneador y ganadero. Buen reclamo para el año que viene a la espera de otra tarde tan gloriosa e inolvidable como la vivida en el día de ayer en Tomelloso.

FLASHES TAURINOS 

Vivimos bellos momentos en ByN

 ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara  

---------------------------------

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

 ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

 ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

-----------------------------------

Tomelloso, una joya por fuera y por dentro

©Dolores de Lara

Bonita puerta grande.

Abajo, podemos ver, al alcalde de la localidad con concejales y esposas 

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

Terminamos en el Museo Taurino de Tomelloso

con la Reina de las Fiestas

como colofón de una corrida que hará historia