Rubalcaba junto a su vivo retrato durante la gala de la APP
Por Juan de Lara / Fotografías: ©Dolores de Lara
El pasado martes en el Hotel Palace de Madrid tuvo lugar una nueva edición de los tradicionales Premios Parlamentarios. Esos en los que periodistas premian a políticos y, de paso, aprovechan para tirarles alguna que otra puya aunque, eso sí, siempre en clave de humor. Además del homenaje al que fuera secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Emilio Castelar se reencarnó en Soraya Sáenz de Santamaría, que se marchó durante los canapés, y Pablo Iglesias estrenó las vitrinas de 'Podemos', aunque se ausentó y mandó un emisario en su nombre.
Sáenz de Santamaría y Pablo Iglesias, premiados y ausentes en la gala
Al igual que el hijo que emigró para buscarse el porvenir y vuelve por Navidad en aquel célebre anuncio de turrón, la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) volvió también con sus premios, como cada año, unos días antes de la llegada de aquel hijo pródigo con 'El Almendro' bajo el brazo.
En esta edición, además de los políticos premiados, no faltó una mirada atrás en forma de vídeo con algunos de los momentos más significativos de este año, como la muerte de Adolfo Suárez, el nombramiento de S.M. Don Felipe VI, la polémica sobre la frustrada remodelación de la ley del aborto o las retiradas de Alfonso Guerra, último diputado presente en todas las legislaturas, y Alfredo Pérez Rubalcaba.
José Luis Ayllón recogió el ’doblete’ cosechado por Soraya Sáenz de Santamaría
El premio más codiciado, el 'Emilio Castelar' al mejor orador, fue a parar a las manos de la popular Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno que, para redondear su noche dorada, también fue designada como látigo del PSOE, o lo que es lo mismo, 'Azote de la Oposición'. No obstante, Soraya no subió a la palestra para recoger ninguno de los dos premios ya que, aunque sí estuvo en el cóctel previo a la gala, se marchó antes del comienzo de ésta. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, recogió las estatuillas en representación suya.
Rafael Mayoral leyó una carta escrita por Pablo Iglesias a los asistentes
La irrupción fulgurante de Podemos tampoco pasó inadvertida para los periodistas parlamentarios y designaron como 'Eurodiputado del año' a su líder, Pablo Iglesias, quien tampoco estuvo en la gala y envió en su nombre a Rafael Mayoral, uno de los portavoces de este nuevo partido.
Alfredo Pérez Rubalcaba con la fotografía de Alfredo Pérez Rubalcaba
Uno de los momentos especiales de la noche fue el del homenaje al socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, que este año ha abandonado la política para volver a su rol de profesor de universidad. La APP le hizo entrega de una copia de una fotografía premiada por la asociación que él mismo protagonizaba. Entre sus palabras, afirmó estar agradecido por "recibir en vida un premio a título póstumo... por pasar a mejor vida" y quiso dedicar este reconocimiento a su familia, por sufrir las consecuencias de llevar el apellido Rubalcaba en estos tiempos de desencanto por parte de los ciudadanos hacia los políticos, y también a las de todos los miembros del Congreso.
El nuevo secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, fue testigo de este homenaje a su predecesor.
Alfonso Alonso recogió el trofeo del presidente del Gobierno
En el capítulo de ausencias, tampoco podía faltar Josep Antoni Durán i Lleida (CiU), como buen premiado a 'Desconocido' o Ausente en el Parlamento. El presidente del Gobierno Mariano Rajoy también causó baja y envió al ahora ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, a recoger su trofeo como 'Castigo para la Prensa'.
Cayo Lara y Toni Cantó 2.0 sí subieron a la palestra a recoger sus estatuillas
De entre el resto de premiados encontramos al actor Toni Cantó (UPyD), candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana y seguido por 168.000 ‘twitteros’, que se erigió como 'Parlamentario 2.0'; Cayo Lara (IU) fue el 'Azote del Gobierno'; Jesús Posadas (PP) obtuvo el 'Luis Carandel' a la mejor relación de la prensa siendo, por tanto, el némesis de su compatriota de partido, el señor Rajoy; Gaspar Llamazares (IU) fue el 'Parlamentario más activo'; Isabel Rodríguez (PSOE), el 'Diputado revelación'; el 'Senador del año' fue Josep Lluís Cleríes (CiU), y el 'Senador revelación' se designó sobre la figura de la embarazada María Chivite (PSOE), quien aseguraba que este estaba siendo "su año" y bromeó con la posibilidad de alzarse con la presidencia de Navarra el que viene.
Posadas, ‘Premio Carandel’ a la mejor relación con la prensa
Brindis de unidad en la mesa presidencial
A lo largo de la velada no faltaron las bromas y vídeo-montajes con los políticos. Tampoco faltaron las parodias del último anuncio de la Lotería de Navidad, donde en el interior del famoso sobre, en vez de Lotería, encontrábamos, por ejemplo, una tarjeta 'black'. También hubo una sección de parecidos razonables donde, entre otros, se hacía hincapié en el razonable parecido del presidente del Congreso Jesús Posadas con el ex-baloncestista Fernando Romay. Además, la periodista de 'La Sexta' Cristina Pardo, con su ya tradicional y mordaz monólogo, no dejó títere con cabeza.
-- VÍDEOS DE LA GALA --
Momentos históricos
Parodia Lotería de Navidad
Monólogo de Cristina Pardo
Parecidos razonables
Experiencia “religiosa”
No hay comentarios :
Publicar un comentario