martes, 31 de marzo de 2015

TERESA DE JESÚS "EN EL UMBRAL DE LA HOGUERA"

 ©Dolores de Lara CONCHA VELASCO JOSEFINA MOLINA, 

MARCADAS

"TERESA DE JESUS"

LA DIRECTORA DE CINE

PRESENTA UNA NUEVA EDICION DE

"EN EL UMBRAL DE LA HOGUERA"

LA NOVELA AHONDA EN LA HISTORIA

DE "LA MUJER QUE SE ESCONDE TRAS EL MITO

©Dolores de Lara

----------------------------------

Dolores de Lara

Texto: JAVIER DE MONTINI / Fotografías:© DOLORES DE LARA

MADRID, 31/03/2015.-Con intervención de Concha Velasco, Josefina Molina ha presentado en la Biblioteca Nacional su novela "En el umbral de la hoguera" en la que cuenta la vida de Santa Teresa de Jesús, pero ahondando en la historia de "la mujer que se esconde tras el mito". Más claro: Profundiza el relato en la peripecia humana de Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada, nacida en Avila el 28 de marzo de 1515 (celebramos sus quinientos años), en la aventura que vivió hasta su muerte en Alba de Tormes el 4 de octubre de 1582 sin imaginar jamás que un día la subirían a los altares (fue canonizada en 1622) y sería proclamada doctora de la Iglesia católica.

Josefina Molina (n. Córdoba, 14/11/1936), cineasta de prestigio, Goya de Honor en 2011, directora y realizadora, comenzó en TVE con Estudio 1. Siguió con Cuentos y Leyendas, Los Libros y Los pintores del Prado TV y en1982 aceptó el encargo de una serie sobre "Teresa de Jesús", producción de TVE y la RAI, en cuyo guión trabajó con la novelista Carmen Martín Gaite y el académico Víctor García de la Concha. Dos años dedicó entonces a la película sobre Santa Teresa que, en 1984, fue emitida por TVE en seis episodios y posteriormente en cuatro.

Para el papel estelar, Josefina Molina eligió a Concha Velasco (Valladolid, 29/11/1939), actriz que también tiene su Goya de Honor (2012). Con ella, Paco Rabal, Hector Alterio, María Massip, Emilio Gutiérrez Caba (en San Juan de la Cruz), Tony Isbert (en el padre Jerónimo Gracián) y Patricia Adriani (de Princesa de Eboli), entre otros.

La serie "Teresa de Jesús" se ha visto en cadenas de TV de más de treinta países y cobra de nuevo actualidad en el quinto centenario del nacimiento de una santa que, por su personalidad y el modo de vivir y de actuar en su tiempo, ha marcado la vida tanto de la realizadora Josefina Molina como de la intérprete Concha Velasco.

©Dolores de Lara

Eso explica que, concluida la serie, Josefina Molina siguiera interesándose por la figura de Teresa de Jesús y ahondase en su estudio con el afán de ir más allá de los tópicos. Lo que encontró bajo la santa es la extraordinaria mujer que nos ofrece en esta novela "En el umbral de la hoguera" que, publicada en 1999 por Martínez Roca, reedita ahora Almuzara (Manuel Pimentel Siles) con una bella imagen de Concha Velasco de monja carmelita en la portada.

Al cabo de treinta años, a la actriz aún la ve muchísima gente en el personaje de "Santa Teresa" y mira que ha encarnado cantidad de papeles en teatro y en TV. Cuando Josefina Molina la llamó, Concha Velasco estaba representando unas obras de Adolfo Marsillach, primero "Yo me bajo en la próxima ¿y usted?" y seguidamente "Mata-Hari". De entrada le sorprendió el empeño de Josefina Molina: "Nunca supe realmente porqué me eligió. A lo mejor, un milagro de Santa Teresa".

Josefina Molina ríe: "¿Por qué? Para cuantos hayan visto la serie, está más que claro".

Recuerda perfectamente Concha Velasco cómo se trabajó el personaje en casa bajo la dirección de Josefina Molina que insistía: "Olvídate de Santa Teresa y de los ojos en blanco... Quédate con la mujer". Algo que también querían las carmelitas del convento de San José, de Avila. "Lo que importa es verte de monja y no de... "monjita". Porque eso fue Teresa ¿no?: "Una monja, una revolucionaria, una feminista, una luchadora de su época que, en vida, seguro que jamás pensó que fuera santa".

©Dolores de Lara

En la novela "En el umbral de la hoguera", Josefina Molina, utilizando no sólo los escritos de Santa Teresa sino los testimonios de otros personajes que convivieron con ella o la trataron de cerca, caso de la priora María de San José y del padre Jerónimo Gracián, nos da al natural a esa monja que entró en el convento de la Encarnación, de Avila, en 1533, y que después reformaría la Orden del Carmen y fundaría las Carmelitas Descalzas.

No fue nada fácil su vida, pero aguantó carros y carretas,"y sólo por el amor a una idea".

En la novela de Josefina Molina hay un pasaje en el que la priora María de San José reflexiona:

"Sólo yo veo la persecución a que ha sometido a tantos confesores para llamar su atención de la única manera que podía. Sólo yo veo en este libro la historia de una pobre mujer sin salida, ahogada en un convento como mal menor. Tal vez es que soy muy mezquina, y rastrera. Pero sólo yo estaría dispuesta a venerarla como santa, no por sus visiones, ni por sus arrebatos místicos, sino por su valor para luchar contra el mundo, por su talento para escribir hermosas palabras. Cuando la veo tirada por esos caminos, presa de la fiebre y del cansancio, llena de piojos y con hambre, bendigo a Dios Soberano que ha dado a los seres tanta fuerza, tanta, como para sobrevivir en las más grandes dificultades y en los pozos más profundos".

©Dolores de Lara LAMONTERA.net

Para conocer realmente a Santa Teresa de Jesús, pienso que lo mejor es leer y releer sus escritos, sus poemas, el libro de las Fundaciones y su vida. Si a esto añadimos biografías y novelas sobre su figura, miel sobre hojuelas. Recién publicados, disponemos ahora de estos títulos: "Para Vos naci" de Espido Freire (Ariel); "Y de repente, Teresa" de Jesús Sánchez Adalid (Ediciones B) y "En el umbral de la hoguera" de Josefina Molina (Almuzara).

Concha Velasco y Dolores de Lara

lunes, 30 de marzo de 2015

Plaza de Las Ventas, Domingo de Ramos, Iván Fandiño, el héroe derrotado

©Dolores de Lara

 Minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo ocurrido en los Alpes

   ©Dolores de Lara

Fandiño camina muy pensativo, Que te pasaba Fandiño?

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

No triunfó,
pero el torero demostró
que es posible otra fiesta de los toros

-------------------------------

Fuente: El País / Antonio Lorca / Fotografías:©Dolores de Lara

Plaza de las Ventas. 29 de marzo. Inauguración de la temporada. Lleno de “No hay billetes”. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del reciente accidente aéreo.

©Dolores de Lara

Una monumental división de opiniones despidió a Iván Fandiño cuando el torero atravesaba el ruedo de la plaza al final de la corrida en la que había lidiado con escasa fortuna seis toros de hierros legendarios. Pero lo hizo con paso firme y convencido, seguramente, de que había realizado la mayor gesta de su vida, sin suerte, sin recompensa y con el sabor de la derrota en los labios.

Se marchó Fandiño, pero quedó en la plaza el aroma de un héroe; vencido, pero un héroe cuya gesta debiera marcar un antes y un después en la moderna tauromaquia. Una heroicidad es llenar la plaza de Las Ventas en pleno mes de marzo. Esa es una hazaña reservada para muy pocos. Otra, y no menos importante, es encerrarse con seis toros de las ganaderías más temidas por la torería andante, nombres que asustan con solo nombrarlos; y una tercera, si cabe, salir por su propio pie de la plaza, que no es poco.

SEIS GANADERÍAS / IVÁN FANDIÑO

Toros: 1º, de Partido de Resina, manso y flojo; 2º, de Adolfo Martín, noble y descastado; 3º, de Cebada Gago, manso y soso; 4º, de José Escolar, bravo y deslucido; 5º, de Victorino Martín, devuelto al lesionarse una pata; 6º, de Palha, bravo y deslucido; sobrero de Adolfo Martín, bravo y deslucido.

Iván Fandiño: pinchazo, estocada que asoma, dos descabellos y el toro se echa (silencio); media atravesada y dos descabellos (silencio); estocada atravesada y un descabello (silencio); media y un descabello —aviso— y cinco descabellos (algunos pitos); dos pinchazos y estocada (silencio); dos pinchazos y un descabello (división de opiniones).

--------------------------------

No triunfó. Bueno, si triunfa con los toros que le tocaron en suerte, lo suyo hubiera alcanzado el nivel de una epopeya verdaderamente histórica. Pero Fandiño ha demostrado algo muy importante: que es posible otra fiesta de los toros, basada en la emoción del protagonista fundamental de este espectáculo; ha demostrado que el aficionado está cansado de animales aborregados y moribundos, y que son necesarios héroes de verdad, capaces de apostar por la muerte o la vida, por el éxito más rotundo o el fracaso más discutido.

Por eso, en la derrota más cruel, Iván Fandiño ha firmado una página brillante de su propia historia y para la gloria de la fiesta taurina.

Todo comenzó a contrapelo. Mientras hacía el paseíllo, un grupo reducido de antitaurinos intentó romper el festejo y fue desalojado por la policía. Pero fastidiaron la solemnidad del primer acto, que sería su pretensión. Después, el primer toro de Partido de Resina, guapo como él solo, se agotó pronto y se paró en el tercio final. Brindó el segundo al respetable, al que veroniqueó con hondura pegado a tablas, pero el animal de Adolfo Martín solo aguantó la primera tanda con la mano derecha. Deslucido y malaje el de Cebada Gago. Sorprendió el cuarto, de José Escolar, en su embestida larga al capote del torero, y protagonizó un espectacular tercio de varas con la colaboración de Israel de Pedro, que dejó dos buenos puyazos.

Sorprendió la aparición de un espontáneo que fue reducido con eficacia y rapidez por la cuadrilla. Acudió con alegría en banderillas y permitió el lucimiento de Javier Ambel con el capote, y de Jarocho y Víctor Martínez con los garapullos. Pero demostró finalmente que su carácter era áspero, correoso y sin brillo. El quinto, que se lució también en varas, fue devuelto por lesión, y el sobrero de Adolfo, que acudió con presteza al picador, desarrolló mala clase al final. El último, de Palha, sorprendió gratamente en el picador y se rajó completamente después.

Fandiño estuvo, es verdad, por debajo de lo esperado. Encorsetado, atolondrado a veces, sin frescura con capote y muleta; mal, muy mal, con la espada, y evidenció lo mucho que pesa Madrid. Todo eso es cierto. Como lo es que en su derrota hay que reconocerle que solo un héroe es capaz de jugársela como él lo ha hecho. El muy serio compromiso de Fandiño no debería caer en saco roto.

------------------------------

FLASHES

©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara

 ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara   ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara

Escolar con sus dos guapas hijas. Rosa Basante con su madre y su hijo

sábado, 28 de marzo de 2015

ROBBIE WILLIAMS RECORDÓ A LAS 150 VÍCTIMAS DEL FATAL VUELO 9525 EN SU INICIO DE GIRA EN MADRID

©Dolores de Lara

Por Juan de LaraFotografías y vídeo: ©Dolores de Lara

Juan de LaraEl pasado miércoles en Madrid, el que fuera Palacio de los Deportes y ahora bautizado como Barclaycard Center, acogió el inicio de la nueva gira mundial de Robbie Williams 'Let me entertain you', 'Déjame entretenerte' si lo traducimos al castellano. Pero por encima de la figura del irreverente cantante británico, estuvo el recuerdo de los 150 fallecidos en el fatídico vuelo 4U 9525 de la aerolínea German Wings, que partió del aeropuerto de Barcelona-El Prat para nunca llegar a su destino en Düsseldorf. Con el recuerdo de las víctimas se bajó el telón.

Menos de dos horas antes del emotivo broche final, antes de que sonara la primera canción, una gran multitud se arremolinaba en el recinto madrileño, expectante y ansiosa, para ver el retorno a nuestras fronteras de Robert Peter Williams, quien hacía más de una década que no pisaba tierras españolas ©Dolores de Larapara dejarse ver en directo. Debemos destacar que, después, durante el show, el artista prometió no tardar tanto en volver la próxima vez.

El concierto fue frenético y alocado, muy al estilo del señor Williams, y con un gran despliegue visual, músicos, bailarines y performances que, sin duda, dejaron a todos muy entretenidos. Vestido de negro, teñido de rubio platino y con unos cuernos (ya sabemos que es el chico malo del pop), Robbie dio el pistoletazo de salida, a las 21:00 en punto como decían las entradas, con el tema 'Let me Entertain you' que da nombre a la gira. A lo largo del concierto, también pudimos verle con una falda negra que levantaba frecuentemente para enseñarnos el tigre de sus calzoncillos. Incluso se trajo a su padre para interpretar juntos 'Better man' y no dudó en "meter mano" en el escenario, aunque sólo fuera de manera virtual, a una de las asistentes durante el tema 'Candy'.

©Dolores de Lara

Robbie deleitó al respetable con sus canciones más emblemáticos, como ‘Feel’, ‘Come undone’, ‘Road to Mandalay’, ‘Rock DJ’, ‘Millenium’, ‘No regrets’, ‘Kids’... Este último, curiosamente, fue cantado también por Kylie Minogue en su última visita a Madrid; para la próxima, toca que la hagan a dúo, como así fue en el album 'Sing When You're Winning'. Pero no sólo cantó temas propios, sino que también hizo su particular homenaje a otros artistas interpretando 'We'll rock you' y 'Bohemian Rhapsody' de Queen o 'I will survive' de Gloria Gaynor.

Pero el solista inglés tenía reservado el momento más especial para la última canción. La gran pantalla del escenario se coronó con velas y Robbie Williams dedicó su mítico 'Angels' a las 150 almas del mortal accidente de avión acaecido justo el día antes a este concierto. Los casi 15.000 asistentes acompañaron al artista pop durante toda la canción con sus gargantas y los flashes de sus cámaras y smartphones destellearon como pequeñas estrellas en lo que fue un final de concierto sentido y emotivo.

viernes, 27 de marzo de 2015

5º EDICIÓN DE TELVA NIÑO

  ©Dolores de Lara

En el Parque de Atracciones

de la Casa de Campo de Madrid

se han celebrado los premios infantiles, Telva Niños.

Texto y Fotografías:©Dolores de Lara

Acertado lugar de encuentro, rodeado de atracciones (como no podía ser de otra manera), y aunque la climatología no acompañara, los hijos menores de las famosas han podido disfrutar de una tarde repleta de emociones y nervios, algunos nervios, sobre todo para los que han tenido alguna directa participación en los desfiles de las prestigiosas firmas de moda que se han dado cita en estos simpáticos premios.

©Dolores de Lara 

  ©Dolores de Lara

La tarde tuvo juego de colores

La alegría y el humor ha corrido a cargo de miembros de animación del propio Parque: Dora, la exploradora, las Tortugas Ninjas, Bob Esponja… y tantos otros, que han hecho las delicias de los más pequeños, y por supuestísimo, de las mamás y papás.

©Dolores de Lara

La simpática presentadora Tania Llaseras presentó esta gala infantil y dio el pistoletazo de salida al desfile de estas acreditadas firmas.

Tizzas, la primera: prendas vistosas, con niños alegres y globos incluidos. Un recurso [los globos] que siempre da buena nota.

Brotes: prendas recordando la época hippie, pancarta incluida con el slogan “peace, love, music”.

Bass10: para sortear el calor, con ambientación en la Sabana africana y al ritmo de la pegadiza canción de “la banana”.

b.con.b: prendas para la playa, de otra época.

Y finalmente, Cotton Juice colección: elegancia y buena sintonía.

©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara

En cuanto a los premios, 12 fueron las “T”, de Telva, en variados colores, que se entregaron a los distintos galardonados de los distintos sectores: ropa, zapatos, fragancia, juguetes, libros, alimentación, videojuegos y carrocerías para premiar sus trabajos y desvelos a favor de los niños.

---FLASHES---

©Dolores de Lara

 ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

  ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

  ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

¡HASTA PRONTO, PAPIS, MAMIS Y PEQUEÑOS!

Carolina Herrera y Alicia Alcocer Koplowitz se animan con la adopción... de animales

LAS HIJAS DE CAROLINA HERRERA Y ESTHER KOPLOWITZ

Carolina Herrera y Alicia Alcocer Koplowitz se animan con la adopción... de animales

ARROPAN A LA ASOCIACIÓN NACIONAL AMIGOS DE LOS ANIMALES EN SU NUEVO PROYECTO

MARÍA EUGENIA YAGÜE

viernes, 27 de marzo de 2015, 10:15

Carolina Herrera y Alicia Alcocer Koplowitz se han animado a la adopción. Eso sí, de animales. Y es que ambas han querido apoyar el proyecto de la Asociación Nacional Amigos de los Animales.

Madrid.- Esther Koplowitz y sus hijas siempre se han comprometido con la defensa de los animales. Han financiado varios refugios y residencias para perros maltratados y abandonados y no son habituales ni entusiastas de las corridas de toros.

Esta vez, Alicia Alcocer Koplowitz, una de las tres hijas de Esther, y Carolina Herrera, hija de la diseñadora venezolana, han presentado en Madrid un proyecto para animar a la gente a adoptar animales abandonados, sobre todo ahora que cuando se acerca el buen tiempo, muchos irresponsables dejan literalmente tiradas a las mascotas que pidieron como regalo de Navidad.

En colaboración con la Asociación Nacional Amigos de los Animales (ANAA), la firma CH de Carolina Herrera ha presentado una colección de camisetas que llevan impresos unos divertidos dibujos de perros.

Diseño, moda y una buena acción sólo por comprar estas prendas veraniegas, creadas especialmente para esta campaña y parte de cuyas ventas servirán para ayudar a distintos proyectos de ANAA.

Esta organización lucha por sensibilizar a la gente para que cuide, respete y proteja a las mascotas y se evite su maltrato y abandono. Desde su fundación, ANAA ha rescatado y encontrado un hogar para unos 25.000 animales.

Sin embargo, las leyes y costumbres españolas van por detrás de La situación en la Unión Eropea, donde está permitido llevar animales en el Metro y en los autobuses, pueden entrar en los restaurantes, debidamente acompañados y controlados por sus dueños y también se les admite em hoteles, lo que ayuda enormemente a combatir el abandono.

> En la imagen, Pilar Del Carrizo, presidenta de ANAA, Carolina Herrera y Alicia Alcocer Koplowitz.